25 de agosto de 2014

"Pandu" IV+. Las Cabadas, Picos de Europa. Arenas de Cabrales [Escalada]

[Agosto 2014]

Estando de vacaciones por Asturias no nos hemos podido resistir a visitar alguna de sus abundantes y verdes montañas para practicar un poco de deporte de montaña.

Estamos en Arenas de Cabrales, pequeña población que da acceso al municipio de Poncebos, desde donde se accede a la Ruta del Cares si la iniciamos de norte a sur. El día siguiente planeamos realizar esta famosa ruta de los Picos de Europa. No obstante, reibimos de información y turismo un panfleto con la Escuela de Escalada "Las Cabadas" en Arenas de Cabrales, donde nos encontramos. Aprovechamos que hemos traído el material y indagando un poco por internet damos con el sector en cuestión.

[Ubicación de la escuela de Las Cabadas]

[Croquis de las vías de escalada. Realizamos la número 9 "Pandu" IV+]

 [Relación de vías, numeración, nombre y grado]

Para llegar a Las Cabadas hay que atravesar el municipio de Arena de Cabrales en dirección norte-este y saldremos a un camino de pista que se bifurca en dos. Hemos de tomar el que parte a la derecha, no el que sube, está indicado con un letrero pero aun y así nosotros nos liamos.

[Letrero que indica la escuela de escalada de Las Cabadas a la derecha]

[Dejamos la pista en el rellano que hay a modo de aparcamiento, seguimos por el sendero]

Continuando por el sendero de la derecha llegaremos a un rellano una vez dejado atrás el pueblo y desde aquí vemos un sendero adentrarse en un bosque. Atravesamos zigzagueando el denso bosque de avellanos y daremos de bruces con la roca de la Escuela de las Cabadas.

[Soraya sacando los trastos]

Escogemos la vía "Pandu" IV+ (número 9) de unos 15m, que se puede ver en el croquis del sector. En las Cabadas hay vías de IV+ hasta 7a. Elegimos una sencilla para disfrutar y no forzar a quien se inicia hoy en la roca. Se trata de roca caliza con muchas aristas, se disfruta del agarre.
Como hemos venido por la tarde y la previsión es de lluvia, esperemos que por lo menos podamos subir una de las vías y quitarnos el mono de montaña. Hoy hemos venido tres, esperemos que nos perdone el tiempo.

Subo de primero y equipo la vía. Todo sea dicho estoy algo torpe por el tiempo que hace que no escalamos, pero deja buen sabor de boca, más bien sabe a poco. 

[Se sube bien, descansando antes de los últimos pasos a la reunión, algo más lisos]

[En la reunión de "Pandu" IV+]

Suben después los demás en top rope, Josan y Soraya, se les ve bien, pensaba que estábamos peor tras un tiempo de sequía.

[Ahora Josan en top rope subiendo de segundo]

[Josan en la reunión, asegura un servidor]

[El turno de Soraya]

[Soraya llegando a la reunión]

Al desmontar la vía 9 que hemos escalado empieza a llover levemente, pero si la previsión meteorológica es acertada irá a más. Y así fue, en vista que poco más de sí iba a dar el día, recogimos y bajamos a Arenas de Cabrales, con ganas de haber trepado un rato más, pero contentos al fin y al cabo por haber podido escalar. Es la primera vez que escalamos fuera de casa, siempre hemos estado en Montserrat o rocódromos por donde vivimos, así que la experiencia nos llena.

[Recogemos que nos llueve]

[Volviendo a Arena de Cabrales]

Ahora a descansar que mañana realizaremos la famosa Ruta del Cares, de Poncebos a Caín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario