21 de febrero de 2017

Escalada en Penya Ginesta, Castelldefels

[Febrero 2017]

Visitamos la zona de escalada conocida como Penya Ginesta, que se encuentra en lo alto de Castelldefels, al poco de entrar en el Parc Natural del Garraf. La pared de esta peña rocosa se orienta al sur ofreciendo unas vistas al mar inmejorables. Escuela ideal en meses fríos y una tostadora en días de calor o de sol intenso. En cuanto a la calidad de la roca, a pesar de los buenos agarres, el paso de los años y la erosión de la actividad continuada en esta zona tan concurrida hace que su roca calcárea se encuentre muy pulida en muchos pasos, siendo éste un hecho a tener en cuenta. 

El grupo de escalada del GIRES, hoy formado por Jordi, Daniele, David, Soraya y un servidor tenemos pensado dedicar el día en este sector. Empezamos por vías fáciles y vamos aumentando el grado poco a poco, sin pretensiones, a difrutar. Por mi parte busco el retomar el tacto con la roca, que hace unos meses que no he tenido ocasión. 

[Reseña y vías encadenadas hoy. Fuente: Fernando y skalatopi.blogspot.com]

[Vistas des del sector de Penya Ginesta]

Empezamos por las vías de derecha a izquierda, calentando con las vías "Per Començar" III, "La de Després" III, y "No Toquis l'Aresta" III. Todas ellas fáciles y entretenidas sin pretensiones, muy asequibles y con agarres muy amables.

[Calentando en las vías fáciles a la derecha del sector. "Per Començar"III, "La de Després"III y "No Toquis l'Aresta"III]

[Jordi en "no Toquis l'Aresta" III]

A continuación seguimos por las vías a la izquierda de las anteriores. Encadenamos las siguientes por orden ascendente. Hacemos la "Normal" IV y "Ja no es Normal" IV+. La primera asciende escalonada sorteando bloques cada vez mas verticales y sale por lo alto del mantel superior. La segunda añade algún paso interesante con algo más de verticalidad al asunto, pero aún con muy buenos agarres. Cabe decir que en algún paso clave se echa de menos la adherencia por el pulido, pero ambas son disfrutonas.

[Seguimos por las vías que hay a la izquierda de las anteriores]

[David encadenando "Normal" IV]


[Encadeno "Normal" IV y "Ja no és Normal" IV+]

[Jordi encadenando "Ja no és Normal" IV+]


[Daniele en "Ja no és Normal" IV+]


[Jordi en "Plana" V y David en "Ja no és Normal" IV+]

Para terminar la jornada encadeno "Plana" V, una vía con varios pasos de placa y agarres más finos que las anteriores. Disfrutona aunque algo pulidos los pies. No hay especial dificultad, interesante en su planteamiento y se sale por arriba en una reunión en un cómodo rellano, completando sus 22m. Me ha gustado.

[Jordi y David llegando a ambas reuniones de "Plana" V y "Ja no es Normal" IV+]

[David en la vía "Plana" V]

[Toni Encadenando "Plana" V]

A mediodía Soraya y yo nos despedimos y Jordi, David y Daniele se quedan a apretar un poco más por la tarde. Nos vamos satisfechos, hacía tiempo que no se hacía roca y ya apetecía. El día no podía acompañar más y ya conozco otro rincón más, éste con vistas espectaculares. Cargamos el petate y al coche, sin dejar de echar la vista atrás a las paredes del Sector de Penya Ginesta.

[Como suele ser habitual en Penya Ginesta, vías concurridas]

[Mirador al Mar Mediterráneo. No siempre se escala con vistas al mar]

[Equipo del día: Toni, David, Jordi, Soraya y Danielle]

[Nos despedimos de Penya Ginesta con una sonrisa. ¡Hasta pronto!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario