25 de julio de 2011

POLLEGÓ SUPERIOR 2506m. Pedraforca.

Otras ascensiones al Pedraforca:
- Integral del Pedraforca. Pollegó Superior, 2506m; Calderer, 2496m; Pollegó Inferior, 2436m. Macizo del Pedraforca [Mayo 2016]



[Julio 2011]

Entre las montañas más emblemáticas de Cataluña se encuentra el Pedraforca. Una mole de roca, imponente y solitaria, que se eleva en medio del Parc Natural Cadí Moixeró.

[Vista del Pedraforca por la tarde]

Nuestra ruta es la típica. Ascenso al Pollegó Superior por el Coll del Verdet y descenso por la tartera.
Tardamos casi 6 horas, 3'5h subir y 2'5h bajar.

Dado nuestro nivel, más bien de iniciados, fuimos cautos en todo momento y intentamos no sobrepasar nuestras posibilidades. La montaña no perdona y, aunque no siempre existan riesgos, de haberlos no hay que subestimarlos. En este caso, el Pedraforca tiene un par de puntos delicados en los que prestar especial atención, que són la Grimpada y su famosa tartera.

Salimos de casa temprano. Llegamos al aparcamiento sobre las 7:00 de la mañana.

[Imponente el Pedraforca desde la carretera de Saldes]

Desayunamos, nos cargamos la mochila con lo necesario y iniciamos la subida alrededor de las 7:30.
A 15' des del aparcamiento encontramos el Refugio Estasen y bastante bien indicados los dos caminos. La ruta a izquierda y a derecha, por la tartera i por el Coll del Verdet respectivamente.

Dirección a Coll del Verdet, el camino se empina considerablemente. Mucha arboleda y un ambiente de montaña cautivador.



Llegados al Coll del Verdet paramos a comer algo y reponer fuerzas. Se acaba la vegetación y empieza la roca. Mucho viento y bajada considerable de temperatura. El camino continua hacia la grimpada.

La grimpada es una zona no difícil de ascenso por roca, sin llegar a escalar, pero con algunos tramos un poco expuestos y verticales.



Una vez salvada la grimpada se empieza a vislumbrar la cima del Pollegó Superior, nuestro objetivo.
Un tramo por la cresta, y algunas grimpadas más...



Y llegamos al Pollegó Superior. Precioso.
No obstante, a partir de media mañana la cima parece las ramblas y se llena de gente, ya había bastante cuando llegamos y veíamos subiendo un montón de grupos más.


Del descenso solo preocupa la tartera. Y con razón. Antes de llegar se desciende rápidamente, y por la otra vertiente, todo lo que hemos grimpado al subir. Y cuando el camino se sitúa entre el Pollegó Superior y el Pollegó Inferior empieza la tartera.

Al principio parece poca cosa pero empieza a inclinar y inclinar de mala manera, hasta que la gravedad misma te hace resbalar por la pendiente de grava, a más de 45º de inclinación. Hay que ir con mucho ojo en esta zona ya que cada no mucho tiempo se oyen noticias de alguien que se despeña tartera abajo con consecuencias fatales.





La tartera se alarga aproximadamente 1'5 km. Se hace eterna. Cada paso equivale a un deslizamiento o resbalón de medio metro. Al final te acostumbras, le pillas el ritmo y vas como si patinaras. 
Salvamos la tartera con un par de sustos con algún resbalón y un buen subidón de adrenalina. 

Al terminar la tartera vuelve el camino entre pinos, un poco de bosque y te encuentras con el refugio desde donde se había salido horas antes. Son las 13:00h.
Ha sido un día intenso, pero nos ha dejado sin palabras... bueno con una: increíble!




No hay comentarios:

Publicar un comentario