30 de abril de 2017

Curso de Escalada N2 de la FEEC

[Abril 2017]

A lo largo del mes de abril realizamos el Curso Formativo de Escalada en Roca de Nivel 2 de la FEEC. Tras varios años de práctica y tras realizar el año pasado el Curso de Escalada de Nivel 1 FEEC, surgió la idea de continuar la formación en seguridad con esta segunda parte del ABC de seguridad que ofrece la federación. Se realiza en el marco de la entidad excursionista GIRES.

[El grupo del curso lo formamos:
Pere, Núria, Manel, Marc, Jordi, Mireia, David, Cris, Toni, Alberto y Toni]

El curso consta de cuatro clases teóricas de unas 2 horas cada una y cuatro sesiones prácticas de día completo. En la última sesión de despedida y cierre se hace feedback y se asegura la adquisición de los conocimientos con un repaso general.

El N2 de escalada en roca repasa conceptos básicos que han de estar ya consolidados, centrándose principalmente en el mecanismo de seguridad de la escalada en vía larga o equipada de varios largos. 
Se trabaja el uso de cuerda doble, el chapado alternado, el aseguramiento con cuerda doble con aparato de freno dinámico tipo reverso, de primero y de segundo en la cordada, montaje de reuniones y escalada en cordadas de dos y de tres escaladores, así como métodos de fortuna y empleo del nudo dinámico en las mismas, rápeles de varios largos y abandono de vías. 

Se tiene un seguimiento y una continua corrección eminentemente práctica a lo largo del curso de las mejores técnicas a emplear, asegurando que se adquieren los recursos elementales para la progresión y seguridad, análisis de las fuerzas que intervienen, materiales y su funcionamiento. Con el claro objetivo de la comprensión de la cadena de seguridad que interviene en todo el procedimiento de escalada de varios largos.

En las sesiones prácticas visitamos las escuelas de escalada del Sector de Sot del Bac en Figaró, Sector de Santa Maria de Queralt en Berga, Sector del Port junto a La Falconera del Garraf y Sector de Gorros en Montserrat.

Primera sesión, más introductoria, en el Sector de Sot del Bac en Figaró, se comprueba el asimilamiento de los conceptos básicos correspondientes al curso del N1 antes de ir más allá, esencialmente escalada deportiva y las técnicas más básicas de progresión en la pared y rápel. Escalada de segundo en top rope y manejo de los distintos mecanismos de aseguramiento estático, dinámico y nudo dinámico.

[Primera sesión práctica en Sot del Bac en Figaró]

La segunda sesión, en el Sector de Santa Maria de Queralt en Berga, se incorpora la escalada de varios largos en vías de escasa dificultad para centrarse en el mecanismo de seguridad. Se realizan ascensos en cordadas de dos a vías de dos largos, combinando de primero y de segundo para practicar todos los supuestos asegurando desde arriba y desde abajo, así como montando y desmontando reunión. Montaje de instalaciones de rápel, con aparato dinámico y con nudo dinámico.

[Segunda sesión práctica en Santa Coloma de Queralt en Berga]

La tercera sesión, en el Sector del Port junto a La Falconera del Garraf, suma a lo anterior la ascensión en cordadas de tres. Ascensión en todos los supuestos, de primero y segundo, montaje y recuperación de reunión, abandono de vías y técnica de rápel de varios largos. Se añaden vías en roca de estado precario para trabajar la escalada de aventura. Se introducen métodos de fortuna como la elaboración de polipasto para auxilio al escalador de segundo.

[Tercera sesión práctica en el Port del Garraf]

La cuarta sesión, de consolidación de todos los conceptos vistos, en el Sector de Gorros en Montserrat, en concreto en la Gorra Marinera usando los tres primeros largos de la Vía Sargantanes donde ya estuvimos en la segunda sesión práctica, se trata de un repaso general de todo lo aprendido a aplicar por las cordadas de manera autónoma. Escalada de primero y de segundo a lo largo de la vía, combinando distintos mecanismos, montaje de reuniones y con el descenso en tres tramos de rápel de despedida.

[Cuarta Sesión en la Gorra Marinera de Gorros en Montserrat]

Completado dicho curso se asimilan una serie de conceptos que aportan seguridad a nuestras actividades, un plus a todo lo que se hace para poder seguir haciéndolo mucho tiempo y sin sustos. Podemos decir estar satisfechos con lo dado y haber enriquecido el buen hacer de nuestras actividades. Todo ello de la mano y dirección de dos grandes personas y escaladores, Núria Martínez y Manel Casabella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario