3 de julio de 2015

CANAL DE LES DAMES K4, Montserrat [Vía Ferrata]

[Julio 2015]

Tengo el día libre. Madrugo y me dispongo a aprovecharlo tachando una vía ferrata que hace un tiempo que tenía en mente: La Canal de Les Dames [dificultad K4] en Montserrat.

Aparco en el restaurante de la Vinya Nova de Collbató. Tomo el sendero de pista que sale hacia Collbató y al llegar a una puerta con muro de piedra sale enfrente el sendero que sube a la vía ferrata, y que se distingue por tener cuatro postes de madera.

[Aparco en la Vinya Nova y tomo el sendero que va a Collbató]

[Frente a la puerta y el muro de piedra sale el camino a la VF, con unos postes de madera]

Sigo el sendero, que pronto transcurre junto al torrente de la Canal de l'Artiga, hasta una bifurcación en la que hay que girar a la derecha por roca muy pulida y resbaladiza. Al poco, ya vemos unas primeras cadenas y pequeñas grapas que nos dejarán un poco más arriba frente a una gran pared, en esta se encuentra la placa metálica que indica el comienzo de la Canal de Les Dames, de 1998, equipada por JOM.

[Seguiremos el sendero que nos ha de llevar a la vía ferrata]

[Primeras cadenas, un aperitivo de lo que espera más arriba]

[Pared con la placa metálica. Inicio de la ferrata]

[No cabe duda, estamos en la Canal de les Dames]

Tomo unos minutos para meditar y me preparo para empezar con todas las precauciones, no es lo suyo, pero he venido solo y no hay que cometer errores. Calzado el arnés, disipador y descanso me dispongo a empezar.
[Listo, vamos allá!]

El primer paso es el paredón inicial, cuyas grapas están en bastante mal estado debido a la erosión por la fuerza del agua y las rocas que bajan por la canal encargándose de ello. A destacar la primera grapa a una altura considerable que puede resultar un apuro para alguien no muy alto.

[Supero la primera pared. En la foto se ven claramente las grapas en mal estado]

Superadas la primeras grapas sigo por unas cadenas sobre roca muy pulida. Nos lleva a una pared igual de pulida en que hay instaladas presas artificiales. Poco a poco y con buena letra voy avanzando.

[Cadenas sobre roca muy pulida y resbaladiza]

[La siguiente cadena ya nos deja en el paso con presas artificiales]

[Sin prisa pero sin pausa, atrás dejo la segunda pared]

[No se aprecia del todo en la foto pero hay buena altura]

A continuación toca andar un tramo intercalando repechos con cadena. Aquí me encuentro con un imprevisto y es que en el bajo de la canal -por donde hay que pasar sí o sí- hay montones de avispas sobre el barro y con el calor que hace no están muy simpáticas. Paso a horcajadas haciendo oposición por encima del lecho de la canal y me libro sin pisar donde se encontraban. Al fondo ya se ven más cadenas.
[Se intercalan tramos con cadenas y tramos de andar]

[Zona de muchas avispas. Apoyando en los laterales las paso por encima sin pisar]

[Y de nuevo se sube por cadenas]

Voy subiendo por las cadenas a saco, ya que más vale superar rápido los pasos y no agotar mucho los brazos, que aún harán falta.
Al poco, se ve a la derecha otro paso clave de la ferrata, tres tramos de cadena y las grapas de plástico con desplome. Sin más dilación supero las cadenas del tirón y llego a las grapas. Toca asegurarse bien y tener presentes los metros de caída que yacen a nuestras espaldas. Afronto las grapas y una vez se pasa el desplome se vira a la derecha y no tienen mayor complicación.

[El paredón. Se puede ver los tres tramos de cadena y arriba las grapas de plástico con el desplome]

[Desde abajo]

[Superadas las cadenas, ahora a por el desplome]

[A punto de afrontarlo. Se puede ver el paso con desplome]

[Superadas las grapas de plástico. Éste es el punto con más exposición]

[Atrás lo dejo. En tierra firme otra vez]

Continuo, sigo el sendero y tras superar un par de cadenas más llego a la chimenea final. Había leído que hay un paso de escapatoria por el agujero de la izquierda, no obstante, ya que estoy la acabo. Cojo fuerzas y subo por la chimenea. Está muy pulida por la erosión y es prácticamente imposible subir sin ayudarse del cable de vida. Me las apaño para combinar oposiciones y bloqueos y ir subiendo. Lo suyo es combinar con un buen uso del descanso para no agotarse ni agobiarse en este paso final.
[Cadena que nos lleva a la chimenea final]

[Se abre ante nosotros la chimenea]

[Se trata de una especie de pozo donde baja el agua de la lluvia. No quisiera estar aquí entonces]

[Se asciende siguiendo el cable de vida de la izquierda haciendo oposición. Roca muy pulida]

[Apretando y con buena forma física se sube bien. Es necesaria ayudarse del cable, eso sí]

[Llegando arriba de la chimenea. Objetivo cumplido!]

[Hay una buena caída, más vale no cometer errores y asegurarse siempre]

Contento, llego hasta arriba de la chimenea que pone fin a la vía ferrata. Lo conseguí!

[Un ultimo vistazo a modo de despedida del conocido paso de esta vía ferrata]

[Solo queda salir de la canal y buscar el sendero de descenso]

Para descender ahora hay que continuar subiendo unos metros más por el marcado sendero hasta dar con un camino con marcas amarillas. El camino lo tomaremos en dirección al sur -hacia la derecha- y a que sino nos adentraremos en Montserrat. Siguiendo el sendero iremos a parar a otro más marcado con marcas azules que baja del Clot de la Mònica y de éste acabaremos en la pista que une Collbató y la Vinya Nova, donde está el aparcamiento.

[Un poco más adelante damos al camino con marcas amarillas. Se toma a la derecha para bajar]

[Sale a otro sendero con marcas azules, que baja del Clot de la Mònica]

[Vamos descendiendo paralelos a la agulla del Frare de Baix]

[La regulación por nidificación de aves terminó hace dos días en esta zona]

[Y una vez en la pista volvemos a la Vinya Nova, pasando frente el muro de piedra]