13 de septiembre de 2014

PERAFITA 2753m, MONTURULL 2760m , PIC DEL COLL DE LA BARRA 2631m. Estanys de la Pera

[Septiembre 2014]

Madrugamos todo lo que podemos con la intención de dirigirnos als Estanys de la Pera. El objetivo es completar una ruta circular que nos llevará al Estany Petit y Estany de la Pera, y a culminar los picos que sobre ellos se elevan. Alcanzando el cordal y cresteando haremos cumbre del Pic de Perafita (también conocido como Tossal de la Truita) de 2753m, el Pic de Monturull (o Torre dels Soldats) de 2760m y el Pic del Coll de la Barra 2631m. 
La ruta tiene una dificultad media, que recorre unos 10kms aproximadamente con un desnivel de 800m. A tener en cuenta la orientación, ya que los senderos no están muy marcados. Esta es una zona tranquila y muy disfrutona, poco transitada y sin masificaciones.

[Perafita, 2753m]

[Monturull, 2760m]

[Pic de Coll de la Barra, 2631m]

Partimos del Refugi de les Pollineres. Se puede acceder en coche por pista de tierra desde las pistas de esquí nórdico de Arànser o de Lles. Dejamos el coche en les Pollineres, junto a un refugio libre y un pequeño lago.

[Aparcamiento de Pollineres]

[La senda en dirección al refugio y a Estanys de la Pera]

[El sendero avanza junto al río]

[Detalles de la subida]

[Hay que cruzar varios torrentes]

[Un prado de mollera todo verde. Arriba despunta el Perafita]

[Cuesta final antes del Estany Petit]

Subimos por el sendero en dirección al Refugi dels Estanys de la Pera, indicado como GR y con marcas de la ruta als Estanys de la Pera. En poco más de media hora, subiendo por el bosque junto al río daremos con el Estany Petit, allí donde se junta el sendero con la pista. Lo rodearemos y siguiendo la pista llegaremos al Estany de la Pera, dejando atrás el refugio. 

[Indicaciones. Nos incorporamos a la pista]

[El Estany Petit. El Perafita destaca al fondo]

[Des Estany Petit subiremos ahora al Estany de la Pera]

[El Estany de la Pera. Justo al pie del Perafita, al que ascenderemos a continuación]

Sobre el Estany de la Pera se alza prominente el Pic de Perafita o Tossal de la Truita, a 2753m de altitud, con su preciosa forma piramidal. Nuestra idea era realizar su ascenso por el Collet de Sant Vicenç, a dar al Port de Perafita y crestear por la arista norte a la cumbre. No obstante, nos situamos sobre el Estany de la Pera, hemos subido por el bosque y nos encontramos con una gran tartera frente a nosotros. Así que decidimos improvisar y atravesar la tartera, dado que la orientación es fácil debido a la escasa vegetación a partir de esta cota, y que nos encontramos más cerca del Coll de Claror (que une Perafita y Monturull) que del Coll de Sant Vicenç, nos disponemos a dibujar una diagonal en busca del primero.

[Subimos por el bosque dejando abajo el Estany de la Pera]

[Salimos del bosque a una gran tartera]

 [Atravesamos la tartera intentando no perder altura]

Progresamos como podemos por la tartera en busca del Coll de Claror, intentamos no perder altura y extremamos las precauciones sobre este mar de piedras. Caer revueltos con ellas tendría un mal final. Poco a poco y con cuidado llegamos a tocar del Coll de Claror.

[Atravesamos en diagonal el mar de rocas a buscar el Coll de Claror] 

Justo antes de llegar a la cresta, nos sorprende Jordi, un aventurero montañero que está desarrollando un deporte que consiste en subir montañas y bajarlas en bicicleta. Es curioso ver como sube hasta la cresta con una bicicleta cargada a la espalda a modo de mochila. Nos acompañamos mutuamente a la cumbre del Pic de Perafita, intercambiamos anécdotas y escuchamos interesados la actividad que propone. Esperamos conocer más de tus aventuras. Desde aquí un saludo.

[Ayudando a hacer una foto a Jordi y su bicicleta]

Cresteamos la arista del Perafita. Dejamos a nuestras espaldas el Monturull. Subimos a ratos por un empinado sendero y otros grimpando por la descompuesta roca de la cresta, ganando altura rápidamente.

[Más relajados, en el Coll de Claror, con el Monturull a nuestra espalda]

[Emprendemos la subida al Perafita por la cresta]

[Progresamos por la cresta que nos ha de llevar a la cumbre]

 [Una grimpada más...]

