1 de abril de 2013

GALLINA PELADA 2321m. Serra d'Ensija

Otras ascensiones a Gallina Pelada:
- Integral Serra d'Ensija. Roques Blanques 2310m, Gallina Pelada 2321m, Creu de Ferro 2294m y Voltor 2282m. Serra Ensija [Enero 2016]



[Marzo 2013]

El tiempo pronostica para este domingo el día más estable en lo que va de semana. Sin precipitaciones, sin nubes y sin viento. Solo hay que tener en cuenta la cantidad de nieve que ha caído este año y acumulan las montañas. Con esto, nos decidimos por hacer algún pico del Prepirineo. Finalmente nos decidimos por La Gallina Pelada, también conocido como Cap de Llitzet, de 2321m.

[Gallina Pelada visto des de Saldes]

Madrugamos bastante, o lo que podemos ya que la noche anterior ha habido cambio de hora y se ha adelantado el día. En dos horas llegamos al punto de salida, según lo previsto, a eso de las 8:30h ya estamos en el párquing de Font Freda. Este aparcamiento se encuentra en una vieja carretera que se coje en el Coll de la Trapa, un par de quilómetros pasado Saldes, a la izquierda dirección Vallcebre.

Des de Font Freda sale indicado el sendero que sube a la Gallina Pelada. En sí, se puede subir a la cima por diferentes caminos, desde la vertiente norte hay varios torrentes que se juntan en la plana del refugio y s  puede subir por cualquiera de estos. 
No obstante, tras haber barajado días antes diferentes rutas para la ascensión nos decidimos finalmente por la ruta normal, la más directa, desde Font Freda, basándonos principalmente en la cantidad de nieve que hay esta temporada teniendo en cuenta que vamos a subir sin material.

[Punto de inicio del sendero a la Gallina Pelada des de Font Freda]

[Ultimando detalles para empezar la ascensión]

La ascensión no tiene una especial dificultad, basta con tener buena forma física y coordinar bien los pasos sobre el hielo. La parte más dura del recorrido es la subida que va des del Torrent de la Font d'Ensija hasta el plano donde se encuentra el Refugi Delgado Úbeda o de la Serra d'Ensija. Dependiendo de la estación del año en que se suba la dificultad puede ser muy distinta, esta vez ha sido con mucho hielo y nieve. 
Especialmente en este primer tramo junto al torrente el hielo nos complicó el avanzar. Se echan de menos unos crampones.

[Superado el tramo junto al torrente empieza la subida sobre nieve]


Una vez se separa el sendero del torrente empieza a subir éste por una lengua de nieve que, en dos cuestas pronunciadas y constantes, nos dejará en el plano del refugio, siendo este tramo el más duro hasta llegar al plano.
[Constante subida con nieve muy helada y dura]

[Cuidado de no resbalar. El problema sería parar con estas inclinaciones]

En medio de la subida nos encontramos con el rinconcito donde el lama Thubten Wangchen dedicó unos mantras a la montaña en el programa "Cims", grabado días antes subiendo la misma ascensión.

 [Junto a los mantras que colgó el lama Thubten Wangchen]

[El Pedraforca siempre a nuestras espaldas por la subida]

 [Y más subida, ya queda menos]

[La ascensión nos regala momentos como estos...] 

Tras algo más de una hora ascendiendo por la cara norte llegamos al plano donde se encuentra el refugio si seguimos dirección el Cap de Llitzet, como es nuestro caso.

[Foto de grupo en el plano del refugio]

No muy lejos, si seguimos en dirección Este hacia el punto más alto de la sierra como nosotros, se nos descubre el Refugio de la Serra d'Ensija o Delgado Úbeda, un lugar de postal.

 [Refugi de la Serra d'Ensija con el Cap de Llitzet al fondo]

Aprovechamos para almorzar frente el refugio. Cargamos las pilas y cogemos fuerza para la subida final que, en menos de media hora y de forma intensa, nos situará en el punto más alto de la Serra d'Ensija.

[Comemos algo en el refugio antes de la subida final al Cap de Llitzet]

Continuamos el tramo que nos queda, con unas vistas espectaculares de toda Catalunya. La nieve empieza a ser espesa y muy profunda, por lo que los pasos se hacen más pesados y progresar es más cansado.

[Ya tenemos la cima delante, unos pasos más...]

En poco, nos vemos delante de la cima, eso nos anima y apretamos lo poco que queda, ya hemos llegado. Estamos en la cima del Cap de Llitzet -también conocido como La Gallina Pelada-, de 2321m.


[Cim de la Gallina Pelada o Cap de Llitzet, a 2321m]

Con espíritu insaciable, me adentro un poco más en los rinconcitos de la Serra d'Ensija y me dirijo hacia les Roques Blanques, de 2310m, a muy poca distancia de La Gallina Pelada. Se llega por una expuesta cresta, más bien arista, que las une con Cap de Llitzet.

[De vuelta de la Roca Blanca, 2310m, por la arista]

Mientras disfrutamos de las vistas en la cima, unas nubes nos anuncian que habrá que darse prisa en bajar. Se forman unas nubes negras y compactas que no dan buena espina, así que a partir de ahora no nos demoramos y bajamos, con cuidado, pero ligeritos. En bajar tardamos 1:45h aproximadamente.

[Se forma una buena tormenta, hay que apresurar el descenso]

Para terminar el día, que ha salido redondo, bajamos al pueblo de Saldes a comer y nos despedimos del valle con una sonrisa, con la sensación de irse a casa con un pedacito más de estas montañas.

[Comemos en Saldes antes de irnos, a los pies de un Pedraforca embrujado por nubes de tormenta]



No hay comentarios:

Publicar un comentario