13 de noviembre de 2013

TURÓ DE L'HOME 1708m, LES AGUDES 1706m. Montseny

[Noviembre 2013]

El plan de este fin de semana ha sido la ascensión al Turó de l'Home, de 1708m, y a Les Agudes, de 1706m, enclavadas como las dos cimas más altas del Massís del Montseny.

Teníamos dudas acerca de si ir a alguna montaña del Pirineo, o quedarnos más cerca de casa debido al aviso de lluvias por el norte. Finalmente, puedo afirmar que ha sido un acierto quedarnos en la Serralada Pre Litoral y, además de no mojarnos, disfrutar de toda una postal otoñal por los hayedos del Montseny. 

[Turó de l'Home, 1708m, Montseny. Vista sur desde Sant Celoni]

 [Les Agudes, 1706m, Montseny. Vista noreste de la prominencia rocosa]

Para esta ascensión, hemos realizado el recorrido más habitual, un sendero de ruta circular señalizado como PR-C-208. Saldremos del aparcamiento de Can Cassades o más conocido como Fe del Montseny, aunque también se puede aparcar en Font de Passavets un poco más adelante siguiendo la carretera.
Subiremos primero el Turó de l'Home por una serie de zig-zag por un bosque de hayas, luego seguiremos por la cresta hasta Les Agudes, y el descenso lo realizaremos por la vertiente más al norte de la ruta circular. Este recorrido nos lleva aproximadamente unas 4:30 horas a un ritmo tranquilo.

[Mapa completo del Massís del Montseny]

[Nuestra ruta, siguiendo el sendero PR-C-208]

Llegamos temprano al aparcamiento en Fe de Montseny, no hay muchas nubes, sopla algo de viento y bien de temperatura. Ya subiendo por la carretera hemos podido ver lo que va a ser la ruta de hoy: una postal.
Ha entrado bien el otoño por estas fechas y los bosques de hoja caduca pierden sus copas para sembrar la montaña de una alfombra de hojas naranjas, rojas, amarillas, marrones. Es un entorno muy bonito por estas fechas. Particularmente, no había tenido ocasión de adentrare en el Montseny, siempre de paso, una cima aplazada, hasta hoy.

El sendero desde Fe del Montseny a Font de Passavets es un ancho camino tipo pista que va paralelo a la carretera, llaneando junto a un torrente.

 [Primer cartel saliendo de Fe de Montseny]

[El camino al principio es pista, más adelante sendero]

A partir de la Font de Passavets encontraremos la bifurcación del PR-C-208, sendero que vamos a seguir durante toda la ruta, que por la izquierda lleva al Turó del L'Home y por la derecha lleva a Les Agudes. Como decía antes, ascenderemos al Turó de l'Home primero, punto más alto del Montseny, ya que el sendero aprovecha seseando la ladera para ganar altura de manera menos pronunciada que por la vertiente que lleva a Les Agudes, que es por donde bajaremos a la vuelta.
Durante todo el recorrido cabe mencionar que la señalización es abundante y clara, imposible perderse. 

[Subida al Turó de l'Home, zigzagueando]

 [Parece una postal, otoño puro]

[Atravesando la Gran Fageda] 

A medida que se avanza por el zig-zag del sendero se irá atravesando el hayedo conocido como La Fageda Gran, que acabaremos por dejar atrás cuando lleguemos a la zona alta de la montaña, prácticamente pelada.

Por el camino, y como reclamo o curiosidad de la zona, se pueden ver conservados una serie de neveros que se usaban antaño para el mantenimiento de hielo durante más meses al año, aprovechando la altura y las nevadas.

[Nevero conservado, al margen derecho del camino saliendo de la Gran Fageda] 

[Dejamos atrás el bosque, ya vemos las cimas. Al fondo el Turó de l'Home, nuestro primer objetivo]

[Al fondo, Les Agudes, nuestro segundo objetivo]

 [Un sendero en pendiente es lo que nos separa de la zona alta de la montaña]

 [Cada vez más cerca...]

Una vez salimos del bosque veremos frente a nosotros, reconocible por tener un refugio en lo alto de la cima, el Turó de l'Home. A su derecha siguiendo la cresta veremos también Les Agudes y el sendero que une ambas cimas.

[Y llegamos al refugio de la cima, justo al lado del vértice geodésico como se puede apreciar]

Ascendido el último tramo del sendero y rodeando la casa o refugio que hay en la cima nos encontramos en el punto más alto del Massís del Montseny, el Turó de l'Home, a 1708m de altura.

[Foto de cima en el Turó de l'Home, 1708m, Montseny]


Aprovechando las vistas paramos a almorzar pegaditos a la pared del refugio que nos proteja del viento. Justamente hoy, además, coincide que se está celebrando la Marató del Montseny y la cima está un poco menos elegante debido a la multitud. No obstante, eso no impide que disfrutemos de nuestra cima y estemos ya con ganas de llegar a Les Agudes.

[La Marató del Montseny, llenando de gente los rincones altos de la montaña]

Ya almorzados y para no quedarnos más fríos, continuamos nuestra ruta ahora dirección a Les Agudes. Para ello seguiremos por el PR-C-208, que se junta por la cresta con el GR 5.2. Bastará con seguir el sendero marcado y a simple vista veremos como nos vamos acercando a esa punta rocosa que se conoce como Les Agudes. 

[La cresta que une Turó de l'Home i les Agudes]
[Ya delante nuestro...]

No tardamos mucho en llegar a la loma que se empina y te sube a la segunda cima del Montseny. Esta cara es la más fácil y asequible, para los más cañeros está abierta una vía de acceso de escalada por la otra vertiente, vertical y barrancosa. Nosotros hoy vamos de 'tranquis' y nos conformamos con su ascenso para culminar un muy buen día de montaña. En la cima aprovechamos para hacer las fotos de rigor y ver el macizo des de la otra perspectiva. Des de aquí tenemos unas magníficas vistas del Matagalls, tercera cima más alta del Montseny, que no tardamos en planear para otra ocasión. 


[Foto en la cima de Les Agudes, 1706, Montseny]

Sin que se nos haga muy tarde iniciamos la vuelta, esta vez por el sendero que baja más directo de Les Agudes a Font de Passavets y a Fe del Montseny a por el coche. Solo podemos que disfrutar y perdernos en este escenario de cuento de hadas en que no nos sorprendería que se nos apareciera algún personaje de los hermanos Grimm. 


Rodeados de la magia del otoño, de los árboles perdiendo sus hojas que descienden a esa alfombra teñida de rojo igual que nos toca descender hasta la próxima a nosotros .




No hay comentarios:

Publicar un comentario