En pocos minutos vemos como cesa la inclinación y una última grimpada nos deja en lo más alto. Hacemos cumbre del Pic de Perafita, a 2753m, primer objetivo conseguido.

[Y llegamos a la cumbre]

[Detalle de la señal en forma de piolet que indica el punto más alto]

[Foto de rigor en la cumbre del Perafita, de 2753m, junto a Jordi]

Nos despedimos de Jordi, que bajará por el Port de Perafita -por donde teníamos previsto subir al mismo-. Nosotros ahora ponemos la vista al Monturull, al que llegaremos descendiendo la cresta que hemos subido a buscar nuevamente el Coll de Claror y emprender la ascensión por la escarpada cresta.

[Vista del Monturull al cual nos dirigiremos a continuación siguiendo la cresta]

[Descendemos por donde hemos subido]

[Llegamos al Coll de Claror. Ahora dejamos a nuestras espaldas el Perafita]

Llegamos al Coll de Claror. Hemos descendido el Perafita y nos encontramos donde fuimos a parar al atravesar la tartera. Ahora continuaremos por la cresta al Monturull, siguiéndola de frente tal y como veníamos. La inclinación no es muy distinta a la anterior, aunque sí es cierto que el terreno es más escarpado. Toca grimpar y extremar las precauciones.

[Empezamos a ascender la cresta al Monturull]

[Hay varias grimpadas donde mejor ayudarse de las manos]

[El sendero se sigue sin problemas por estas crestas]

[Último repecho frente a nosotros. Tenemos la cumbre a tocar]

[Estos pasos con algo de exposición le dan su punto a esta ruta]

[Últimos pasos]

Con una última grimpada superamos la cresta, que nos deja en lo más alto del Monturull. Hemos llegado a su cumbre. Arriba nos hacemos la foto en el vértice geodésico y disfrutamos de estas preciosas vistas. Está haciendo un día bueno, hasta ahora despejado, pero las nubes advierten lluvia así que no nos demoramos, el Cadí ya ni se ve por la tormenta que viene.

[Foto de rigor en el Monturull, de 2760m]

Comemos algo para recuperar fuerzas. Lo duro ya ha pasado, ahora queda el descenso. Ponemos la vista en una cima secundaria que queda al Sur del Monturull siguiendo la cresta. Se trata del Pic del Coll de la Barra, de 2631m. Como para descender por esta banda necesitaremos tomar esa dirección nos acercaremos a su cumbre y culminaremos así un día bien completito, con tres cumbres.

[Vista del Pic del Coll de la Barra des del Monturull]

[Descendemos el Monturull]

[Vamos siguiendo el cordal, mucho más suave que los que venimos siguiendo hoy]

[Indicador del Coll de Monturull]

Pasado el Coll de Monturull ascendemos ligeramente y llegamos a la cumbre del Pic del Coll de la Barra, a 2631m.

[Llegamos a nuestro último objetivo]

[Foto en el Pic del Coll de la Barra, de 2631m]

En esta última cumbre tenemos las mejores vistas de Monturull y Perafita, que dibujan sus dos pirámides unidas por una estrecha arista con una gracia y simetría como pocas veces encontramos. No nos podemos demorar por el tiempo que acecha de empeorar, pero en el descenso disfrutamos de este espléndido mirador. Descendemos por la tartera nuevamente, aunque esta vez por sendero, cosa que las piernas agradecen.

[Monturull y Perafita. Las dos pirámides unidas por la arista del Coll de la Claror]

[Las nubes acechan, no nos quedaremos a ver el resultado]

[Tomamos el sendero que baja al pequeño ibón]

[Llegados al pequeño ibón continuamos siguiendo el río y descendiendo por el prado]

[No descendemos al Estany de la Pera sino que descendemos por este sendero, más directo junto río]

[Atrás dejamos los embalses. Después de pasar el Estany Petit vemos la pista. Bajamos a ella]

El descenso ya no tiene pérdida. Hemos ido siguiendo a vista los senderos por los que vamos a bajar y, una vez llegados a la pista ya solo queda el descenso por el bosque a Pollineres. Ha sido un día guapo. Ha habido de todo un poco y nos podemos ir orgullosos de haber disfrutado de la montaña y conseguido nuestros objetivos -siempre en ese orden-. Hasta la próxima.

[En el sendero vemos una huella de bici. ¿Será de Jordi?]

[Desandamos por donde subimos a primera hora hasta Pollineres]


No hay comentarios:

Publicar un comentario