6 de noviembre de 2015

Mañana de escalada en Les Escletxes del Papiol

[Noviembre 2015]

Una escapada rápida entre semana nos lleva al sector de escalada deportiva de les Escletxes, situado en el municipio de El Papiol. Es la primera vez que visitamos esta zona. Se trata de una serie de brechas  calcáreas que la erosión ha ido descubriendo y dejando a la vista unos muros que los equipadores aprovecharon en su día estupendamente para abrir vías de escalada. Hay la brecha de la Antena y una más cercana al Pueblo.


[Reseñas del sector de Les Escletxes, extraídas de "xapatbe.blogspot.com"]

Sobre el tipo de roca es una especie de calcárea muy compacta, como cristalizada fruto de la erosión del agua y el pulido del paso de la gente. Suele estar bastante húmeda y no es recomendable en días posteriores a haber llovido, ni muy fríos por no dar el sol en su interior. Como hace dos días llovió con intensidad encontramos algo embarrada la base de tierra. 
Sobre la equipación, tampoco es excesiva pero suficiente al tratarse de vías de como mucho 15m, y sobre la graduación -confirmando lo leído por ahí- decir que está infragraduado, motivo a tener en cuenta, y que suele ser de tirar a la baja en los grados.

[Les Escletxes. Cartel informativo en el aparcamiento]

Primero de nada, nos sorprende lo cerca de casa que teníamos este rincón hasta ahora desconocido. Aparcamos en la explanada de tierra y subimos por el sendero, cerrado con cadena y que no tiene pérdida, hasta llegar a una gran torre de antena de la luz y acceder a la Escletxa de la Antena. 
Encontramos como veinti-tantos chavales que estaban de prácticas de algún curso del CAR relativo a montaña, montando y desmontando rápeles, reuniones, nudos, etc. Para no agobiarnos y habiendo sitio de sobras vamos al otro extremo de la Escletxa y empezamos a probar esta roca. 

[Escuela del CAR practicando rápeles y técnicas de rescate]

[Curioso lugar]

[Desanudada la cuerda y montado el chiringuito]

Empezamos por la vía "Kastrocin" V+, que sube siguiendo una grieta. Cuesta cogerle el tacto a la roca y resbala bastante, especialmente de pies. En esta vía hay buenos agarres de manos y de mitad para arriba está el agarre clave en un agujero para llegar hasta la reunión. Hay algunas repisas para descansar a la mitad. La encadeno primero y luego Soraya. 

[En el tramo final de "Kastrocin" V+]

[En  la reunión de "Kastrocin" V+]

[Vista de la vía desde abajo, se ve siguiendo la grieta]

[Soraya ya en la reunión de "Kastrocin" V+]

Continuamos por la vía "La máquina rifenya" V+, a la derecha de la anterior. Ésta sube algo más vertical pero con buenos pies y no tan pulida. Divertida. La reunión es una chapa con argolla y una chapa independiente la una encima de la otra. 

[En la reunión de "La máquina rifenya" V+]

[Divertida vía]

[Vista desde abajo]

Como la reunión es compartida con la vía "Toi Petao" 6a de su derecha aprovecho para hacerla en top y añadir a esta primera visita algo más que cincos. Se hace bien, el top hace demasiado péndulo por eso y no es muy cómodo. Está algo sucia y terrosa, entiendo por ello que no es muy frecuentada. La dificultad son los tres primeros pasos, de ahí y hacia arriba se hace fácil progresivamente. Una vez se llega a la arista se resigue a la izquierda hasta la reunión compartida con la vía que hemos hecho antes.

[En la vía "Toi Petao" 6a. Apretando un poquito más ahora]

[Superado lo peor, a partir de aquí se sigue más cómodo]

[En la reunión de "Toi Petao" 6a]

Antes de acabar decidimos practicar algunos rápeles, aprovechando que Les Escletxes cuentan con algunas buenas argollas instaladas desde arriba especialmente para ello, y nos dejamos caer para recordar y no perder la práctica de nudos y otros aseguradores en descenso. 
Un buen lugar cerca de casa a tener en cuenta, con una roca particular y unas vías durillas. Interesante. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Cuando yo escalaba esta zona era un antiguo artificial, y mi colega y yo comencemos a liberar vias. y mira tu ahora.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ahora ya hay muchas líneas con parabolts aunque algunas se ven aun con anclajes de épocas anteriores. La roca es muy "cristal" pero da juego si queda cerca de casa.
    Un saludo
    .Toni

    ResponderEliminar