29 de julio de 2014

MONTE PERDIDO 3355m. [DIA 1/3 - Subida al Refugio de Góriz]

[Julio 2014]

Llegamos la noche anterior a Torla, donde pernoctamos en la furgo en el mismo aparcamiento de la estación de autobuses. Curioseamos por el municipio y tras cenar nos acostamos temprano para madrugar y subir temprano a la Pradera aprovechando el frescor de la mañana.

[Hacemos noche en la estación de autobuses de Torla]

 [Buen invento este de la furgoneta...]

Nos despertamos sobre las 6:00, preparamos la mochila, y cogemos el autobús de las 7:00. El autobús es el único medio de transporte de Torla a la Pradera del Valle de Ordesa en temporada de verano, por lo que si no queremos subir desde el pueblo por la carretera no nos queda otra que utilizar este transporte público.

[Llegamos a la Pradera en el autobús]

Llegamos en unos 15 minutos, repasamos la ruta y visitamos el punto de información. Empezamos la marcha a las 7:30 h. El frescor antes de que asome el sol en el valle se agradece y facilita las primeras horas, o por lo menos las hace más agradables -hay que tener en cuenta que cargamos los 15kg de mochila con la tienda, suministros para 3 días, etc-. 
[Partimos de la Pradera]

[La Virgen, desde donde parte el sendero al Circo de Cotatuero]

[El Bosque de Hayas]

La ruta de hoy resulta muy interesante por su alto atractivo y variedad de paisajes que son un auténtico tesoro. Especialmente el tramo que va desde la Pradera hasta la Cascada de Cola de Caballo, que son las tres primeras horas de nuestro recorrido.

[La Cabaña de Madera]

[Cascada de Arripas]

Los primeros pasos por la Pradera son muy agradables, estamos sobre los 1200m. El paseo llanea hasta llegar al Bosque de Hayas donde empiezan a verse algunos saltos de agua como la Cascada de Arripas. Hemos dejado atrás puntos simbólicos en el camino como la Virgen en el camino -que indica el sendero hacia el Valle de Cotatuero-, o la Cabaña de Madera que era antiguo refugio de pastores.

[El sendero llanea y se convierte en un agradable paseo]

[Suave y amplio sendero]

[Siempre junto al río Arazas]

Progresamos por el Bosque de Hayas hasta que cesa la subida, dejamos de zigzaguear por el bosque para volver a llanear junto al río Arazas, que nos acompañará todo el camino. Al poco, daremos con un paso espectacular, realmente hermoso, conocido como las Gradas de Soaso. Se trata de una serie de saltos de agua y pequeñas cascadas que dan lugar a una de las vistas más agradecidas del Pirineo. 

[Sendero bien indicado hasta la Cola de Caballo]

[Las Gradas de Soaso]

El sendero continua en paralelo al río, mientras oímos y vemos zumbar las aguas, superamos en el sentido inverso de las aguas el desnivel de las cascadas. No podemos evitar hacernos una foto en esta postal viviente.

[Algunas fotos con los saltos de agua]

[Continuamos dejando atrás las Gradas de Soaso, más que nos pese...]

Continuamos por el sendero y, superadas las Gradas de Soaso que ya quedan atrás, se abre ante nosotros el Valle de Ordesa en todo su esplendor. 

[Se abre entre nosotros el Valle de Ordesa]

[En todo su esplendor]

[El sendero se torna empedrado en el paseo por el fondo del valle]

Como curiosidad, la forma peculiar en "U" nos indica que prehistóricamente aquí hubo un graciar, origen de este valle. Cabe decir que hemos acertado con la fecha en la que hemos venido puesto que -además del buen tiempo que hace, por lo menos por ahora- las flora está exuberante y las flores pintan los colores por todos los rincones. El río además baja lleno. Sin duda hemos acertado de pleno en esta "post-primavera" fruto de las fuertes nevadas de esta temporada. 

[La cabaña y de fondo el colorido floral]

El sendero empedrado recorre el fondo del valle siguiendo el río hasta la famosa Cascada de la Cola de Caballo. Esta parte de la ruta es un paseo en plano en el que solo se puede que disfrutar de las vistas. Por vez primera desde que hemos llegado, vemos en lo alto del Valle el macizo de las Tres Sorores, compuesto por los picos del Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Soum de Ramond. Nuestro objetivo al centro.

[Peculiar título..."Cumbres, la vida extrema"]

[Las miradas no pueden dejar de fijarse allí arriba]

[Al fondo, el Monte Perdido y el Soum de Ramond]

[Las Llanuras del valle]

El Valle de Ordesa lo vemos terminar en la gran Cascada de la Cola de Caballo, otro regalo que nos ofrece este Parque Natural de Ordesa y el Monte Perdido, un salto de agua considerable que se abre cual cola de equino y vierte sus aguas con fuerza al fondo del valle dando como fruto el río Arazas que venimos acompañando durande todo el ascenso. Nos encontramos sobre los 1700m. 
La subida de la Pradera a la Cola de Caballo nos lleva 2:30 h. 

[Llegando a la Cola de Caballo]

[Cascada de Cola de Caballo]

Aprovechamos para almorzar y coger fuerzas ya que, a partir de ahora termina el sendero y la parte turística y entramos en la montaña pura y dura. 
Tomamos el sendero que sube al Refugio de Góriz, nuestro objetivo de hoy. Para ello el sendero se bifurca en dos posibles subidas: o bien por las Clavijas de Soaso que son un paso equipado con clavos y cadenas para grimpar rápidamente el desnivel, o bien por el Paso de los Mulos que es un sendero que zigzaguea dando un poco más de vuelta para quien no quiera exponerse en las clavijas. 

[Señal de partida del sendero a las Clavijas de Soaso]

Nosotros subimos por las Clavijas de Soaso. No ofrecen ninguna dificultad añadida más allá de un paso equipado de dificultad K1/K2, con un poco de caída, que consta de unos cuatro tramos seguidos y que se realizan en aproximadamente 15 minutos. 

[El repecho por el que se llega a las clavijas]

[Y empiezan aquí, con cadena para ayudarnos]

[Se trata de un paso equipado fácil, con algo de exposición]

[Eso sí, hay que vigilar con el peso extra que llevamos encima]

[Se gana altura rápidamente]

Superadas las clavijas recuperamos el sendero y lo seguimos hacia el refugio. Esta parte se nos hace un poco pesada, ya empieza a hacer calor y parece que ya llegas pero la distancia engaña. Queda continuar el sendero aproximadamente una hora y ganar el desnivel que falta para alcanzar la cota 2200, sobre la que ronda el llano del refugio. 

[Superamos la altura que falta y dejamos el Valle de Ordesa abajo]

[Sendero sobre una alfombra de hierba hasta el refugio]

Finalmente, mientras disfrutamos de las vistas y dejamos abajo el Valle de Ordesa, llegamos al Refugio de Góriz. Lo hemos visto hace un rato a lo lejos y un sendero entre piedra descompuesta primero, y hierba después, nos deja en sus puertas y, a su vez en este punto estratégico tan interesante para los montañeros.

[Ya estamos, podemos leer la normativa de acampada]

[Y llegamos al refugio]

Ya hemos llegado, por hoy nos damos por servidos. Nos ha llevado unas 5 horas el subir a Góriz desde la Pradera. Acamparemos esta noche en los alrededores del refugio para mañana subir al Pico del Monte Perdido, en el pie del cual nos encontramos situados. 

[Placa del refugio, del 1963]

[Refugio de Góriz o Delgado Úbeda]





No hay comentarios:

Publicar un comentario