20 de junio de 2012

PIC DEL CANIGÓ 2.784m. Canigó (FR)

[Junio 2012]

El fin de semana del 16 y 17 de Junio de 2012 ascendimos al Canigó, aprovechando la festividad de La Flama del Canigó, que envuelve la montaña en estas fechas cuando se acerca San Juan.

Debido a la aglomeración alrededor del refugio de Cortalets, la carretera-pista de acceso estaba cortada desde un poco más a bajo de Mas Malet, hay hasta gendarmes (policía francesa) vigilando el camino! Hay que decir que la ascensión al refugio a pie desde este punto es bastante exigente en cuanto a físico, debido a que son 10 km de constante pendiente, que no cesa, además del calor en verano y el clima húmedo que nos trae el Mediteráneo. 

Subiremos al refugio de Cortalets, donde acamparemos para el domingo ascender El Canigó y descender de nuevo hasta el coche.

[El Canigó, 2.784m. Vista desde Prades en invierno]

Salimos el sábado a las 5.30h de Sant Esteve Sesrovires. Cruzamos la frontera por la Jonquera, hasta un poco antes de Perpinyà, luego dirección Prades y hacia el termino municipal de Villerach. Pasado Villerach continua una pista que nos lleva al párquing donde dejaremos el coche, un poco más abajo de Mas Malet. Hemos llegado a eso de las 9h, parando a almorzar.

[Salimos a eso de las 9h, la niebla no nos deja ver mucho]

[Mapa de la zona en el párquing]

El camino que sube a Cortalets empieza por pista, hasta encontrarnos con el Mas Malet. Justo pasado éste empieza el sendero que tomaremos, a la derecha de la pista.
Se trata de un sendero constante de subida, que no da tregua, solo subida. Se puede hacer pesado pues el único paisaje que veremos serán árboles y más árboles.

Son 10km con casi 1500m de desnivel.

Caminamos por este sendero en el bosque durante 4h. 
Apunto: a nosotros se nos hizo duro, porque trabajamos de noche el día anterior, es decir, que ibamos sin dormir y la subida constante, el calor, el cansancio... Iba dando el bajón, pero tras comernos un buen plato de pasta acabamos el tramo de subida hasta Cortalets sin problemas.

[Subiendo entre bosque hacia Cortalets]

[Llegada al Refugio de Cortalets]

[La cima ya está cerca, la subiremos mañana]

Alrededor del Refugio de Cortalets se habilita zona de acampada con motivo de La Flama del Canigó. Mejor dicho, se puede acampar donde te plazca en esta zona! Es una pasada como respetan y dejan que se disfrute del medio estos franceses.
Nos ponemos cómodos, montamos la tienda y respiraremos un poco de este ambiente de montaña catalán.


Nos levantamos el domingo a las 8.00h para estar a las 9.00h listos para ascender, desayunados y con energía. 
La subida es bastante llevadera gracias a las vistas. Consta de un primer tramo bordeando la ladera y otro de tartera, pero siempre sobre sendero más o menos rocoso. Subida: 1'30h.

[Nuestra aportación a La Flama, cortesía de los colegios públicos de St. Esteve Sesrovires]


[Las vistas del Cim del Canigó des del estanque de Cortalets]



[Fin de semana cargado de simbolismo para los Catalanes]

[Y llegamos al Cim del Canigóa 2.784m, con mucha aglomeración de gente]

[La Creu del Cim del Canigó, lo hemos conseguido!]

El cansancio va haciendo mella, pero no podemos permitirnos pensar en eso, aún queda mucho camino. Comemos algo en la cima y sin entretenernos demasiado iniciamos la bajada. A paso ligero, que acaba  siendo trote, descendemos el sendero hasta la tienda, ya en Cortalets en 40 minutos.
Esperamos al resto del grupo y desmontamos las tiendas, listos para descender. Algunos ven que van apurados de fuerzas y optan por descender los 10km que quedan de camino hasta el párquing por la pista en 4x4, nosotros bajamos por el camino.

La bajada del bosque sin prisa pero sin pausa la hacemos en 2:30h, lo cual está muy bien. Llegamos al párquing y en coche de vuelta a casa. 

Muy contentos podemos decir que hemos subido al Canigó, nuestra primera montaña fuera de España!

[La organización, muy maja por cierto, entregó un diploma a la Asociación GIRES por acudir]


ANÉCDOTA.: Siendo ésta su tercera salida, mis botas Forclaz 600 Concept 2 (Quechua) se desgarraron de forma importante, tienen 1 mes desde que fueron compradas. Ya dedicaré una entrada a este hecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario