2 de diciembre de 2013

Peguera. Rasos de Peguera

[Diciembre 2013]

Este domingo queríamos ver nieve. Como se han adelantado las nevadas esta temporada y hay una ola de frío importante, subimos al Prepirineo catalán a tener un primer contacto con el elemento blanco. No subiremos ningún pico esta vez sino que realizaremos una ruta que teníamos pendiente de hace algún tiempo, una excursión que parte de Rasos de Peguera en busca del antiguo municipio, fantasma ya, de Peguera, a unos 1700m de altitud.

Seguiremos el PR-C 73. El recorrido total ida y vuelta suponen no más de 7 kms. Es una ruta tranquila y sencilla para sumergirse en la tranquilidad de Rasos de Peguera y, esta vez, con la postal blanca de las primeras nieves.

[El pueblo de Peguera, abandonado al cesar la minería hace décadas] 

[Ruta que realizamos, por el PR-C 73]

Rasos de Peguera és una zona que antiguamente se utilizó como pistas de esquí, de las que aun se puede observar algún resto de la infraestructura. Como tal, a día de hoy, es el aparcamiento situado a 1836m que da acceso rodado a estas montañas por una sinuosa carretera que viene de Berga. Cuenta con un refugio-bar para alquilar raquetas y trineos. Se trata de un rinconcito donde muchas familias introducen a los más pequeños a los deportes de nieve o sencillamente vienen a pasar el día echando unas risas.

[Foto en Rasos de Peguera] 

Nosotros partiremos del aparcamiento de Rasos de Peguera y tomaremos la pista que desciende en dirección Norte, muy marcada. Una serie de descensos nos dejarán en un cruce por el que atajaremos, cruzando una tanca para el ganado, y a través del bosque accederemos de forma más directa que por la pista a Peguera. Está todo bien señalizado y el sendero es evidente.



[Mucha nieve casi en todo el recorrido, hemos pillado un buen día] 


 [Todo bien señalizado]


[Una vez cruzada la verja de ganado atravesamos el bosque]

La ruta cuenta con una magnífica vista al Cap de Llitzet o de la Gallina Pelada que ascendimos hace unos meses, también con nieve, el invierno pasado. Una bonita vista de la cara sur de la Serra d'Ensija.

[Vista de la cara sur de Serra d'Ensija enfrente nuestro]

[Y ya se asoma Peguera mientras bajamos el bosque]

Llegados al pueblo de Peguera, colocado particularmente bajo una peña de roca que impresiona, nos invade una sensación melancólica. Un trocito de historia envuelve este rincón, casi olvidado, de lo que fue en sus mejores días. Antaño población vinculada a la explotación minera de Fígols que, al desaparecer esta, vio su futuro complicado. Podemos distinguir una pequeña iglesia, sobre la peña hubo una antigua fortificación y varias casas la mayoría ya en ruinas. El paso del tiempo no perdona. 

[Peguera] 

[Alguna casa aun aguanta en pie]

 [Aunque la mayoría están bastante castigadas]

Apuntar que toda esta región natural es propiedad de un jeque árabe que la adquirió para la cría de caballos. No se sabe de haberse realizado dicha actividad finalmente, pero se especula sobre intentos de proyectos tipo complejos de lujo para vender la naturaleza al consumidor elitista. Algo que no se debe permitir.
Almorzamos sentados en el banqueta de una de las casas en mejor estado y tras tirar varias fotos emprendemos la vuelta, esta vez enlazando con el GR 107 hasta que se separa nuevamente el PR que nos llevará ascendiendo hasta Rasos de Peguera.


[Hace bastante frío, no cabe duda, Soraya camina sobre las aguas como si nada]


[Diciendo adiós a Peguera y su característica peña]

[Volvemos a casa, que casi se puede ver desde aquí, si buscamos a los pies de Montserrat]



No hay comentarios:

Publicar un comentario