3 de febrero de 2018

TAGA 2039m, Serra de Conivella [invernal]

Otras ascensiones a Taga:
- Taga, 2039m. Serra de Conivella [Enero 2014]



[Enero 2018]

Ascendemos la cumbre prepirenaica del Taga, de 2039m, en la Serra de Conivella. Lo hacemos en pleno enero en condiciones invernales, aunque cabe decir que hace un día perfecto con buena temperatura y un cielo despejado. 

[Vista tomada del atardecer sobre el Taga y Bruguera]

Para su ascenso elegimos la vía que sube des del mismo pueblo de Bruguera, que completa una ruta de 18kms y 800m de desnivel, que nos lleva unas 6h. 

[Salimos de Bruguera]

Dejamos el coche en el mismo pueblo de Bruguera, sobre cota 1200m, procurando no moleste en sus estrechas calles. Si no hubiese tanta nieve la pista sube un buen trecho y se podría aparcar en el Coll de la Jou, a mitad de trayecto, pero no factible con hielo en invierno. Así, empezamos el ascenso a media mañana.

[Tomamos la pista. Hoy la encontramos con nieve]


Subimos por la pista y ésta nos llevara a voltear un par de seseos para ganar altura. A la segunda curva a izquierda hay una encrucijada, donde tomamos el sendero indicado con marcas amarillas y que nos llevará de modo mucho más directo ya al Coll de la Jou. 

[Dejamos la pista a buscar el sendero]

[Detalles del sendero]


El sendero se adentra en el bosque. El paisaje es precioso y por el bosque todo nevado nos sumergimos en un entorno de postal.

[Continuamos el ascenso]

A mitad del bosque el sendero parece que se abre pero aun nos queda cruzar un torrente algo sombrío. Mucha nieve acumulada. Perfecto lugar que parece sacado de un cuento. Tomamos algunas fotos aunque, como siempre suele suceder, solo en un intento de inmortalizar momentos imposibles de captar en su entera belleza.

[Rincón sombrío que conserva la nieve caída]


[Preciosa estampa]


Tras un último repecho dentro del bosque salimos de entre los árboles y se abre la vegetación. Salimos a dar a la pista justo poco antes del Coll de la Jou. El Taga nos saluda sobre nuestras cabezas. 

[El sendero nos deja a tocar del Coll de la Jou]

[Seguimos la pista de nuevo hasta el collado]

Una vez en el collado del Coll de la Jou, situado a unos 1650m, solo nos queda remontar la loma de la vertiente sur del Taga. Hoy las laderas visten de blanco. En este terreno, con la nieve blanda que hay, se tiene que procurar no resbalar ya que se hace una capa de agua entre la hierba seca del suelo y la nieve y tiende a patinar a la pisada. 

[Coll de la Jou]

[El Taga sobre nosotros]

Subimos los metros que nos separan. Son unos tres repechos y llegaremos arriba. El primero el más empinado, encontramos bastante nieve. Las huellas de pisadas anteriores nos sirven de peldaño para facilitar la subida. 

[Ascendemos ahora directos a nuestro objetivo]

[Ganando altura]

[Las vistas mejoran paso a paso. Se dejan ver Serra Ensija, Pedraforca, Cadí]

Algo de llano antes de ir a buscar el cordal. Las vistas ya empiezan a ser un regalo. Al sur se dejan ver el Montseny, Matagalls, La Mola, Montserrat. Al este majestuoso Pedraforca, Cadí, Serra d’Ensija con su Gallina Pelada, y Pedró dels Quatre Batlles algo más atrás. No tardaremos en ver las vistas al norte que ya son un magnífico espectáculo. 

[Atrás va quedando ya el collado]

[A buscar el cordal a la cumbre]

Seguimos las trazas de sendero a buscar en diagonal a la derecha el cordal y así desde lo alto ya ir a buscar la cumbre. Con cuidado en un último paso con bastante nieve y pisaremos seco en lo alto, seguramente el viento habrá movido la que aquí cayera. Ya en el cordal nos queda solo seguir los pocos metros que nos separan de la cima del Taga, que ya vemos cerca con su cruz blanca.

[Flaqueo a derecha para subir al cordal por el paso más amable]

[Al Este Serra de Conivella y el Puigestela]

[Al Norte las cumbres de Vall de Núria y de Vall d'Ulldeter]


[El Balandrau y el Fontlletera]


[Seguimos el cordal. Ya vemos la cumbre del Taga]


Hacemos cumbre en el Taga, a 2039m, en enero. Ahora sí que estamos en medio de todo. Un perfecto mirador al Pirineo Catalán Oriental. Ante nosotros El Puigmal destacando entre las cumbres de la Vall de Núria, el Bastiments entre la Vall de Ulldeter, cerca reconocemos cimas que tenemos recientes como el Balandrau, o no tan recientes como el Costabona o al fondo el Canigó. Al Oeste alejando la vista a la izquierda se puede reconocer el Puigpedrós, Tossa Plana de Lles y Perafita y Monturull. Y coronando el Pirineo Catalán se intuye la Pica d’Estats. Viejas cumbres conocidas, objeto de aventuras muy enriquecedoras todas. 

[Y llegamos a la cumbre del Taga]


[Foto de rigor, en la cumbre del Taga a 2039m]


[Panorámica des de este fantástico mirador]

[Al Norte]


[Al Noroeste]

[Al Este]

[Al Sur]

Hacemos algunas fotos para recordar la jornada. Disfrutamos de las vistas y aprovechamos para comer. Vivimos el fenómeno meteorológico de inversión térmica y es que hace notablemente más calor en la cumbre que en el valle. 

Tras esta breve pausa, y antes que se nos haga tarde, iniciamos el descenso por la misma vertiente sur. Descendemos al Coll de la Jou desandando nuestros pasos y cuidando los resbalones por el blando terreno. 
[Nos despedimos del vértice y la cruz cimeros]

[Iniciamos el descenso]

Para descender a Bruguera decidimos seguir la pista. Así alargamos un poco la ruta y a su vez agradecemos el sol ya que empieza a atardecer y a medida que bajamos agudiza el frío y oscurece.

[Desandamos nuestros pasos]

[Vuelta al Coll de la Jou]

[Detalles en el collado]


[Descendemos por la pista. Nos despedimos del Taga]

Por la pista nos despedimos del Puigmal que nos muestra una última vista privilegiada. Seseamos siguiendo la carretera y volvemos a Bruguera poniendo fin a esta bonita jornada invernal.

[Últimas vistas al Puigmal y cimas de Vall de Núria]

[Día de contrastes, frío y calor, el invierno todo lo viste de blanco]

[Pero llena de color los atardeceres]

[Terminamos por la pista llegando a Bruguera. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario