22 de junio de 2016

GRAN ASTAZOU 3071m, PETIT ASTAZOU 3012m. [DIA 1/2 - Subida al Refugio de Tucarroya]

[Junio 2016]

En esta primera jornada subimos el Valle de Pineta, desde unos 1240m, para hacer noche en el mágico Refugio libre de Tucarroya, a 2661m, el más antiguo y segundo más alto del Pirineo, para al día siguiente hacer cumbre en el Gran Astazou 3071m y el Petit Astazou 3012.

Aparcamos en la antigua zona de acampada de Pineta y tomamos el sendero que asciende por el gran Valle de Pineta. A lo largo de la subida nos acompañarán unas vistas espectaculares sobre el mismo que, cabe no obviar, es uno de los valles más bonitos del Pirineo. La subida des del aparcamiento de Pineta hasta el Refugio de Tucarroya es un largo ascenso de unos 10kms y más de 1400m de desnivel, en el que tendremos a nuestras espaldas el perfecto mirador al valle. 

[Valle de Pineta desde la cascada del Cinca]

Empezamos sobre las 12:30h. Somos Josan, Jordi y Toni y se nos une en el aparcamiento Alberto, carismático zaragozano que iba a ascender la misma ruta en solitario con su perra Kira, y de esta manera los cuatro tomamos la pista que sale del aparcamiento de Pineta en dirección al Balcón de Pineta. La meteorología se prevé mala, y así es especialmente a partir de la cota 2000m y superior, con fuerte ventisca, lluvia, frío y nieve hasta el refugio durante la primera jornada. 

[Así está la meteorología sobre el Circo de Pineta visto des del aparcamiento]

[Entramos al Parque Nacional de Ordesa]

[Carteles en la pista de acceso]

Seguimos la pista hasta pasado un puente sobre el río Cinca. Al poco tomamos un sendero a la izquierda que nos llevará a las cascadas del Cinca y de ahí accederemos al seseante y empinado sendero a buscar el Balcón de Pineta. 

[Cruzamos el puente sobre el Cinca. Entramos al Valle de Pineta]

[Dejamos la pista y el sendero nos acerca a las cascadas del Cinca, en el Circo de Pineta]

[Hasta aquí la meteorología nos deja hacer]

[Llegamos al pie de las cascadas. Cambia súbito el tiempo, hay que taparse, empieza a nevar]

A partir de las cascadas del Cinca el sendero gana altura rápidamente a base de zig zags, sorteamos los primeros neveros, y el camino nos lleva a la fuerte pendiente conocida como el Embudo, corredor que va a dar directo al Balcón de Pineta. Algunos grupos descienden de las cotas altas y nos avisan de la fuerte ventisca que les ha obligado a bajar. Mantenemos el plan y seguimos ascendiendo. 

[El sedero empieza a subir fuerte. Ganamos altura rápidamente bajo la lluvia]

[El valle de fondo. Entorno espectacular]

[Hay que ganar mucho desnivel en esta primera jornada. La subida es larga]

[El sendero, cada vez más alto. Al fondo el macizo de la Munia]

El sendero nos lleva al fondo del Embudo, ya sobre los 2200m. Solo queda afrontar esta subida por la gran pala de nieve que presenta y saldremos al Balcón de Pineta, sobre los 2500m. Nos calzamos los crampones y subimos esta lengua de nieve. Entramos de lleno en las nubes y el tiempo empeora mucho.

[Enfocamos el Embudo al Balcón de Pineta]

[Ascendemos en seco todo lo que podemos]

[Comemos algo, nos calzamos los crampones y seguimos ahora ascendiendo por la nieve]

[Ascendemos todo el corredor del Embudo abriendo la huella. Bonita subida]

Una vez ganado el corredor del Embudo por la pala de nieve salimos justo al Balcón de Pineta, sobre los 2500m. El cambio de meteorología a partir de los llanos del Lago Helado de Marboré es radical y entramos de lleno en una fuerte ventisca a buscar el lago y, justo encima, el Refugio de Tucarroya. 

[El Balcón de Pineta]

Nos orientamos con ayuda del GPS y de los hitos que vamos encontrando en dirección al Lago Helado de Marboré. En los llanos de lo alto hay ventisca muy fuerte, nieve, mucho frío sobre los -10º y sin visibilidad. Condiciones invernales en pleno mes de junio. 

[Fuerte ventisca, entramos de lleno]

[Llegamos al Lago Helado de Marboré con ayuda de Alberto que se conoce la zona y de GPS]

[Una sombra entre la niebla deja intuir el enclave inconfundible del Refugio de Tucarroya]

Bordeamos el Lago Helado de Marboré por su derecha y vamos a buscar la canal de acceso al Refugio de Tucarroya. Condiciones muy malas, cuando llegamos al refugio la satisfacción es muy grande. Alivio. 

[Últimos metros rodeando el lago para subir al refugio]

[Entramos en la canal del refugio. Justo un grupo de franceses nos acaba de abrir la huella]

[Subimos la empinada canal del refugio a contra viento. Ya hemos llegado]

[Refugio de Tucarroya enclavado en un hostil entorno blanco]

Solventada la canal sobre el lago llegamos al Refugio de Tucarroya, a 2670m. Aquí haremos noche hoy, fin de la primera jornada en nuestra ascensión a los Astazous. Nos recogemos temprano después de cenar y intercambiar opiniones con otras cordadas de franceses y vascos. El plan de mañana, incierto por la meteo que nos hemos encontrado, es hacer la cumbres previstas si amanece anticiclón, Gran Astazou 3071m y Petit Astazou 3012m. 

[Buenas noches a 2670m de altura]

[Vista del Refugio de Tucarroya sobre el Lago Helado de Marboré al día siguiente]

IR A: DIA 2/2 - Ascensión al Gran Astazou 3071m y Petit Astazou 3012m


No hay comentarios:

Publicar un comentario