22 de julio de 2014

ALBARDA CASTELLANA 1177m, SANT JERONI 1236m. Montserrat

Otras ascensiones a la Albarda Castellana:
- Albarda Castellana 1177m, Montserra [Invernal] [Febrero 2015]


[Julio 2014]

La ruta que hoy nos ocupa nos lleva a la cumbre de una famosa aguja del Massís de Montserrat: la Albarda Castellana, de 1177m. Se trata del techo de la comarca del Baix Llobregat y ofrece unas vistas privilegiadas des del centro de Montserrat.


[Foto de la Albarda Castellana desde Sant Jeroni]

Para la ascensión al objetivo de hoy subiremos desde Collbató por el Camí dels Francesos, a buscar el Camell y el sendero que lleva a Sant Jeroni -cumbre del macizo-, desde donde, unos metros antes, sale al sur un tímido sendero a la Albarda Castellana. Nos acercamos a Sant Jeroni, 1236m, antes de empezar la vuelta, y el descenso lo realizaremos por el Pla de les Tarántules a buscar Sant Joan y el Camí de les Bateries hasta Collbató.

[Croquis de la ruta]

Madrugamos para evitar las primeras horas del calor de estas fechas. Aparcamos el coche junto al depósito de Collbató con la idea de acabar aquí el descenso -atajando por la Drecera del Fra Garí-. Atravesamos Collbató en dirección oeste, a buscar la Viña Nova. Una vez pasado el restaurante tomamos el comienzo del Camí dels Francesos.

[Pasamos el restaurante Vinya Nova]

[Tomamos el Camí dels Francesos]

El Camí dels Francesos nos dejará rápidamente en las cotas altas de la montaña y en poco más de una hora nos encontraremos en la roca del Camell. Caminamos junto a las fantásticas vistas a la Canal de Migdia y a las paredes del Montgrós y la Miranda dels Ecos, que nos traen recientes recuerdos.

[Ganamos altura rápidamente]

[Magníficas vistas del Montgrós]

Pasado el Camell, con un sol que ya pica, vemos cerca la Albarda Castellana. El pico se reconoce fácilmente por su forma, que parece una silla de montar, de ahí su nombre de "albarda".

[Ya vemos al fondo la Albarda Castellana]

Atravesamos un pequeño bosque hasta llegar a un cuello que une el pico de Sant Jeroni con la Albarda Castellana y, a la derecha sale un sendero que enfoca el ascenso de los pocos metros que quedan para dar con la cumbre en cuestión. 

[Cada vez más cerca]

[Atravesamos el frondoso bosque hasta el cuello que une Sant Jeroni y la Albarda]

Este pico se caracteriza por dos pasos justo antes de hacer cumbre que nos obligan a grimpar usando pies y manos para superar un par de repechos. El primero se encuentra equipado con una cuerda para ayudarnos en el murete de unos dos metros al que va a dar el sendero, mientras que el segundo supone un paso lateral sobre el conglomerado de esta montaña para salvar un paso algo aéreo pero poco expuesto no mucho mayor que el primero. Estos pasos no tienen dificultad alguna, solo se requiere algo de agilidad.

[Tomamos el sendero que nos llevará a su cumbre]

[Primer paso. Nos ayudamos de la cuerda fija para superarlo]

[Segundo paso. Grimpada fácil en lateral a buscar el sendero]

[Superando el segundo paso]

[Últimos metros...]

Superados los pasos nos encontramos a escasos metros de la cumbre, que recorremos sin descuidar la caída que habría por un desafortunado resbalón. Y llegamos a la cima de la Albarda Castellana, a 1177m.

[Foto en la cima de la Albarda Castellana, 1177m]

[La cumbre]

[Aprovechamos para hacer un poco el tonto...]

Una placa grabada y un pesebre indican el punto más alto. Curioseamos por los rincones de la cresta y disfrutamos de sus vistas, que son un verdadero lujo. 

[El Montgrós al Oeste]

[El Moro al Este]

[Sant Jeroni al Norte]

A nuestro alrededor vemos prácticamente todas las agujas de Montserrat. Podemos repasar todas las que hemos subido como la Gorra Frígia, el Mirador del Moro, el Montgrós y muchas otras como el concurrido punto más alto de Montserrat, Sant Jeroni, al que nos dirigiremos tras bajar de la Albarda Castellana, por eso del "ya que estamos aquí...", aunque la masificación resulte un claro elemento disuasorio.

[Con cuidado al bajar]

Descendemos los dos pasos con cuidado y tomamos de nuevo el sendero del cuello que si lo continuamos va a dar al camino que sube a Sant Jeroni, al pie de las escaleras que llevan a su cumbre.

[El Camí dels Francesos va a dar al pavimentado sendero a Sant Jeroni]

[Los peldaños a Sant Jeroni]

Recorremos el trecho que nos separa del punto más alto de Montserrat y cruzándonos con toda la gente por el camino que hasta ahora no habíamos visto por el Camí dels Francesos, llegamos una vez más a Sant Jeroni, a 1236m, punto más alto del Macizo de Montserrat.

[Foto de rigor en la cumbre de Sant Jeroni, a 1236m]

Tras una foto de rigor y compartir alguna experiencia con quienes subían por la vía ferrata de la Teresina, nos disponemos a almorzar en la ermita de Sant Jeroni, unos metros más abajo, buscando el refugio de los rayos de este sol que quema.
Con las pilas cargadas tomamos el camino de descenso por el sendero al Pla de les Tarántules, a buscar la ermita de Sant Joan y bajando por la Canal de Sant Joan a dar al Camí de les Bateríes. El sol aprieta de lo lindo, todo sea dicho.

[De vuelta, preciosa vista dejamos atrás. Al fondo se distinguen las cumbres de las que venimos]

[La vuelta la haremos por el Pla de les Tarántules]

[Ermita de Sant Joan, a tomar el sendero que baja por la Canal de Sant Joan]

Un último esfuerzo para nuestras piernas descendiendo por la Drecera del Fra Garí, que se toma a la altura del Llençol  (la Estelada), y llegamos justo al depósito de Collbató donde hemos aparcado el coche hace unas seis horas. Ha sido una mañana completa, nos vamos contentos de haber cumplido nuestro objetivo.

[Y Camí de les Bateríes hasta el Llençol, para atajar por la Drecera del Fra Garí  a Collbató]

No hay comentarios:

Publicar un comentario