21 de junio de 2013

PIC JOFRE 2362m. Canigó (FR)

[Junio 2013]

Por segundo año acudimos, con la asociación de montaña GIRES, a la Festa de la Flama del Canigó, el fin de semana antes de la noche de San Juan. Esta edición la puedo resumir diciendo que, a causa de las precipitaciones de este año en forma de nieve, se suben los fardos de leña al Pic de Jofre, en vez de al Pic del Canigó como hicimos el año pasado.

Ésto, como digo, se ha debido este año a la nieve que aún acumula el macizo. No resultaría imposible, ni muy difícil su ascenso, se trata de un par de placas de hielo justo por donde sube la tartera a la cima, y dado que vamos grupos numerosos no vamos a arriesgar. Suben muchas personas con motivo de esta fiesta y por no forzar a subir los fardos hasta el Pic del Canigó, a 2784m -que podría suponer cierto peligro para aquellos menos experimentados-, la organización prefiere subir la leña al Pic de Jofre, a 2362m.
Y así lo hemos hecho este año. En dos jornadas: sábado subida al refugio de Cortalets des de Mas Malet, y domingo subida al pico y bajada.

El Pic Jofre es la antecima del Pic del Canigó por el sendero que sube desde Cortalets. 

 [El Pic Jofre, 2362m, desde Cortalets. Es la punta de la derecha]

 [Vista del Pic Jofre, justo antes del Pic del Canigó, visto des del sendero subiendo]

Salimos el sábado bien temprano y en unas tres horas llegamos al aparcamiento de Mas Malet, que pertenece a Prada de Conflent (Fr). Des de allí subiremos por el bosque hasta el refugio de Cortalets. En total unas 6h. Esta primera subida no da tregua, son 10km que ascienden 1300m, constantes, todo subida. Se trata de gestionar bien las fuerzas, no desgastarse con la mochila y no venirse abajo. 

[El camino, primero pista -del aparcamiento hasta Mas Malet- y allí comienza el sendero]

Nos atrapa la niebla, hemos entrado a la altura de las nubes y una espesa niebla nos abraza y no nos suelta hasta muy arriba, casi en la plana del refugio. Esto hace muy pesado el subir, se suda mucho y no se ve. La subida es pesada por la falta de referencias, pues nos pasamos prácticamente las seis horas dentro del bosque, ascendiendo por el sendero entre árboles.




 [Detalles del ambiente durante la subida]

Una vez llegados al cruce de caminos, donde enlazamos con el GR 10, que hace Taurinyà-refugio de Cortalets, llegamos a las 2/3 partes del ascenso. Tras algunos últimos repechos la subida pierde intensidad progresivamente y llegamos llaneando al plano donde se encuentra el refugio y la acampada.

 [El cruce. Nos adherimos al GR que sube al refugio, ruta desde Taurinyà]

[Se ven algunas clapas de nieve, y al fondo el refugio, ya hemos llegado. Total 6h el sábado]

Llegamos al refugio de Cortalets, situado a 2150m. Esperamos a que lleguemos todos para montar las tiendas. Comemos y nos ponemos cómodos. No hay mucha gente en esta edición y se prevé menos asistencia que en anteriores a causa de la nieve y los anuncios de la organización de pasos cortados y demás por el hielo. Pero eso no nos impide pasar un buen fin de semana de montaña en un entorno único.

  



Lo que queda de sábado lo pasamos tranquilos, disfrutando del lugar y de la Festa de la Flama que organiza la Asociación Òmnium Cultural junto con el grupo de montaña de Igualada. Mucha música catalana, exaltación de la cultura y buen rollo todo el día. Por la noche "rom cremat" y canciones alrededor de la hoguera.
[Momento extraordinario: Mar de Nubes. La montaña nos regala por la tarde esta visión]

[Y los de Igualada y todos los asistentes nos regalan por la noche una sonrisa] 

El domingo nos preparamos para subir temprano hasta donde podamos. En principio está previsto subir al Pic Jofre, a 2362m, en vez de al Pic del Canigó, a 2784m, por placas de hielo en la tartera. Así que sin más empezamos a subir entre compatriotas, ya sean catalanes o franceses.


[Fotos de la subida al Pic Jofre]

Subimos en aproximadamente una hora, por sendero muy marcado. Hay bastante gente subiendo, por lo de subir los fardos de leña para encender, la noche antes de San Juan, la Flama del Canigó, misma llama con la que se encienden las hogueras en San Juan. Tradición casi centenaria de los Paises Catalanes. 
Llegamos al Pic Jofre, hace buen día y un poco de aire. En la cima hay bastante gente y hasta una televisión francesa haciendo reportaje sobre la movida. 


[Foto de rigor en el Pic de Jofre, 2362m.]

Como hay que deshacer todo lo andado hoy y ayer, no perdemos mucho tiempo y bajamos, primero a recoger en la acampada y luego hasta el coche, abajo en Mas Malet. En total tardamos unas 4 horas y media bajando a buen ritmo.


(Para concluir, mi apunte personal). Des de luego, cada vez que asomamos la nariz a la vertiente francesa vemos como se debe tratar la naturaleza. Sin prohibiciones, sin hacer sentir a nadie un delincuente, con flexibilidad, con respeto y amor al entorno. Se acampa sin más permisos que llegar y montar donde te plazca, se han hecho hogueras, se ha convivido y no ha habido que pagar por nada. Estos vecinos de arriba tienen un enfoque envidiable de la montaña y como vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario