25 de mayo de 2012

GORRA FRÍGIA 1153m K3. Montserrat [Camino Equipado]

[Mayo 2012]

Con idea de poner a prueba el material para vías ferratas de fabricación casera, nos hemos propuesto una salidita a Montserrat. La vía ferrata o camino equipado elegido ha sido la Gorra Frígia, 1153m. Cortita, de dificultad media-baja, pero un poco expuesta.

La Gorra Frígia se encuentra en la zona dels 'Gorros", en la zona alta de la montaña por la vertiente Sur. 

Aprovechamos la ruta para hacer una buena caminata para coger fondo para las ascensiones que tenemos previstas este verano: 
Salida del párquin de La Salut (Collbató), Drecera dels Graus, Camí Ral, Ermita de Sant Joan, GORRA FRÍGIA (vía ferrata), Pla dels Ocells, Monastir de Montserrat, Camí de les Feixades y llegada al coche en La Salut.
Tiempo: 7 horas en total.


Salimos a las 8.30 del área recreativa de La Salut en Collbató, donde aparcamos. Enganchamos rápidamente el camino que sube directo al Camí Ral o de les Bateries por la Drecera dels Graus. En 30 min encontramos la estelada que nos situa en la Zona del Llençol, en els Graus. 

 [Zona dels Graus, final de la Drecera con el mismo nombre]

Continuamos ahora por ámplio sendero hasta un cruce, donde iremos a buscar la Ermita de Sant Joan. Una  vez en la Ermita tenemos que buscar el GR conocido como Camí Nou de Sant Jeroni. Éste es una pista muy ámplia, parece una carretera de grava, que encontraremos si seguimos hacia la derecha de Sant Joan. 

[Llegada a la Ermita de Sant Joan]

 [Una vez en el Camí Nou de Sant Jeroni vemos els Gorros]

 [Nuestro objetivo, el gorro de la derecha: La Gorra Frígia]

Con los Gorros enfrente y la Gorra Frígia presidiendo nos vamos animando. La Gorra es la aguja más importante del grupo, se distingue por estar coronada por una cruz de hierro en su cima.
Ya a sus pies, un banco de piedra es el lugar ideal donde prepararse para subir. Nos encontramos con escaladores preparando el material para hacer vías. Nos indican el camino que sube a la vía ferrata, a la que nos dirigimos sin más, adentrándonos por una canal de tierra suelta y muy poblada de vegetación.

Encontramos la primera cadena, así que nos equipamos y empieza lo bueno.

[Primeras cadenas]

Tras las primeras cadenas, otro tramo de camino de tierra entre árboles. El camino acaba en el cuello, donde encontramos una roca enorme agrietada apoyada en la Gorra Frígia. Justo detrás de la placa empieza el tramo de cadenas de nuevo. A partir de aquí apretar el culo, ir asegurándonos con los mosquetones al disipador y ascendiendo.

[Ascendemos asegurando en las cadenas]

Hay algún paso más complicado de lo que nos esperábamos, no difíciles, pero bastante expuestos. Además las cadenas tienen tiradas bastante largas, es decir que ante una caída resbalarías entre 3-5 metros antes de frenar en seco en una chapa, y este tipo de caídas supone un factor de choque muy alto para la espalda (he aquí la utilidad del disipador, que amortiguará la caída).

Tras varias tiradas llegamos a la cima de la Gorra Frígia. 
Ningún susto, a tener en cuenta algún tramo de la ascensión sin equipar, donde hay que tirar de grimpada o escalada sencillita. Nos preocupa la bajada, pues no llevamos cuerda para rapelar y hay bastante verticalidad. La única opción desgrimpar y descolgarse por las cadenas, igual que hemos subido, pero recalco: lo mejor es rapelar con una cuerda de unos 30-40m. 

 [Cima de La Gorra Frígia 1153m]

 [Lo más delicado, la bajada...mejor llevar una cuerda para rapelar]

Una vez descendida la ferrata, de vuelta al camino entre bosque hasta llegar al banco inicial des de donde hemos salido. En total subir y bajar: 1h y poco.

Un bocata y seguimos nuestra ruta. Ahora continuamos por el Camí Nou de Sant Jeroni hasta el cruce al Pla dels Ocells, con idea de bajar al Monasterio y volver al coche por el Camí de la Santa Cova y el Camí de les Feixades, a salir a les Coves del Salnitre y llegar a La Salut.

[Bonitas vistas!]

  [Nos asaltan las cabras en celo cerca del Pla dels Ocells]

[A bajar al Monasterio de Montserrat, pronto conocido como 'guirilandia']

[Bajando al monasterio nos despedimos de nuestro logro del día. Última vista de la Gorra Frígia, imponente perspectiva]

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy bonito este rincón de Montserrat. Una aguja clásica y unas vistas y sensaciones que no alcanza todo el mundo. Saludos

      Eliminar