12 de agosto de 2013

PUIGLLANÇADA 2409m. Puigllançada

[Agosto 2013]

A mediados de Agosto hemos visitado Castellar de n'Hug y Les Fonts del Llobregat. Para hacer el fin de semana más completo planeamos una cima cercana para su ascensión, y así nos impregnamos un poco más de estos paisajes y huimos de las zonas más turísticas y masificadas en busca de la tranquilidad de las montañas.
El pico escogido ha sido el Puigllançada, de 2409m. Se trata de una montaña de las colindantes con el Cadí, pertenecientes al parque natural Cadí-Moixeró, rodeada de conocidas vecinas como el Pedraforca, Gallina Pelada, el Cadí, La Tossa, y al norte podemos ver Puigpedrós, Tossa Plana de Lles, Puigmal, Taga...

[Vista del Puigllançada 2409m (a la derecha), con su forma cónica y redondeada]

Realizaremos su ascensión des del Coll de la Creueta. Esta ruta es por la vertiente Este, y no es la ruta normal de ascensión, pero como se trata de una montaña cónica y redondeada se puede ascender por cualquiera de sus vertientes. Por esta vertiente evitaremos todo rastro de invasión humana en la zona, ya que en la vertiente norte se halla una parte de la infraestructura de las pistas de esquí de La Molina, y no queremos andar entre telesillas.
La escasez de bosques y el continuo prado verde hace que la subida se guíe más por la intuición que no por un sendero determinado. No hay dificultad técnica alguna, pero requiere algo de forma física, pues son unos 14km de recorrido y un desnivel acumulado de unos 800m, a tener en cuenta, que no es la vía más sencilla de ascenso.

[Mapa de la ruta realizada]

Empezamos a andar sobre las 9.00h. Hemos dormido en la furgoneta en Castellar de n' Hug, no hemos madrugado mucho, ya que anoche hubo lluvia de estrellas y estuvimos viéndolas hasta bien entrada la noche. Desayunamos y nos dirigimos al Coll de la Creueta, a 11km de Castellar de n' Hug, y -como decía- cuando empezamos la ascensión rondan ya las 9h de la mañana.

 [Cenar bajo una lluvia de estrellas es algo único]

[Castellar de n' Hug, un mirador al cielo. Vemos Serra d'Ensija, Gallina Pelada, Pedraforca...]

[Nuestra ascensión al Puigllançada empieza en el párquing de Coll de la Creueta, a 1888m]

La ruta es intuitiva a la vista y no está muy marcado el sendero a no ser que sigas la pista. De no ser así, se guía uno por el instinto y por la dirección más evidente, siempre sobre una alfombra de hierba. 
Nosotros avanzamos un poco "al tun-tun" sin seguir la pista. Dejamos atrás el Coll de la Creueta y llaneamos el Pla Baguet.


[Atrás dejamos el Pla Baguet y seguimos en dirección Oeste]

Sin querer, tras atravesar un par de colinas y un rebaño de vacas, con la excusa de atajar, nos encontramos en el Cim de Pla Baguet, a 2035m. Nos apuntamos esta cima que ha surgido de forma improvisada.

 [Foto en Cim de Pla Baguet, 2035m]

[Vista del Cim del Pla Baguet, desde el Torrent de la Geperuda de subida al Puigllançada]

Ahora el problema es volver a bajar los metros que hemos subido, pues en dirección al Puigllançada hay barranco. Como no queremos volver por donde hemos venido, buscamos la bajada menos expuesta y, continuando un poco en dirección sur, conseguimos destrepar hasta el camino que se unirá más adelante con la pista. 


[Una vez destrepamos el Cim de Pla Baguet volvemos a la pista. Vemos al fondo nuestro objetivo]

[El Puigllançada, visto des del Cim de Pla Baguet] 

Volvemos a la pista y nos encontramos con otro gran rebaño de vacas, esta vez a cientos, según el mapa el lugar corresponde al Coll de la Bassa. Continuamos por la pista cruzándonos con mucho ternero y vacas que los vigilan.



[Mucha fauna por la zona, desde apacibles vacas a curiosos isards] 

 [Mientras subimos el torrente tenemos esta magnífica vista del Tossal de Rus delante nuestro]

Seguimos la pista que sube zigzagueando hasta que se cruza con el Torrent de la Geperuda. Aquí atajaremos por éste, un poco campo a través, y avanzaremos paralelos a un intento de sendero que se percibe a ratos. 
Éste es el tramo más pesado de la ascensión. Muy constante y algo monótono, de esas cuestas que parece que no terminan. Vemos isards que curiosean a nuestro alrededor, las cabritas nos distraen a ratos. 
Una vez subida esta canal nos encontramos frente a la cima del Puigllançada, ahora sí, bien cerca. 

[Últimos metros...]

 [Y paso a paso nos encontramos ya enfrente de la cima]

Andamos los últimos pasos, un poco fatigados por el calor y la constante pendiente que no cesa hasta la cumbre. Ya hemos llegado, cima del Puigllançada, a 2409m. Hace un día esplendido, casi despejado, las vistas son un buen regalo y, aunque hace un poco de viento, se agradece para que el sol no agobie. 

[Foto de rigor en la cumbre del Puigllançada, a 2409m] 

[Mirador magnífico a la Serra d'Ensija, Gallina Pelada, Pedraforca y Cadí]

Finalmente, hemos dedicado casi 3h en subir el Puigllançada desde el Coll de la Creueta. Se ha tardado un poco más de lo previsto por la improvisada cima del Pic de Pla Baguet y su descenso. Ahora, la vuelta la realizaremos por donde hemos venido, pero siguiendo la pista y atajando solo los puntos clave. La vuelta la hacemos en menos de 1.30h, yendo ligeritos.

[Torrent de la Geperuda, mucho más llevadero en la bajada]

[Aunque el sol aprieta no doblega nuestro espíritu. Ha estado una ruta más que bien]



[De bajada, comemos en Les Fonts del riu Llobregat, quizá dedique una publicación a tan especial rinconcito...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario