8 de diciembre de 2015

PIC CARLIT 2921m. Massif du Carlit (FR) [Invernal]

[Diciembre 2015]

Lo que hoy nos espera es una ruta invernal con todas sus letras. Nuestro objetivo es la ascensión del pico Carlit, de 2921m, en el Pirineo francés -punto más alto del Pirineo Oriental-, con condiciones invernales, por su ruta normal a partir de la vuelta que sube a los 12 lagos des del embalse y Refuge des Bouillouses (Refugio de Bulloses). En principio se trata de una ruta asequible en verano pero que en invierno se complica, estando cortada la carretera por la nieve en el Pla dels aveillans 4kms antes del refugio. Éste hecho alarga la ruta de forma considerable y pasará factura tanto físicamente como por la dificultad de longitud y desnivel añadida.

[Vista de la prominente cumbre del Carlit en el centro derecha de la foto al macizo]

La ruta son 24kms de recorrido, con 1300m de desnivel, en unas 9h, en condiciones completamente invernales pisando nieve y hielo durante toda la jornada.

[Croquis de la ruta]

[Gráfico de la ruta. Se puede ver el desnivel importante especialmente al final]

Mentalizado el equipo, Cris, Josan, Jordi y un servidor, dejamos el coche en el Pla dels aveillans a las 9:20h, a unos 1680m de altitud. Nos calzamos los crampones des del aparcamiento mismo. Como la ruta planeada se ha alargado considerablemente nos toca aligerar para que nos de tiempo, sin que nos pille la noche y enmarronarnos de vuelta.


[Estado de los últimos 4kms de la carretera  al Refugio de Bulloses]


[Todo el día sobre nieve y hielo con crampones. Un plus más de dificultad ]

Llegamos en una hora al Refugio de Bulloses, a 2005m, subiendo por la pista helada. Nos reajustamos los crampones y sin perder tiempo emprendemos ahora ya lo que debería haber sido el inicio de la ruta, a buscar los lagos.

[Refugio de Bulloses]

[Dejamos atrás el refugio y el Estany de Bulloses]

[Precioso lugar. Al fondo el Pic Peric muy estético]

[Sale el sendero junto al cartel indicativo de la ruta de los lagos]

Progresamos entre bosque y vamos a dar a unos llanos. Al rato damos con los primeros lagos a derecha y izquierda. A lo largo de la ruta se han de ver el Estany Negre, Viper, Sec, Comassa, Dugues, Valell, Castellar, Trebens, Sobirá y más al sur Estany Long y Llat, que junto al Estany de les Bouillouses conforman el conjunto de 12 lagos de esta zona. No obstante, lo único que podemos es intuirlos con sus formas, ya que el paisaje apenas deja ver más que nieve. Un entorno precioso.

[Bajo bosque. Seguimos la huella en la nieve que marca el sendero]

[Entre bosque y lagos helados cubiertos de nieve]


[Ruta invernal total]

[Salimos del bosque a los llanos]

[Subiendo a los llanos]

[Por suerte la nieve está transformada en hielo. Perfecto para crampones]

[A nuestras espaldas el Canigó teñido de blanco]

Seguimos la huella por la llanura nevada. Se gana muy poco desnivel. Subiremos levemente hasta la cota 2200m, ya se ven las cotas altas del macizo y nuestro objetivo al fondo. A continuación descenderemos cerca de un pequeño río, pasando por encima de un puente. Nos hidratamos un poco y nos mentalizamos que empiezan las subidas una vez pasado el Estany Sobirá, reconocible por su forma de "continente africano". Hemos de ir al Coll Colomer donde estaremos a los pies del Carlit.


[El Carlit se asoma, a partir de ahora empezamos a ganar desnivel]

[El puente. Al fondo el Carlit y se intuye por donde irá la subida al Coll Colomer]


[Atrás quedan los lagos. Empieza el tramo más puramente alpino]

Hasta el Coll Colomer se llega por la huella que sube la ladera. Hay que vigilar que hay algún paso expuesto y con nieve muy congelada. Más arriba sesea el sendero ganando altura y sale a lo alto, sin cesar la inclinación, de la olla a los pies del Carlit. Desde aquí subimos a la izquierda a buscar la arista, desde la cota aproximada 2400m en que nos encontramos.

[Sube el sendero por la ladera helada hasta el Coll Colomer]

[Un paso muy bonito sobre nieve helada muy dura]

[La huella sesea ganando altura]


[Salimos al Coll Colomer. Vamos a buscar la arista y, por ella, atacar el ascenso al pico]

Como se puede ver, el desnivel en esta ruta se concentra en el último tramo de ascenso al pico. Hay que ascender 500m de desnivel en poco más de un kilómetro por la cresta final. Josan y Cris llegan hasta cota 2600 aproximadamente y deciden no continuar pensando en la vuelta, su esfuerzo no desmerece, lo han estado dando todo. Cuando no se puede más y ante cualquier duda más vale siempre ser conservador, como dijo R.Baxter-Jones "Hay que regresar a salvo, como amigos, y llegar a la cumbre. Siempre en ese orden".

