13 de junio de 2013

MONTCAU 1057m. Sant Llorenç de Munt


El pasado fin de semana dedicamos la mañana del domingo a ascender el Montcau. El Montcau es la segunda cima más alta del macizo de Sant Llorenç de Munt, después de la Mola. Es un pequeño pico característico por lo pelado de su pirámide y redondeado a la vista. Su ascensión es muy sencilla y nos ofrece unas bonitas vistas de la mitad Este de toda Catalunya, pudiendo ver desde los Pirineos, al Montseny, Montserrat, hasta el Canigó y el Mar Mediterráneo.

[El Montcau, vista Suroeste de la pirámide]

Para hacer más "enriquecedora" la ascensión -o más bien para añadirle algunos quilómetros-, aparcamos el coche en el aparcamiento de l'Alzina del Sal·lari, situado unos 3kms antes del aparcamiento del Coll d'Estenalles, lugar normal de inicio de la ruta. 

(Una buena opción es realizar una excursión desde Coll d'Estenalles, siguiendo el camino que sube al Montcau y después continuarlo y subir hasta la Mola. Pero no es lo que tenemos planeado para hoy).

Salimos a eso de las 9h del aparcamiento de l'Alzina del Sal·lari, llegando a Coll d'Estenalles en menos de una hora. Una vez ubicados en el inicio de la ruta aprovechamos para visitar el Punto de Información, sin demorarnos demasiado y empezar a subir por la pista que lleva al sendero al Montcau. 

 [Indicaciones muy claras por todo el recorrido]

 [El camino es muy vistoso, subiendo zigzagueando hasta la cumbre]

 [Detrás va quedando el camino recorrido]

El camino no tiene pérdida, está todo muy bien señalizado, demasiado y todo. Hay cuerdas delimitando el sendero para que nadie pueda decir que no sabe por donde es, y se entiende que para proteger la flora y que no sea pisoteada. 

La subida en sí es cortita. en menos de una hora estaremos en las últimas cuestas, pedregosas y empinadas que con una última grimpada nos suben a la cima. No es exigente, un bonito paseo un domingo por la mañana.

[En la cima del Montcau, 1057m, segunda cima del Macizo de Sant Llorenç de Munt i l'Obac]

[La rosa de los vientos con las referencias que nos ofrecen las vistas]

La bajada la realizamos después de almorzar en Coll d'Eres, que es un bonito sitio dentro del bosque parecido a un picnic. Bajaremos a ritmo ligero ya que las nubes auguran lluvia y chispea a ratos. En poco más de hora y media llegamos al coche en Alzina de Sal·lari.

[Vista del Montcau desde la pista, ya de vuelta de bajada]

[Lluvia en el Montseny...]

[Apresurando la bajada para que no mojarnos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario