23 de agosto de 2016

LA MORERA DE MONTSANT K3. Montsant [Vía Ferrata]

[Agosto 2016]

En la Sierra de Montsant encontramos una interesante vía ferrata, concretamente en Morera de Montsant. Su recorrido asciende la grada rocosa de la meseta de esta sierra combinando varios pasos estéticos y atrevidos como la subida a la aguja y el puente tibetano de 15m. La dificultad de la misma es media, de K3, nos parece asequible con algún paso largo entre grapa y grapa pero por lo general muy bien equipada y más que por su nivel técnico brilla por la belleza del ascenso.  

[Sierra de Montsant]

[Croquis de la ferrata en los paneles informativos]

La realizamos a media mañana. El calor es un factor a evitar, especialmente en verano, ya que queda muy expuesta al sol. 
Aparcamos en el pueblo de Morera de Montsant, cargamos el equipo y tomamos el sendero que sale desde Información y Turismo al NO del pueblo. Está muy bien indicado, se sigue la senda hasta un cartel que indica a la derecha la vía ferrata y siguiendo las marcas rojas.

[Seguimos la senda desde el pueblo y tomamos el camino que sube a la derecha]


[Pasamos varias zonas de escalada de Morera de Montsant]

La aproximación acaba siendo sorteando grandes bloques de roca, siguiendo siempre las marcas rojas, para llegar al pie de la vía ferrata.

[Subimos por los bloques a la vía ferrata]

[Pasos juguetones en los bloques para ir entrando en materia]

Llegamos al pie de la vía ferrata de Morera de Montsant. Inicia el recorrido en un gran bloque afilado. Nos equipamos y empezamos el primer tramo de grapas. Los primeros peldaños separan un poco, habitual para disuadir quien ya no lo vea claro, pero es asequible todo el recorrido. 

[Bloque donde inicia el recorrido]

[El cable nos lleva a las primeras grapas]

[Equipados y empezamos]

El primer tramo no presenta dificultad alguna salvada la entrada y suben amablemente los peldaños. Se sale del bloque y sigue el cable de vida a un sendero que irá al segundo tramo que sube a la aguja.

[Primer tramo]

[Equipación en muy buen estado]

[Seguimos el cable y el sendero a buscar el segundo tramo de la aguja]

El sendero nos lleva al pie de la aguja por la que asciende el segundo tramo. Nuevamente son pasos de grapas bien dispuestas y sin ninguna complicación técnica más allá de cierta forma física. Subiremos así a lo alto de esta interesante aguja de roca, la cual combina dos puentes tibetanos de 2m y de 15m para su acceso y salida. Es esta sin duda la parte que más luce del recorrido.

[Por el sendero a la aguja]

[El segundo tramo que sube a la aguja]

[Detalles subiendo hasta el pequeño puente tibetano de 2m]

Pasamos de la pared izquierda a la derecha por el pequeño puente tibetano y subimos ahora propiamente a la aguja. Las grapas nos harán ganar la altura con facilidad y nos situamos en un tramo bastante aéreo y muy estético. 

[Subiendo la aguja. Abajo queda el puente pequeño]

[Llegando arriba de la aguja. Se ve el puente de 15m]

[Salida a la estrecha cumbre de la aguja. Paso precioso]

[En lo alto. Entorno espectacular]

[Panorámica des lo alto de la aguja. Disfrutamos de las vistas]

[Precioso entorno. Vemos el pueblo, la sierra y el mar]

Una vez en la estrecha cumbre de la aguja sigue el recorrido por el puente tibetano de 15m. Esta salida de la aguja nos deja a bastantes a metros de altura por lo que el puente tiene su encanto en cuanto al entorno, sin dificultad pues está collado a mitad para ganar tensión y sensación de firmeza.

[El puente tibetano de 15m]

[Vista abajo]

[Soraya a por el puente]

[Precioso]

Una vez cruzado el puente progresamos por una canal que busca ya la salida a los llanos de lo alto de la Sierra de Montsant. Seguimos el cable de vida sin pérdida por una sucesión de pasos algo encajonados y dejamos atrás ese bonito tramo aéreo de la aguja. 

[Seguimos]

[Atrás dejamos la estética aguja]

El último tramo de salida es una loma equipada primero con grapas y con cadenas más arriba, de unos 40m. Progresamos por los hierros y el abundante equipamiento sin problemas. Superado éste encontramos un cartel indicativo que pone fin al recorrido de la vía ferrata. Recorrido completado!

[Último repecho de grapas y más arriba de cadenas]

[Saliendo por arriba con cadenas]

[Y llegamos al final del recorrido]

[Foto de rigor en la salida de la vía ferrata de Morera de Montsant K3]

[Última sombras, nos desequipamos y buscamos el descenso]

Contentos por haber completado la vía ferrata nos queda ahora pensar en el descenso. Lo haremos por donde se recomienda que es por el Grau de Grallera. Seguiremos por la cresta a la derecha en dirección Este hasta que demos con un gran hito que indica un sendero que desciende  en dirección Sur directo al pueblo. Siguiendo senderos siempre y con estas referencias no hay pérdida.

[Seguimos el cordal al Este hasta el descenso por el Grau de Grallera]

[Bajamos por el Grau de Grallera a Morera de Montsant]

[Vista atrás. Nos despedimos del Montsant. Hasta la próxima!]



2 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la ferrata y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Manel. Me alegra que te haya gustado el blog. Seas bienvenido, un saludo.
    .Toni

    ResponderEliminar