[Foto de Cris en el principio de la arista de roca, a 2600m]

[Empezamos a subir la cresta]

[Ganamos altura rápidamente. Ahí abajo queda ya el Tossal Colomer]

[Alucinantes formaciones de roca pizarra a superar en la arista]

Jordi y yo continuamos los más de 300m de desnivel sobre nuestras cabezas. Esta cresta es exigente e incluye una serie de grimpadas en su mitad superior que, sin nieve, son de grado I. No obstante, hecho de ascender en invernal implica que las laderas donde progresa este sendero se encuentre nevado y sea demasiado expuesto. Preferimos no tentar la suerte y evitamos las laderas nevadas. Progresamos por el centro de la arista escarpada, cresteando, que por su dificultad y exposición estará en grado II o III. Dejamos las mochilas y nos quitamos los crampones en cota 2800m, para afrontar los últimos 100m de grimpadas más precisos y ligeros.

[Dejamos las mochilas y los crampones para ir más ligeros antes de las últimas grimpadas]

[Subiendo por las rocas de la arista. Paso por una canal descompuesta]

[Echando la vista atrás]


[Evitamos las lenguas de nieve helada. Seguimos por la roca, la cumbre está a tocar]

Casi sin darnos cuenta nos encontramos sin más grimpada. Hemos llegado a lo alto del pico. Llegamos a la cumbre del Pic Carlit, de 2921m. Como no podemos perder demasiado tiempo hacemos algunas fotos para el recuerdo, disfrutamos de las vistas y quedamos impresionados por la prominencia de este pico en sus 360º. La estampa invernal lo hace un lugar aún más impresionante.

[Foto en la cumbre del Carlit, a 2921m]

[Algunas fotos nuestras en la cumbre]

[Vistas al Sur, el Pirineo Catalán]

[Vistas al Oeste, el Pirineo Francés]

No podemos retrasarnos más. Son las 14.30h y hemos de empezar el descenso. Vamos muy justos de tiempo, bajo riesgo que anochezca, por lo que hay que descender rápido y llegar antes a los llanos.

[Nos despedimos ya de la cumbre]

[Empezamos a descender]

[Especial atención en el descenso. Una caída acabaría cientos de metros más abajo]

[Recuperamos las mochilas a esta altura y seguimos descendiendo la arista]

Desde abajo con señas Josan y Cris nos indican que empiezan a descender, más tarde explican que al parar se estaban quedando helados de frío. Por nuestra parte, desgrimpamos con los cinco sentidos y sin errores. Vamos a por las mochilas y desgrimpamos lo que falta hasta el Coll Colomer de nuevo. De ahí, con los crampones otra vez calzados bajamos la ladera en busca de los lagos, con la nieve cada vez más helada con las bajadas de temperatura de la tarde.

[Llegando al Coll de Colomer]

[Aprovechamos la nieve para deslizar y descender más rápido]

[Toca despedirnos del Carlit, es tarde y la noche acecha]

[Con los pinchos de nuevo descendemos la ladera en busca de los lagos]

[Vamos dejando atrás ya el Carlit]

[El largo descenso por donde hemos subido antes. La niebla achecha]

Una espesa niebla se instala en las llanuras. Por suerte hemos enganchado justo con Josan y Cris y volvemos a reagruparnos. La niebla nos acompaña ya hasta el Refugio de Bulloses. Cuidamos de no perder la huella y no perdernos, ya que con niebla y el anochecer inminente puede resultar fatal.

[Entramos en la niebla y justo nos reagrupamos con Josan y Cris]

[Nos envuelve un entorno fantasmal]

[Perderse ahora no sería una buena idea]

[Ya vemos el refugio. Salimos de la cota de la niebla]

Llegamos al Refugio de Bulloses, bastante cansados sea dicho de paso por todos los factores acumulados. La niebla no baja ya a esta cota. Paramos para comer a las 17.30h justo al anochecer.

[Estany de Bulloses]

[Buen equipo]

Nos quedan los 4kms de pista hasta el coche, que hacemos de noche con luces y frontal en menos de una hora. Llegamos a oscuras al coche a las 18.30h tras una jornada bien dura de 9h con los crampones por un largísimo recorrido y importante desnivel. Finalmente podemos decir que todo ha salido bien, lo hemos conseguido. Una ascensión invernal de las buenas para recordar. 

[El descenso por los 4kms de pista al Pla dels aveillans. Nos coge la noche] 

[Y llegamos. Fin de esta dura jornada invernal y muy satisfechos por la aventura]


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, quiero ir este próximo fin de semana, en solitario, sabes si habrá hielo/nieve? Es complicado para ir sola?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Patri,
    En estas fechas me consta hay algo de nieve, sin cubrir, pero crampones y piolet imprescindibles.
    El Carlit, sin ser una cumbre difícil, no deja de tener su punto y no hay que subestimarla. Lo que en verano es un paseo entre lagos y ascensión por la cara Este siguiendo el marcado sendero, en invierno se cubre y la trepada final se hace en mixto. Añadir que la carretera si hay mucha nieve la cortan antes del Refugio.
    A la montaña mejor no ir solos, eso siempre.
    Un saludo,
    .Toni

    ResponderEliminar