20 de febrero de 2016

CAL CURT K5, Cingles de Vallcebre [Vía Ferrata]

[Febrero 2016]

Nos desplazamos al municipio de Vallcebre para visitar y completar en los Cingles de Vallcebre la Vía Ferrata de Cal Curt [K5] y la Vía Ferrata de Roques d'Empalomar [K3]. La jornada se planea por lo tanto incluyendo este "dos por uno" que nos ha de permitir disfrutar del lugar y su entorno así como de los dos itinerarios equipados que se proponen.

Vamos a por la primera de las dos vías ferratas de hoy: Cal Curt [K5]. Se trata de una vía ferrata muy bien equipada. Por ello es relevante añadir que es de previo pago en una caseta de madera que se encuentra en el aparcamiento cuando está abierta. No ha sido el caso, pero de haber tenido que hacerlo no hubiese sido por convicción, así como tampoco por compartir que sea ésta la filosofía que haya de imperar en las actividades de montaña. Al margen, vamos al lío.

[Reseña de Cal Curt a pie de vía]

A eso de las 11:00 de la mañana salimos del aparcamiento con todo el equipo. Seguimos el marcado sendero y las señales e indicaciones en verde y blanco a las vías ferratas. Siguiéndolas iremos a dar al pie de Cal Curt.

[Dejamos el coche en el aparcamiento]

[Bonita aproximación. Bien indicado, no hay pérdida]

[Vistas des del mirador. Puigllançada, Puigmal,... Recuerdos]

El primer tramo empieza con una primera trepada que continúa en un flanqueo a la izquierda en el que solo hay grapas para pies y el cable de vida sirve para progresar. Iremos virando a izquierda hasta la primera subida de grapas con algo de desplome. Se hace muy bien. Hay mucho equipamiento, hecho que siembra la duda sobre la dificultad real del itinerario a pesar de haber varios desplomes.

[Empezamos a ver los hierros de la vía ferrata]

[A pie de vía. Empezamos la ferrata!]

[Ya metidos en el primer tramo. Grapas y flanqueo a la izquierda]

[Subida algo desplomada]

[Salimos por arriba de la primera subida con algo de desplome]

[Jordi en el primer desplome. Vamos saliendo todos del primer tramo]

Vamos saliendo por arriba. Seguiremos el cable de vida y nos lleva a descender por un tramo desplomado de grapas que flanquea luego a la derecha y que nos deja justo en el primer puente tibetano, de unos 9m. 

[Descendemos al puente tibetano]

[Descenso con desplome]

[Primer puente tibetano de 9m]

[Nos reagrupamos. Queda demostrado que el roce hace el cariño]

Después del primer puente flanqueamos por la izquierda y salimos, tras un paso de cadenas algo inclinado, a un repecho muy cómodo. Aquí se indica una posible escapatoria para quienes se vean apurados, cosa que ni nos lo planteamos. Continuamos.

[Cadenas]

[Salimos a un cómodo repecho donde hay una escapatoria]

[Seguimos el cable de vía y continuamos la vía ferrata]

[Josan me sigue. Seguimos flanqueando a la izquierda]

Sigue virando la vía con flanqueo a la izquierda hasta dejarnos bajo la segunda trepada por grapas. Ésta desde abajo impresiona por un buen desplome final en la salida. Este tramo me parece el más bonito y estético, aunque en general hay detalles que le ofrecen su encanto. Por otro lado, una vez estás metido se deja hacer bastante bien y al haber tantas grapas no supone una especial dificultad ni compromiso. El desplome final del tramo se vence apretando en la subida y sin parar a pensar mucho.

[Segundo tramo con un buen desplome al final]

[Mejor perspectiva del segundo tramo de grapas]

[Ya arriba. El equipo preparado]

[Josep Maria atacando el desplomado del segundo tramo]

Nuevamente salimos a dar a un repecho cómodo. Ahora se continua virando de nuevo a izquierda por un saliente resbaladizo, casi agachados, a buscar una trepada más fácil y poco desplomada que nos llevará al segundo puente tibetano, de unos 10m. 

[El paso resbaladizo en descenso ]

[Corto tramo que da salida al puente tibetano de 10m]

[Segundo puente tibetano, de 10m]

[Jordi y Ignasi a por el puente tibetano]

Cruzado el puente se afronta la tercera y última trepada de grapas, con algo de desplome, y que ya sale a la cresta superior donde finaliza esta vía ferrata. Nuevamente la abundante equipación la hace bastante asequible y permite disfrutar de la subida. Una vez arriba finaliza el recorrido. Primer objetivo del día conseguido!

[Tercera y última trepada. A por ella]

[Se puede apreciar el leve desplome del tramo de roca más oscura ]

[Un servidor en el último desplome]

[Y salgo del tercer tramo finalizando la ferrata de Cal Curt]

[Las vistas y la sensación en lo alto son un regalo]

[Frente a nosotros]

[Acabamos llegando todos]

[Descendemos la cadena a la salida de la vía ferrata]

[El equipo de hoy. Foto de recuerdo tras hacer Vía Ferrata de Cal Curt K5]

Sobre el tema de la graduación, que todos sabemos que es subjetivo y ciertamente relativo, puede presentar -y de hecho presenta- dudas acerca de la graduación real de ésta vía ferrata. En su señalización y en diversas reseñas y crónicas se indica como Muy Difícil Superior (MD+) o K5. No obstante, hay quienes la decotan a K4, siendo el motivo de ello la sobreequipación y el exceso de grapas en los desplomes, que permiten superar con menor dificultad los pasos más exigentes. Por mi parte y desde mi humilde opinión solo puedo decir que puede entenderse perfectamente como un K4 de los duros o un K5 algo fácil, a medio camino entre ambos grados de dificultad. Al margen de este detalle, es bastante disfrutona y esto es algo también a tener en cuenta .  

Seguimos con el plan inicial y nos dirigimos ahora a nuestro segundo objetivo de hoy: la Vía Ferrata de Roques d'Empalomar [K3], muy cerca de aquí.

[Siguiente objetivo del día: Vía Ferrata Roques d'Empalomar K3]


No hay comentarios:

Publicar un comentario