14 de agosto de 2017

PICO ARLAS 2044m. Sierra de Larra

[Agosto 2017]

En una breve escapada de vacaciones por Navarra, aprovechando una visita al Collado Emaz o de Sant Martín, en Sierra de Larra en el Valle de Ansó, asciendo el Pico Arlas de 2044m. 

Se trata de una fugaz ascensión des del aparcamiento, en el Collado de Emaz o San Martín fronterizo con Francia, para visitar este mirador natural que es el Arlas, a los Valles Occidentales del Pirineo, así como a los majestuosos Pico Anie o Mesa de los Tres Reyes, y desde otro punto de vista al Pico Ori que ascendí el día anterior. 

[A la izquierda Pico Arlas des del Collado de San Martín]

La ruta es un recorrido muy fácil con algún repecho al final de la misma, en un total de 3,5 kms, 300m de desnivel, y que realizo en 1h.

[La ruta]

[El desnivel]

Salgo del Collado de Emaz o de la Piedra de San Martín a media tarde. Ligero y sin prisa pero sin pausa me pongo a ascender por el sendero muy marcado que recorre el cordal en dirección Este.

[Salgo del Collado de San Martín. No muy lejos el Arlas se deja ver al Este]

En pocos minutos me sitúo en unas lomas de prado herboso. Sigo la huella sin posibilidad de pérdida. Sendero pisado y bien marcado a lo largo de toda la ruta.

[El sendero progresa por un verde prado]

Por el camino irán sorprendiéndonos simas y ventanas de la conocida Sima de San Martín o La Verna, que como curiosidad saber que es una espectacular cueva que yace subterránea a esta ruta, con acceso en rápel de 300m y alberga una de las mayores cavidades de Europa, que se visita des de Saint Engrace en la vertiente francesa. 

[Numerosas simas siembran el macizo, entradas a las galerías de la cueva La Verna]

[Sigo el marcado sendero que lleva al Arlas]

Sigo por el sendero y llaneo por el prado hasta llegar al collado. En este tramo ya se tienen unas buenas vistas del Pic Anie y Añelarra, y detrásalgo más lejos el Mesa de los Tres Reyes.

[Llegando al Collado de Arlas]

[Arlas y Anie, estéticas montañas de geometrías cónicas]

Una vez en el Col d’Arlas se deja ver la vertiente francesa y así la estación de esquí de Arette Pierre Saint Martin.
Frente a nosotros solo queda el Arlas y la subida que nos separa de su cumbre. Tomo la ascensión directa, aunque hay una ruta que rodea y zigzaguea para ascender por su cara Norte algo más suave. 

[En el Col d'Arlas, el repecho por la vía más directa a la cumbre del Arlas]

[Las pistas de Esquí de Arette se asoman al collado des del Norte]

[Subida directa del Collado de Arlas al Pico Arlas por su vertiente Oeste]


[Vistas al Oeste, se ve el sendero seguido desde el Collado de Sant Martín]

Siguiendo la traza de sendero, siempre arriba no hay pérdida, llego a la cumbre del Arlas a 2044m. Des de este fantástico mirador frontera entre Navarra y Francia se abren vistas al Pico Anie majestuoso, a su izquierda el Soumcouy, y a su derecha algo más al sur el Añelarra y el Mesa de los Tres Reyes. Al Este destaca el Pico Ori que ascendimos el día de ayer. Hago algunas fotos para el recuerdo y para hacer boca de alguna de las cumbres que ascenderemos los próximos días. 

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Arlas, a 2044m]

[Detalles desde la cumbre]

[Estético Pico Anie al SurOeste]

[Más al Sur el Añelarra]

[Al Este destaca el Pico Ori, que ascendí el día anterior]

[Al Norte las Pistas de Esquí de Arette allí abajo]

Sin mucha demora me pongo al descenso por donde he venido. Desando la bajada al Coll d’Arlas y pongo rumbo a los prados que me han de llevar al Collado de Emaz o San Martín. Hago algunas fotos del ligero descenso y me despido hasta pronto de estos montes que hoy he visto desde la lejanía y que pronto podremos disfrutar algo más de cerca. 

[Desciendo por donde he subido]

[Me despido del Arlas, que va quedando atrás]


[De vuelta al Collado de San Martín]

[Ya en el Collado de Arlas, último vistazo al Pico Arlas]

[Detalles en el descenso]

Llego al Collado de Emaz o San Martín y pongo así fin a esta escapada al fantástico mirador que es el Arlas sobre el Valle de Ansó y montañas que lo rodean.

[Y llego al Collado de San Martín. Me despido de estos bellos montes tras esta breve jornada. 
¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario