9 de mayo de 2017

BALANDRAU 2584m, TRES PICS 2527m. Vall de Núria-Vallter [Invernal]

[Mayo 2017]

El pasado lunes, aprovechamos la festividad para ascender a una cumbre del Pirineo que teníamos pendiente de hace un tiempo, el Balandrau de 2584m, entre las vertientes sur de Vallter y sur este de la Vall de Núria. 

[Balandrau visto des del Bastiments]

Se trata de una cumbre amable, relativamente fácil, sin complicación técnica, de corta ascensión y desnivel suave. La complicación que reside en esta cumbre suele girar en torno a la meteorología, y es que en este valle se genera un micro clima y una meteorología tan cambiante que ha dado lugar a situaciones extraordinarias y trágicos accidentes.
El más destacado, el del 30 de diciembre de 2000, una tormenta acabó con la vida de 7 montañeros experimentados, a causa del viento del norte o Torb como se le conoce en la zona, que registró rachas de 150kms/h y temperaturas de -20º, situación que ofrecía sensación térmica de -30/-35º, tal y como aún se viene estudiando en Caso de Estudio: La Tragedia del Balandrau. Este hecho pone de relieve y nos hace recordar que todos somos vulnerables y que quien en realidad rige en las alturas es la montaña. 

Nada que ver con lo expuesto, ni con nuestro intento anterior el año pasado, por nuestra parte hoy encontramos un día radiante.
Partimos temprano de la pista que sube unos 5kms des del municipio de Tregurà de Dalt. Aparcamos al pie de la bifurcación, sobre cota 1900m, donde sale el sendero dirección Norte a Balandrau y Finestrelles. Nos equipamos y empezamos a andar por el sendero que es prácticamente pista de tierra hasta el collado entre estas dos cumbres. 

[Aparcamos en la pista, subiendo de Tregurà de Dalt]

[Tomamos el sendero en dirección Norte en la bifurcación]

Seguimos la pista hasta el collado Coll de Tres Pics que une Balandrau y Fontlletera. Como la semana pasada hubo precipitaciones encontramos una buena carga de nieve que ya se anuncia en lo blanco de las cumbres. 

[Sendero tipo pista hasta el Coll de Tres Pics]

Al poco dejamos a nuestra derecha el Castell dels Moros, una humilde formación rocosa de 2123m. , del que no pudimos pasar en nuestra Jornada Invernal en la visita anterior debido a la meteorología y las fuertes rachas de viento. Es curioso lo relativo de la dificultad en unas y otras condiciones.

[Castell dels Moros, 2123m]

[Seguimos a buscar el Collado entre los blancos Balandrau der. y Fontlletera izq.]

Sobre la mitad de la pista, ya al pie del Fontlletera, entramos en el manto blanco. Calzamos crampones para progresar por el hielo y seguimos al Coll de Tres Pics. 

[Entramos en la nieve y el hielo]

[Va quedando atrás el Castell de Moros]

Ya pisando paquetón de nieve, la pista se inclina y se deja ver el collado. Al poco llegamos al Coll de Tres Pics. Solo nos quedará seguir el cordal en dirección Oeste y daremos con nuestro objetivo, el Balandrau.

[Llegando al Coll de Tres Pics]

[Coll de Tras Pics]

[En la vertiente Norte imponente el Bastiments]

Una vez en el collado, seguimos el cordal en dirección Oeste, que nos llevará a la cumbre del Balandrau. A partir de ahora las vistas son magnificas y destacan los Valles de Núria y de Vallter con sus numerosas cumbres de hasta 2.900m, con el Puigmal 2910m y Bastiments 2881m coronando ambos valles respectivamente. 

[En Dirección Oeste a buscar el Balandrau]

[A nuestras espaldas el Fontlletera]

[Flanqueamos el Tres Pics para ir lo más directos a nuestro objetivo]

Siguiendo el cordal no hay pérdida. Evitamos la antecima del Tres Pics, que haré de bajada por puro coleccionismo, y ponemos la directa al objetivo principal del día. 
El tiempo está cambiando, daban mala previsión de la meteo de cara a la tarde noche, vamos con margen suficiente pero esas nubes no tienen buena pinta, por lo que no nos demoramos más de la cuenta.

[Entran en escena las nubes por momentos]


[El Balandrau cada vez más cerca. Tras el flanqueo solo nos queda un repecho]

[Últimos metros y llegamos a la cumbre]

[Las nubes empiezan a tapar los picos vecinos]

Llegamos a la cumbre del Balandrau, a 2584m. Esta humilde cumbre se nos quiso resistir, las tormentas aquí no perdonan y como anticipaba mejor no subestimarlas. Esta vez hemos podido lograr y disfrutar su ascenso. Nos hacemos algunas fotos para el recuerdo de la cima y del entorno, mirador perfecto a Vall de Núria y a Vallter y todas las montañas que las conforman.

[En la cumbre del Balandrau, a 2584m]

[Detalles de la cumbre]

[Foto de rigor en el vértice geodésico del Balandrau, a 2584m]

[Las nubes avisan des del Sur. Seremos prudentes y descenderemos pronto]

[Vall de Núria. El Puigmal a la izquierda reina sobre el valle]

[Vallter. El Bastiments en el centro otro monarca del valle vecino]

[Entorno precioso. Estamos en un mirador privilegiado]

Sin demorarnos más, iniciamos el descenso. Tenía en mente añadir el Fontlletera a la jornada de hoy, pero lo dejaremos para otra ocasión ya que parece que las nubes vienen para quedarse y rápidamente baja una espesa niebla. Nos dirigimos al Coll de Tres Pics de nuevo. Aprovecho y visito la cumbre antecima del Balandrau, el Tres Pics de 2527m, muy fácil, siguiendo el mismo cordal.

[Descendemos]

[Las nubes bajan de cota. La niebla nos come]

[Me avanzo antes que la niebla lo cubra todo y corono el Tres Pics]

[Un servidor en la cumbre secundaria del Tres Pics, a 2527m]

[De vuelta al Coll de Tres Pics]

Descendemos hasta el collado y de ahí de nuevo desandamos la pista. La niebla nos perseguirá ya hasta el coche cubriendo la visibilidad por momentos, la vamos dejando atrás por poco.

[Nos vamos despidiendo de los valles del norte y sus hermosas cumbres]

[Coll de Tres Pics y a buscar la pista]

Descendemos por la pista lo que nos queda de camino. Nos despedimos del Balandrau que se asoma a ratos entre las nubes. Hoy sí nos ha dejado subir. Muy contentos por llevarnos una parte de él con nosotros volvemos al coche, poniendo fin a esta bonita jornada en el Pirineo.

[Vamos perdiendo altura. Llegamos a la pista. La niebla va tapándolo todo]

[Un numeroso grupo de marmotas sale a despedirnos junto a la pista]

[Descendemos lo que nos falta por la pista. El Castell de Moros se despide]

[Y llegamos al coche perseguidos por la niebla. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario