20 de junio de 2017

PICO BALAITOUS 3144m. Macizo Balaitous

[Junio 2017]

Poniendo fin a mi Escapada por el Valle de Tena, en esta última jornada ascendemos el Pico Balaitous, de 3144m, en el Macizo de Balaitous, que es el punto más alto de la Zona Balaitous - Infiernos - Argualas, así como el tresmil más occidental del Pirineo.

Se trata de una montaña conocida por no poner las cosas fáciles. Cualquiera que se elija de sus rutas no se puede considerar fácil, y es por ello que se ha ganado el nombre y reputación que ostenta.
 
[Pico Balaitous, visto desde Ibon Chelau]

Ya en el s.XIX el Balaitous tenía reputación de pico inaccesible, y se le llegó a denominar por parte de Russell como el Cervino de los Pirineos. Lo alejado del valle y su compleja estructura escarpada hizo que creciera la leyenda. La primera ascensión en 1825, y al cuarto intento, Peytier y Hossar ascendieron por vez primera al coloso. Ésta ascensión fue tildada de muy peligrosa y Russell la describió como una escalera de agujas cuyo espantoso caos lleva a la cumbre, por cresta estrecha que se transforma en roca viva, como el peor paso de los Pirineos de la época. Posteriormente en el s.XX los hermanos Cadier recogieron todos sus rincones y secretos en el libro 'Au Pays des Isarsds'. 

Subiremos por la Aguja Packes-Russell PD+, max. II+. Bajaremos por la Gran Diagonal. La ruta será La Sarra- Refugio Respomuso - Ibones de Arriel - Pico Balaitous 3144m - Ibones de Arriel - La Sarra

[En la cumbre del Pico Balaitous, de 3144m]

[Integrantes de la ascensión. Gamarra, Toni y Endika. Pico Balaitous de fondo]

Para su ascenso la ruta se distribuye en dos jornadas:


Se trata de una ruta exigente. En total, entre las dos jornadas, hemos acumulado 28 kms, 1800m de desnivel y dedicado 17h. Hemos encontrado dificultades diversas, desde nieve a buscar alternativas a la vía normal, por lo que nos ha llevado más tiempo progresar en estas condiciones. Finalmente, con el objetivo conseguido, es una ruta como pocas, con todo lo que conlleva, que nos ha hecho disfrutar especialmente de este rincón del Pirineo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario