22 de noviembre de 2012

"Dent de Lleó" IV y "Cua de Rata" V. El Jardinet, Montserrat [Escalada]

Seguimos con nuestros progresos visitando vías de escalada asequibles para mejorar día a día. 
Hoy, probamos nuestras primeras vías de escalada en roca. Vamos al sector de "El Jardinet", en la cara Sur del Macizo de Montserrat. Elegimos esta zona, puesto que es muy recomendada para quienes se inician, ya sean niños o iniciados en edad tardía como nosotros. También es un buen comienzo para la primera toma de contacto con la roca montserratina, de un característico conglomerado que no deja indiferente a nadie.

Se aparca el coche en el párquing de La Salut, en Collbató. Luego para la aproximación se asciende por un sendero, conocido como la Drecera dels Graus, y justo donde se empina el camino (donde empiezas a pisar piedra más o menos) en vez de girar a la derecha y subir, te asomas a la primera placa que ves. Esa es el sector "El Jardinet" y continuando un poco más a la izquierda si la rodeas encontrarías pegada a ella orientada al oeste la "Placa Ghandi".

El problema de hoy reside en el horario, vamos después de comer y en estas fechas -mediados de noviembre- la tarde es muy corta y las horas de luz escasean. Por lo tanto, calculamos que anochecerá a eso de las 17.30h y, aunque la aproximación des del párquing es de las más cortas que se pueden encontrar (ronda los 15 minutos), es algo a tener en cuenta. Siempre mejor prevenir.

[Vías encadenadas: "Dent de Lleó" IV y "Cua de Rata" 5a]

Y al lío! Empezamos por una vía de grado IV. Se llama "Dent de Lleó", es la segunda empezando por la izquierda. Algo pulida pero aun tiene buen agarre, supongo que se debe a la cantidad de visitas que recibirá este sector debido a la poca aproximación que requiere.

Encadeno sin problemas y dejo montado en top-rope para que Soraya encadene su primera vía de escalada. Enhorabuena, ahora a por muchas más!

[Encadenando "Dent de Lleó" IV]

[Soraya encadenando "Dent de Lleó" IV]

Sin dejar de mirar el reloj, nos da tiempo a probar otra vía, esta vez un pelín más interesante. Es "Cua de Rata", de grado V. Esta vía se situa a la izquierda del todo de la placa "El Jardinet", justo a la izquierda de la que hemos encadenado anteriormente. 


No presenta problemas excepto un paso, dos chapas antes de la reunión, en que me encasquillo un poco pero resuelvo yéndome ligeramente a la izquierda de la chapa, para acabar encadenando mi primer grado V, lo cual me motiva y refleja evolución en nuestras primeras andadas por las paredes.

 [Encadeno "Cua de Rata" V]

Encadenada ésta última vía no nos demoramos, empezamos a recojer el material y a descender al párquing, ya que anochece incluso más rápido de lo que pensábamos. Hay que ir con cuidado en estas fechas, especialmente en sectores donde el coche quede más lejos, pues no hay que confiarse.

[Así de oscuro estaba ya cuando bajábamos del sector camino al párquing de La Salut]


No hay comentarios:

Publicar un comentario