24 de mayo de 2017

LA TOSSA 2536m. Tossa d'Alp

[Mayo 2017]

Ascendemos el pasado domingo La Tossa o Tossa d'Alp, de 2536m. Se trata de una montaña situada en el Prepirineo catalán, continúa al Este la línea cordillera que forman la Serra del Cadí, Serra de Moixeró y la Tossa d'Alp, aunque quizá se la reconoce habitualmente por ser la que alberga en su cara norte las pistas de esquí de Massella.

Para su ascenso, procurando coincidir en la jornada lo menos posible con las instalaciones de su otra vertiente, tomaremos su cara Sur y subiremos desde unos metros más arriba del Refugio de Rebost. En concreto, des del aparcamiento del Mirador dels Orris, a 1.755m.
La ruta son aproximadamente unos 12,5 kms y ronda los 800m de desnivel (900 acumulado).

[Tossa d'Alp, 2536m, vista des de la cara Sur]

[Ruta]

[Desnivel]
Inicialmente planteábamos la idea de partir de Coll de Pal, donde la jornada se reduce considerablemente. No obstante, coincidimos en la carretera subiendo de Créixer con una Carrera Vertical un tanto característica que subía de Bagá a Coll de Pal por la carretera, con el correspondiente corte a la circulación a la misma, no habiendo alternativas posibles a Coll de Pal llegados a este punto.Por ello, decidimos subir des del Refugio de Rebost, ruta algo más larga pero preciosa que resultó ser un acierto. Como el aparcamiento del refugio ya estaba completo dejamos el coche en el siguiente, en el del Mirador dels Orris. 

[La Tossa des del aparcamiento de Mirador dels Orris]

Mochila puesta, salimos a media mañana, más tarde de lo que pretendíamos. Tomamos la pista GR 4.2 que entra al valle y pasamos de largo el Mirador dels Orris que ya visitaremos a la vuelta.

[Tomamos la pista. Vista a nuestro objetivo]

[Al norte y paralelo a nosotros Penyes Altes de Moixeró que ascendimos no hace mucho]

[Disfrutaremos de vistas privilegiadas a todo Pirineo y Prepirinea. Pedraforca y Serra del Cadí]

Dejaremos la pista en el primer cruce de senderos y tomaremos el PR indicado con punto rojo a buscar la Collada de Comafloriu, justo antes de la formación rocosa Rocs dels Canells.

[Tomamos el sendero a izquierda marcado con punto rojo]

[A buscar la Collada de Comafloriu]

El sendero llanea considerablemente todo el recorrido repartiendo el desnivel de forma agradable. El punto que más empina es la subida a la Collada Comafloriu, a partir de una vez subir al cordal el desnivel se mantiene. 

[Subida a la Collada. De fondo Pedraforca, Serra del Cadí y Penyes Altes de Moixeró]

[Subimos a la Collada de Comafloriu. A la izq. el Cap de Serrat Gran]

[Subida con vistas]

Llegamos a la Collada de Comafloriu. Seguimos el sendero que nos lleva a lo alto del cordal y a la cima secundaria Cap del Serrat Gran. El camino está muy trillado y hay mucho hito e indicación, imposible perderse.

[Todo el recorrido con vistas a La Tossa]

[Desde Collada Comafloriu vamos a buscar el Cap del Serrat Gran]

Llegamos a la antecima del Cap del Serrat Gran. Desde lo alto las vistas al Pirineo y Prepirineo son todo un lujo. Con el desnivel ganado, solo nos queda seguir el sendero por el cordal, ahora se une con el GR 150.1, y llegar a la cumbre de la Tossa. 

[En Cap del Serrat Gran. Seguimos a buscar La Tossa]

[Al Oeste imponente vista del Penyes Altes de Moixeró]

[Al Este el Puigllançada]

Seguimos el sendero por la amplia cresta, entre resaltes rocosos y pasando por la antecima de Pic de Comabella llegaremos a los llanos donde se encuentra el Refugio Niu de l'Àliga.

[Pasamos por el Pic de Comabella y vamos a por La Tossa siguiendo el cordal]

[Al centro la Tossa, a sus pies el Refugio Niu de l'Àliga]

[Echando la vista atrás al Pic de Comabella]

[En los llanos del refugio nos deleitamos pisando las últimas nieves de la zona]

[Refugio Niu de l'Áliga, prácticamente en la cumbre que se justo detrás]

Una vez en los llanos de los Rasos de Comabella, curioseamos y nos asomamos al Puig de la Mena, otra antecima muy cercana a La Tossa, mirador fantástico a toda la ruta realizada. 

[Cumbre en la antecima Puig de la Mena]

Y posteriormente vamos a culminar la jornada haciendo cumbre en la Tossa, a 2536m. Tras alguna foto de rigor en la cumbre, es imposible no difrutar de las vistas a 360º que ofrece este fantástico mirador al Pirineo. Decenas de cumbres ante nosotros, muchas de ellas conocidas, con un día inmejorable que nos permite esta panorámica tan privilegiada.

[Foto de rigor en la cumbre de La Tossa d'Alp, a 2536m]


[Detalles y panorámica en la cumbre de La Tossa]


[Al Este el Puigmal, y las cumbres de Vall de Núria y Vall d'Ulldeter]

[Al NorEste el Canigó]



[Al Norte la cordillera central del Pirineo Catalàn. Destacan de izq a der: Monturull, Perafita, Tossa Plana de Lles y Puigpedrós]

[Las pirámides de Perafita y Monturull sobre Estanys de la Pera]

[Al SurEste Taga y Puidestela en la Serra Conivella]

Empapándonos del lugar y tras decenas de fotos solo nos queda descender. No sin antes visitar el Refugio Niu de l'Aliga y conocer al guarda Ricardo, gran persona, un fuerte abrazo.

[Refugio Niu de l'Aliga]

Nos queda descender por donde hemos subido. Retomamos el cordal de bajada a buscar las antecimas y de nuevo a Collada Comafloriu. De ahí desandar el sendero al bosque y a la pista que nos lleve de nuevo al aparcamiento.

[Toca descender, dejamos atrás la cumbre y el Refugio]

[Desandamos el cordal de vuelta]

[Bajamos de la Collada Comafloriu con estas vistas a Serra d'Ensija, Pedraforca y S.Cadí]

La ruta es bastante tranquila, hemos coincidido con poca gente en las alturas y ha dado lugar a una buena jornada de montaña, de la que nos llevamos un pedacito con nosotros y la satisfacción de hacer la cumbre de La Tossa d'Alp. Seguimos descendiendo los metros que nos quedan del sendero a la pista y de ésta al coche. 

[El sendero en el descenso con vistas a la Tossa de donde venimos]

[Curioseando el Mirador de l'Orri, perfectas vistas a La Tossa]

[Vista espectacular del Penyes Altes de Moixeró]

[Hemos retomado la pista poco antes del Mirador dels Orris. De ahí al coche]

[Llegando al aparcamiento ponemos fin a esta bonita ruta en precioso lugar. Hasta la próxima]


No hay comentarios:

Publicar un comentario