22 de marzo de 2018

Jornada Invernal en Panticosa

[Marzo 2018]

Fin de semana incierto. Tenemos intención de hacer alta montaña y ya nos desplazamos anoche hasta Panticosa. Amanece más incierto todavía por lo que prudentes nos calzamos los crampones des de la furgo y nos diponemos a la aventura que podamos hallar con esta meteo. Nada que ver con el día perfecto que viví hace unos meses haciendo la Ruta Integral de los 6 Tresmiles de As Argualas: Aguja Pondiellos 3011m, Garmo Negro 3051m, Algas N 3032m, Pico Algas 3034m, Algas SE 3023m, Argualas 3046m.

Nuestra idea para hoy era subir, en función del estado de la nieve, e ir a buscar Collado de Pondiellos a por Los Picos Infiernos por el Corredor Sur. Según las posibilidades en su defecto pensamos en virar a por el Garmo Negro por la ruta normal en invernal. Ambas opciones son bien interesantes, no obstante las posibilidades a día de hoy son escasas y el riesgo a asumir resulta demasiado alto. 
La nula visibilidad a partir de cota 2400m, la nieve sin transformar que hunde hasta la cintura, temperatura -10ºC y el no encontrar buena huella hacen que la jornada de hoy quede en un intento. Así que aprovechamos para disfrutar de una preciosa jornada invernal, dura y sin objetivo culminado, pero de esas en que se aprende mucho más que con un éxito. A tener en cuenta forzamos una masterclass en lectura de la nieve, del riesgo de aludes, de orientación, de gestión de la energía, de toma de decisiones. De todo ello podemos concluir que hemos obrado correctamente, eso que nos llevamos para la próxima batalla. 

[Ruta realizada en la jornada de hoy]

Madrugamos y a eso de las 6 de la mañana estamos iniciando la marcha des del aparcamiento del Refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa. La nieve aquí abajo es firme y apenas hunde. Seguimos una primera traza de huella que sube por lo que cómodamente empezamos a ganar altura por el sendero seseante que asciende a las Mallatas de As Argualas. 

[Aun no ha amanecido]

[A oscuras vamos subiendo adivinando el sendero bajo la abundante nieve]

Amanece a eso de las 7h. La estampa que se deja ver entre los claros que abren las nubes es espectacular. Ambiente invernal puro. Un día cerrado y frío que no acompaña será la tónica de hoy.

[Estampa invernal]

Ascendemos pasando la fuente junto a la cascada. Subimos por el manto blanco que pierde el sendero. Ganando altura saldremos del bosque en la Mallata Baja de As Argualas. Sobre nosotros las primeras vistas a los Picos de las Argualas. No tiene muy buena pinta pero continuamos un rato, se ve claramente cerrado algunos metros más arriba. 

[Detalles saliendo a la Mallata Baja de As Argualas]

[Llegamos a Llanos de la Mallata Baja de As Argualas. Arriba los picos tresmiles del sector]

Una vez en la Mallata Baja de As Argualas la traza de huella que seguimos vemos como al poco se da media vuelta, por lo que nos toca abrir huella por la nieve virgen desde muy pronto. Sabemos a lo que venimos, de momento hay buena visibilidad y la vuelta resultaría evidente, sin perder estas referencias en todo momento continuamos subiendo a buscar la Mallata Alta de As Argualas. 

[Sol de invierno]

[Las cumbres bien cargadas del elemento blanco]

[Detalles ganando metros por el paso encajonado hoy a modo de corredor]

Debemos rondar los 2200m. Las nubes bajan por momentos y empieza a nevar. Salimos de la fuerte pendiente y volvemos a llanear un rato. Abajo se ve claramente una buena colada o alud en el fondo del valle, andaremos con cuidado.

[Progresamos bajo los picos de As Argualas]

Abrir huella se hace cada vez más cansado, nos vamos turnando pero nos hundimos hasta la cintura. Empezamos a plantear dar media vuelta, en estas condiciones sin visibilidad, nevando, a -10ºC y con más de media ascensión por delante no hay garantías y lo más probable es acabar con algún susto más arriba ya que esto está muy cargado. Seguimos hasta lo que rondan ser unos 2400 o 2500m de altura como podemos ya por aprovechar la jornada. 

[Majestuosos los Picos del Macizo de As Argualas]

[Vista atrás nos vemos envueltos en un manto blanco. Nula visibilidad]

[Tal como vamos ganando altura esto es lo que tenemos alrededor]



Rondando los 2500m nos plantamos. Es media mañana y aun queda un buen trecho. No vemos nada y no está nada claro el día. Decidimos dar por buena la jornada. Nos hacemos algunas fotos dentro de esta nube que todo lo cubre cerca de la Mallata Alta de As Argualas. Satisfechos por el intento, el día no da más de sí y nadie más va a intentarlo hoy. El entorno en estas condiciones no deja de ser un regalo y el sentirse aquí y ahora es una maravilla de la que sentirse muy afortunado.  

[Toni y Endika. Dándolo todo en esta jornada invernal por Panticosa]

[Algunos detalles de la vuelta]

El descenso lo realizamos con cautela de no perder nuestra propia huella que lo suyo ha costado abrir. Al menos que nos sirva para bajar. Las nubes han bajado bastante y hasta los llanos no vuelve a clarear. El día está que no perdona. 


[Perdiendo altura]

[Estampa de lujo]

Empezamos a pensar en como salir de la explanada del refugio si sigue nevando con tanta fuerza, no quisiéramos quedarnos aislados. Por suerte tal y como bajamos va abriendo. Hicimos bien porque esa misma tarde el tiempo giró repentinamente y lo que era aviso bajo por nevadas resultó ser aviso fuerte y hubo buen grueso por la zona. 

[Un extraño ambiente hostil lo envuelve todo]

[Y descendemos de vuelta a Baños de Panticosa]

[Llegamos a Baños]

Para mañana adaptamos los planes a las condiciones y tras cenar tomar algo y hacer noche por la zona de Benasque bajamos a por un Día de Escalada en el sector de Olvena. Para contraste en el Prepirineo se nos presenta un día caluroso y soleado que nos permitirá terminar este fin de semana de montaña, la mar de interesante y completo, por tierras oscenses.

[Llegamos a la furgo. Salir de aquí es otra buena aventura. Hasta la próxima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario