12 de mayo de 2015

ROCA COLOM 2506m, COSTABONA 2465m. Ulldeter

[Mayo 2015]

En esta ocasión nos trasladamos al Pirineo Oriental, cerca del valle de Ulldeter, Girona, y con punto de partida el aparcamiento de las pistas de esquí de Vallter 2000, para ascender el Roca Colom, de 2506m, y el Costabona, de 2465m. Nuestra intención era subir el Costabona por su ruta normal, desde Espinavells, pero decidimos finalmente una ruta algo más exigente por su distancia, así que subiremos desde las pistas de esquí de Vallter 2000, en una ruta que rond alos 20kms con 800m de desnivel acumulado. Nos lleva realizarlo a buen ritmo unas 6 horas.

[Roca Colom, de 2506m]

[Costabona, de 2465m]

[Mapa de la ruta realizada]

El repecho más pronunciado lo encontraremos nada más empezar, en la subida de la canal hacia la Portella de Mantet. A esta no llegaremos sino que tomaremos el sendero que se bifurca a la derecha en la canal, marcado como GR-11 y en dirección a la Portella de Morens. Iremos siguiendo frontera.

[El sendero que parte de la estación de Vallter 2000]

[Dejamos atrás la estación de esquí. Se alzan alrededor los picos de este valle]

[Así de nieve nos encontramos la subida a la Portella de Mantet]

[Tomamos el GR-11 que sale a la derecha]

Superado el repecho llegamos a la Portella de Morens y a las llanuras del suave cordal. Seguiremos el sendero, bien indicado, que nos llevará sin pérdida al Roc Colom.

[Tras nosotros el Gra de Fajol y el Bastiments]

[Seguimos el sendero. Frente a nosotros las secundarias Puig de Coma Ermada y Puig de la Llosa]

Llaneamos por el suave sendero que seguimos hasta encontrarnos una sorpresa. Una gran lengua de nieve acumulada que no nos deja otra que cruzar penosamente. Lo que en seco sería un agradable paseo se convierte en una pesada travesía pisando nieve blanda continua hasta la Portella de Callau, a los pies del Roca Colom. No queda otra que perseverar y no desgastarse en exceso.

[Sorpresa, nieve blanda por todas partes]

[Buscaremos la nieve más blanca, más helada]

[Vamos avanzando por este desierto blanco]

[Se hace especialmente largo este tramo de la ruta]

Por fin, dejamos de pisar nieve y enfocamos el Roca Colom, que ha abierto su vista ante nosotros al superar el collado. Ahora a superar la subida hasta la cumbre, que se puede hacer evitando el hielo.

[Dejamos atrás la nieve]

[Frente a nosotros aparece el Roca Colom. Esta vertiente descompuesta impresiona]

[Ascenderemos por el paso sin nieve que se ve en la imagen. Al fondo el Canigó]

Pisando ya en firme volvemos a coger ritmo y ascendemos en pocos minutos evitando la nieve y el hielo. Llegamos así a la cumbre de nuestro primer objetivo, el Roca Colom, de 2506m.

[Últimos metros a la cumbre]

[Espero al resto del grupo para llegar juntos en el tramo final]

[Y hacemos cumbre! Foto de rigor en el Roca Colom, de 2506m]

Almorzamos y planeamos el ascenso a nuestro segundo objetivo, el Costabona, a tocar de piedra. La nieve ha desgastado y se nota en las fuerzas. Núria se queda en el quitavientos del Roca Colom y nosotros seguimos ahora a paso ligero a por la cumbre del Costabona.

[Descendemos al sendero que nos llevará a su cumbre]

[Las distancias engañan, tal y como nos vamos acercando percibimos lo lejos que queda]

[Vamos ganando terreno y entramos de lleno en el ascenso de la cuesta al punto más alto]

[Tampoco parecía tan empinada des de lejos. Apretamos para darle caña a lo poco que queda]

[Vemos las cruces de cumbre ya]

La subida realizada es algo penosa. Las distancias engañan y sucede eso que parece que no llegas nunca, aunque quizá influya las piernas aturdidas del mal pisar de la nieve blanda de antes. No obstante, no bajamos el ritmo y llegamos a la cumbre del Costabona, de 2465m. Muy contentos por este emblemático pico, más conocido y prominente que el Colom pero de menor altitud, nos hacemos algunas fotos para el recuerdo y disfrutamos de las vistas, sin entretenernos demasiado, hay que volver todo el sendero que hemos recorrido aún.

[Foto en la cumbre del Costabona, de 2465m]

[Detalles de la cumbre, viendo de donde venimos]

[Y sin más, toca la vuelta. Volvemos a ascender al Roca Colom a por Núria]

[Y descendemos el Roca Colom a buscar la nieve otra vez]

[Aun más deshecha por el paso de las horas del día llegamos a la nieve]

[Más que un glaciar parece una laguna]

[Lo que nos queda por delante. No dejamos de ver los nubarrones que se avecinan]

[Cruzamos esta gran balsa de nieve a medio derretir, que ya empieza a hartar]

Desandado todo lo que habíamos ascendido, superamos la gran lengua de nieve y volvemos al sendero que nos ha de bajar cuello abajo a las pistas de esquí de Vallter.

[A cuidar las rodillas en las bajadas, en esta pendiente, la más fuerte del día]

[Llegando a Vallter de nuevo. Los picos que nos veían partir nos ven ahora llegar]

[Lo tengo que decir, este valle me encanta. Hasta pronto!]