24 de febrero de 2017

TURÓ DE L'HOME 1708m. Montseny [Invernal]

Otras ascensiones a Turó de l'Home:
Turó de l'Home 1708m, Les Agudes 1706m. Montseny [Noviembre 2013]


[Enero 2017]

Tras una intensa nevada la pasada semana, la curiosidad nos lleva al Parc Natural del Montseny a ver teñido de blanco los hayedos y su característico manto de hojas. Ascendemos con bastante nieve a su cumbre principal el Turó de l'Home, de 1708m, esta vez en estilo invernal como nunca habíamos tenido la suerte de ver antes.

[Vista del Turó de l'Home, cumbre del Montseny, desde Sant Celoni]

Recorremos la ruta normal de ascenso, des de Santa Fe del Montseny, subiendo por la pista PRC 208 que lleva por buen sendero hasta la cumbre. Se plantea la ruta para hacer la mañana por lo que no nos complicamos demasiado, la ruta nos lleva unas 3h subir y bajar a ritmo tranquilo.

[Dejamos el coche en Santa Fe del Montseny. Aparcamiento concurrido]

Tomamos el sendero dejando atrás Santa Fe del Montseny. Hay bastante gente curioseando la nieve, no tanta en la zona alta. Seguimos la pista junto al río y tras cruzar la carretera, el aparcamiento de la fuente y la Font de Passavets giramos en dirección Turó de l'Home siguiendo las abundantes señales.

[Sendero junto al río hasta Font de Passavets]

[Sumergidos en el hayedo del Montseny]

[Precioso en cualquier estación]

Al dejar el río, al poco, empezamos a pisar nieve en el sendero que sube zigzagueando. Progresamos pos la cuesta que sesea en el ascenso ganando la mayor parte del desnivel y centímetros de nieve a cada paso.

[Nieve en el Montseny. Buen grosor tal y como vamos ganando altura]

[El sendero teñido de blanco en la subida]

[Se deja ver la cumbre de Les Agudes, que ascendimos hace ya un tiempo]

Después de los zigzags de subida de la pista, el camino llanea y toma dirección a las zonas altas. Hay paquetón de nieve, unos 40cms, y sobre ella ganaremos los metros que nos faltan para salir al collado y de ahí al Turó de l'Home. Salimos del bosque y se abren las vistas.

[Salimos del bosque]

[Pisando nieve]

[Se abren las vistas]

Ya solo nos quedan los últimos metros de subida al Coll Pregón y de ahí a la cumbre. Hace un poco de frío y la niebla cada vez está más baja. En lo alto se nos cierra la niebla y apenas veremos. Estampa invernal, no se ve todos los días en el Montseny.

[Subimos al collado. Muy de cerca la vecina cumbre de Les Agudes]

[Ya en el collado de Coll Pregón]

Llegados al collado terminamos la ascensión al punto más alto del Montseny subiendo la loma del Turó de l'Home. Hacemos cumbre por segunda vez, ésta en invernal, en el Turó de l'Home a 1708m. En el punto geodésico que indica la cumbre hacemos algunas fotos. 

[Ascendemos a la cumbre dejando el refugio observatorio a la izquierda]

[Foto de rigor en el Turó de l'Home, a 1708m]

[La niebla hace acto de presencia por momentos. Pocas vistas arriba]

Como la niebla nos invade no podemos estar mucho en lo alto, por lo que no tardamos demasiado en descender. Seguimos el mismo camino por el que hemos ascendido con cuidado de no perdernos.

[Niebla densa, no se ve nada]

Seguimos la pista ahora de bajada. Probamos de seguir recto la pista en vez de bajar directos, pasamos bajo la loma de la antena y seguimos por el cordal hasta una lengua de nieve ideal para bajar de nuevo al sendero principal. 

[Curioseamos por el sendero que crestea en dirección Sur]

[Como la  niebla no da tregua descendemos por la pala de nieve a la pista]

De nuevo en el sendero principal nos queda solo desandar la pista a Santa Fe del Montseny, poniendo fin así a esta mañana de invierno y a esta estampa nevada subiendo al Turó de l'Home.

[Conforme perdemos altura dejamos de pisar nieve]

[Sendereamos junto al río y llegamos al coche. Nos despedimos del polifacético Montseny]



No hay comentarios:

Publicar un comentario