18 de agosto de 2017

EXPEDICIÓN MONTE ROSA. Punta Zumstein 4563m, Punta Gniffeti 4554m, Punta Parrot 4431m, Ludwigshöhe 4341m, Corno Nero 4322m, Piramide Vincent 4215m, Balmenhorn 4167m. Macizo de Monte Rosa, Alpes (IT)

[Agosto 2017]

Ascendemos 7 cumbres de más de 4000m en el Macizo de Monte Rosa, en Alpes, por la vertiente del Valle de Aosta en Italia.

El Macizo del Monte Rosa es el macizo montañoso que se encuentra situado en las regiones italianas de Piamonte y el Valle de Aosta, así como en el cantón de Valais de Suiza. Enclavado en la parte oriental de los Alpes Peninos.

[Macizo de Monte Rosa. Fuente: www.wikipedia.org]

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda cumbre de los Alpes y de Europa Occidental, después del macizo del Mont Blanc, que es la Punta Dufour 4634m, como pico más alto del macizo y de Suiza. A la vera de éste encontramos cumbres como el Zumstein 4563m, tercera del Macizo de Monte Rosa, o la Punta Gnifetti 4554m en la que se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa y centro de investigación meteorológica y sobre los efectos de las altas cotas sobre el cuerpo humano, la conocida como Cabaña Regina Margherita.

[La cordada, Endika y Toni. En el Piramide Vincent séptimo y último de los cuatromiles ascendidos]

[Los tres picos más altos coronados estos días. Punta Zumstein 4563m, Punta Gnifetti 4554m y Punta Parrot 4431m]

Subimos por la vertiente italiana. Partimos de la localidad de Staffal a 1818m, y mediante remontes empezaremos el ascenso desde Punta Indren, a 3260m. 

La idea inicial pasaba por, además de las cumbres que efectivamente conseguimos ascender, contemplar la posibilidad  de ataque a cumbres como la Punta Dufour o Lyskamms. No obstante la meteorología solo nos permitió una ventana de buen tiempo de dos días de los cinco que estuvimos en Alpes. A destacar la carga de más de medio metro de nieve caída durante los primeros días y que dificultaron las jornadas. Impresionante mar de grietas en los glaciares y seracs amenazantes por doquier. 

Para las ascensiones usamos las vías normales a cada cumbre, gran parte de la que se conoce como la Alta Ruta del Monte Rosa o la Spaggetti Route. Haciendo aproximación desde Punta Indren a Refugio Gnifetti y de éste al Refugio Vivac Felice Giordano, en el que pasamos tres días a más de 4000m. 

[Tres días a +4000m en el Refugio Vivac Felice Giordano]

[El Corno Nero visto des del Balmenhorn. El más técnico de los ascendidos]

Entre las cumbres ascendidas se encuentran las siguientes.

PUNTA ZUMSTEIN 4563m
PUNTA GNIFETTI 4554m
PUNTA PARROT 4431m
LUDWIGSHÖHE 4341m
CORNO NERO 4322m
PIRAMIDE VINCENT 4215m
BALMENHORN 4167m

[P. Dufour, P. ZUmstein, Ludwigshöhe, P. Gnifetti, P. Parrot des del Corno Nero]


Para su ascenso organizamos las jornadas en:

IR A: Día 1: Subida de Punta Indren a Refugio Gnifetti
IR A: Día 2: Subida a Refugio Vivac Felice Giordano + Ascensión a BALMENHORN 4167m
IR A: Día 3: Ascensión a LUDWIGSHÖHE 4341m, PUNTA PARROT 4431m, PUNTA ZUMSTEIN 4563m y PUNTA GNIFETTI 4554m.


Se trata de unas jornadas alpinas bien completas, algunas sin especial dificultad técnica y otras algo más delicadas, en cualquier caso con los riesgos inherentes que entraña cualquier actividad en dicha altitud y por los numerosos pasos con exposición. 

[Cresta del Punta Parrot. De fondo Lyskamm y Cervino]

En total, entre las cuatro jornadas, hemos acumulado 21 kms, 2200m de desnivel. Hemos encontrado dificultades diversas, nevadas los dos primeros días, grietas y seracs, numerosas e imprevisibles tormentas, temperaturas de hasta -20º, algún que otro susto por culpa de otras cordadas, y momentos de acusado mal de altura por los tres días a más de 4000m. 

[Total ruta]

[Total desnivel]

Finalmente, salimos satisfechos de esta aventura, por irnos con siete cuatromiles que se han ofrecido a que los ascendamos. Ha sido todo un placer, una ruta como pocas venimos haciendo, ha tenido de todo y por lo que conlleva, que nos ha hecho disfrutar plenamente y en todo su esplendor de este Macizo de Monte Rosa, en el corazón de los Alpes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario