15 de agosto de 2017

MESA DE LOS TRES REYES 2448m. Sierra de Larra

[Agosto 2017]

De vacaciones por la Sierra de Navarra no podía faltar la ascensión al punto más alto de Navarra, la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes, en euskera Hiru Erregeen Mahaia, con sus 2448m. Como su nombre induce, se trata de una cumbre que pertenece a los Reinos de Francia, Aragón y Navarra, con los que limita fronteras en su vértice. Con ésta ponemos la guinda a las asequibles ascensiones realizadas los días anteriores, Pico Ori y Pico Arlas, siendo ésta de hoy una de las rutas de montaña más completas de la zona. 

[Vista del Mesa de los Tres Reyes a centro izquierda, des del Collado de Linza]

Nos adentramos en la Sierra de Larra, hasta el punto de partida de la ruta normal de ascenso, des del Refugio de Linza. Se trata de una ascensión clásica del Pirineo Occidental, por terreno vasto y de llanos herbosos en su primera mitad y que se irá escarpando a partir del Collado de Linza y los llanos de la Hoya de la Solana, con una fácil trepada por roca y terreno descompuesto de acceso final a la cumbre.

La ruta suma unos 18kms de recorrido, 1300m de desnivel acumulado, y nos lleva cerca de 7h el realizarla. 

[La ruta]

[El desnivel]

Salimos a las 6 de la mañana, con las primeras luces del día. La ruta da comienzo en el aparcamiento junto al Refugio y la Estación de Esquí de Linza, a unos 1200m de altitud. Tomamos el sendero GR13 que nos subirá rápidamente a la Loma de Sobrante y progresará durante un buen trecho por sus prados de hierba. 

[Salimos con las primeras luces del día]

[Tomamos el marcado sendero a buscar la Loma de Sobrante]

[Siguiendo el GR13 que nos lleva a Hoya de la Solana]

Por el prado ganaremos altura progresivamente. El sendero, muy marcado y con hitos y marcas del GR, no tiene pérdida. Tal y como amanece vemos los picos rocosos que rodean el valle, que nos deslumbran y componen la Sierra de Larra.

[Vista atrás, la Sierra de Ezcaurre y la pirámide del Maz]

[Detalles en la subida. Seguimos el sendero saludando a la fauna local]

[Seguimos bajo Paquiza de Linzola y llegamos al Collado de Linza]

Llegaremos así al paso bajo la Paquiza de Linzola, cruzando algún tramo de terreno descompuesto y siguiendo el sendero, muy cómodo todavía, llegaremos al Collado de Linza y entraremos a la vertiente de las lomas de la Hoya de la Solana. 

[Amanece en Collado de Linza. Mesa de los Tres Reyes y Petretxema reinan la Hoya de la Solana]

[Pasamos el Collado de Linza]

Una vez en el Collado de Linza, empezaremos a disfrutar de las vistas sobre nuestro objetivo y las altivas cumbres que lo rodean. El circo de Hoya de la Solana lo forman los Picos Budogia, Mesa de los Tres Reyes, el Mouscaté y Petretxema. 

[Nos adentramos en Hoya de la Solana. Mesa de los Tres Reyes brilla arriba a la derecha]

Seguiremos ahora el GR13 hasta una bifurcación, en que lo dejaremos irse hacia Hoya del Portillo de Larra, siguiendo nosotros bajo el cordal que lleva a la Mesa de los Tres Reyes, pasando bajo Budogia.

[Dejamos el GR13 y tomamos el sendero dirección Mesa de los Tres Reyes]

A partir de ahora el sendero ya no será tan cómodo. A tramos cruzaremos canchales de roca y dejaremos atrás ya los prados herbosos. Ganamos altura rápidamente de nuevo, cruzamos una sección de roca calcárea muy agrietada y saldremos al pie de la muralla que culmina en Budogia y Mesa de los Tres Reyes.

[Dejamos abajo Hoya de la Solana]

[Atravesamos un tramo de agrietada roca calcárea. Paisaje lunar]

[Viramos en dirección Este. Seguiremos bajo la muralla rocosa]

Atravesado el terreno descompuesto y lleno de grietas y simas por el que vamos a dar bajo la muralla rocosa del Budogia, el sendero se marca con buena huella de nuevo en dirección Este, dibujando ahora diagonal ascendiente directa al Mesa de los Tres Reyes, nuestro objetivo, cada vez más cerca. 

[El sendero bajo la muralla rocosa]

[Las luces a primera hora dan a este paso un encanto especial]

[Seguimos el sendero en ascenso diagonal directo al Mesa]


[Vistas al Sur el Petretxema aparece imponente]


[A los pies del Budogia un rebaño de Sarrios nos vigila]

Ganando la altura que nos falta, llegaremos en breves así al collado entre Budogia y Mesa de los Tres Reyes. Llegaremos así al camino que accede a la trepada final a la cumbre. Más imponente a simple vista que técnico, emprendemos la subida a ganar los metros que nos faltan. 


[Mesa de los Tres Reyes. Llegando al Collado]

[Llegamos al collado con unas vistas impresionantes del abrupto Petretxema]


[Estamos en el collado al pie de nuestro objetivo]

Afrontamos la subida final. El sendero más asequible toma la vertiente derecha, por la cara sur, hasta que el terreno descompuesto se tornan rocas por las que trepar fácilmente y por paso evidente hasta la cumbre. Aprovechando el frescor mañanero subimos los metros que nos faltan, primero por el sendero y trepando hasta la cumbre, siempre extremando las precauciones.

[Sendero hasta la trepada]


[Mirada atrás. El escarpado Petretxema observa]


[Trepada final y salimos ya a la cumbre]


[La trepada se abre y llegamos a la cumbre del Mesa de los Tres Reyes]

La trepada se hace corta y aparecemos en la cumbre del Mesa de los Tres Reyes, a 2448m. Nos hacemos algunas fotos para el recuerdo y disfrutamos de las vistas como no habíamos podido des de hace unos días. Hoy no encontramos la omnipresente niebla de ascensiones anteriores como en el Pico Ori, hoy hace un día radiante. Se distinguen los gigantes del Pirineo Central, cumbres como Balaitous, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas, Midi Ossau, Anayet, Bisaurín... Al Norte Pico Anie, Pico Arlas... Al Oeste el Pico Ori. Perfecto día para disfrutar de las vistas, por si no estuviésemos disfrutando suficiente ya con esta preciosa ruta. 

[Foto de rigor en el Mesa de los Tres Reyes, a 2448m]

[Detalles en la cumbre. San Javier patrón de Navarra y símbolo a escala del Castillo de Javier]

[Al Oeste Pico Ori]

[Al Norte, esbelto Pico Anie. Esconde tras de sí el Pico Arlas]

[Al Sur el accidentado Petretxema]

[Al Este hondos valles en vertiente francesa]

[A lo lejos al Este el Pirineo Central]

[Hipnótico Midi d'Osseau]

[Panorámica des de la cumbre]

Ya hemos pasado un buen rato en la cumbre, con las energías renovadas y las retinas empapadas de Pirineo, optamos por iniciar el descenso por donde hemos subido. El sol pica con fuerza por lo que el hecho de haber madrugado se agradece. Ponemos rumbo así de vuelta. 

[Iniciamos el descenso]

[Destrepamos al sendero y de ahí al cuello de vuelta]

Destrepamos y des del cuello echamos un último vistazo al Mesa de los Tres Reyes que nos regala tal día fantástico como hoy. No podemos ya más que despedirnos y tomar el sendero en bajada. 

[Decimos adiós al Mesa de los Tres Reyes]

[Desandamos nuestros pasos. Lirios siembran el sendero de color]

[Atravesaremos de nuevo el tramo de agrietada roca calcárea]

Perdemos altura rápidamente. En el paso junto a la muralla de roca tomamos el sendero por la zona rocosa y de ahí descenderemos a buscar el GR13 de nuevo en la Hoya de la Solana. 

[Al fondo se resiste a esconderse el Mesa de los Tres Reyes]

[Hoya de la Solana]

Llegados a la intersección volvemos el resto de sendero por el GR13 por el que vinimos a primera hora. Por sendero cómodo se progresa rápido en el descenso. 
Como curiosidad encontramos un grupo de espeleólogos que tratan de explorar las numerosas simas de la zona. Llevan 15 días faenando por la zona, merecido respeto como buena actividad de investigación en el monte. Les deseamos suerte y seguimos descendiendo.

[Tomamos el GR13 de nuevo dirección Refugio de Linza]

[Atrás dejamos el sendero incómoda, de vuelta a los llanos]

[En el fondo de Hoya de la Solana un grupo de espeleólogos investigando las simas]

Al poco llegamos al Collado de Linza y perderemos de vista este circo rocoso y la Hoya de la Solana. Solo nos quedará desandar por el cómodo sendero varios kms hasta el Refugio de Linza des de donde comienza y acaba la jornada, poniendo así fin a esta bonito día de montaña por la Sierra Navarra.  

[Última vista a Hoya de la Solana. El Mesa de los Tres Reyes en el centro]

[Detalles en el descenso]

[El Maz sobre el Refugio de Linza. Llegamos al Refugio y ponemos fin a la jornada]

[Nos despedimos de la Sierra de Larra. ¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario