22 de mayo de 2018

Escalada deportiva en Can Solà, Montserrat-El Bruc [Max. 6c]

[Mayo 2018]

Día de escalada deportiva algo improvisado, en el que Jordi me lleva a conocer un sector nuevo. Se trata del idílico rincón escondido conocido como Can Solà, o zona de la Bauma de Can Solà, al Oeste del Massís de Montserrat y algo más al Norte de el Bruc. La roca de esta pared es una especie de calcàrea con formaciones tipo barro fosilizado a la vista que resulta bien particular. Zona muy agradecida en general y que no dudamos en aprovechar para encadenar 11 vías de primero los dos a lo largo de la jornada. 

[Vías del día. Reseñas fuente: www.surgrimpi.blogspot.com]

Aparcamos junto a una hípica en la misma carretera pasado el hotel del Bruc por las curvas del Coll del Bruc. De ahí un sendero que baja nos llevará al sector de deportiva de Can Solà, pasando por la espectacular Bauma de Can Solà.

[Desde la carretera bajamos por el sendero]

[Bauma de Can Solà]

Una vez en el sector de deportiva nos acomodamos y vamos por faena. Empezamos por las vías más suaves para ir entrando en materia. Encadenamos las vías "El gay más guay" V y la que va a su izquierda "Levis" V. Muy buenas presas y manos muy seguras, con alguna panza que las hace entretenidas. 

[Encadenamos "El gay más guay" V]

[Encadenamos "Levis" V]

Continuamos por un bonito diedro a la derecha de las anteriores, la vía "Fissura del Nil" V+. Alterna pasos en oposición y progresa siguiendo el diedro en su ascenso. Estética y bien asequible.

[Jordi en "La Fissura del Nil" V+]

[Toni en "La Fissura del Nil" V+]

Vamos ahora a por las dos vías de sexto grado más a la izquierda de este paño de roca. Encadenamos la vía "Oriol" 6a y la vía "Esperó de la Martina" 6a+. En la misma tónica ambas, muy buenas manos y pies, con algo de desplome ya, pero se dejan hacer bien. Las salidas al estar menos pisadas se encuentran algo sucias por lo que hay que ir con cuidado y tampoco confiarse. 

[Encadenamos "Oriol" 6a]

[Encadenamos "Esperó de la Martina" 6a+]

Para tachar todas las vías de este primer paño de roca seguimos con la vía "Xemeneia del Bernat" 6a. Una vía que progresa pos una brecha en la roca muy pintoresta. Muy bonita de realizar. Algo sucia dentro de la chimenea y con cuidado en el flanqueo lateral de salida en el último paso a la reunión.

[Encadenamos la "Xemeneia del Bernat" 6a]

Ya en materia, vamos a por alguna vía más potente. Le echamos el ojo a una de las vías nuevas, la "12" 6b+/6c. Sube por un paño saliente de roca gris algo desplomado. Salida bloquera potente, luego ya de progresión por un seguido de presas, que hay si se buscan, con un par de pasos interesantes durillos arriba, y hay aprovechar para descansar en una repisa medio cómoda, ya que su recorrido es algo mantenido y te pone a tono. En cuanto a su dificultad, una reseña la da de 6b+ y otra de 6c. Encadenamos ambos.

[Vía "12" 6b+/6c]

[Jordi encadena la vía "12"  6b+/6c]

[Un servidor en la reunión de la vía "12" 6b+/6c]

Cerca de la anterior queda la vía "Diedre de l'Aran" 6c. La vía más dura del día. Prácticamente toda su dificultad radica en la salida de bloque, que da paso a una progresión ya más amable siguiendo el diedro el resto de la vía. Así que las dos primeras chapas tienen la salsa. Las dos manos a buscar un saliente, chapar, y buscar la pose, colocarse de lado para, de cintura y con un paso largo en dinámico, ir a buscar una regleta decente donde chapar la segunda cinta. Colocar los pies y el resto ya se deja bastante mejor. Encadena Jordi dándole el juego a la salida, y a continuación la encadeno a la primera de una tirada limpia perfecta que me deja muy buen sabor de boca. Buenas sensaciones. Consolidando. 

[Vïa "Diedre de l'Aran" 6c]

[Jordi encadena la vía "Diedre de l'Aran" 6c]

[Toni encadena la vía "Diedre de l'Aran" 6c]

[Hoy vamos por faena. Otra en el bolsillo]

Motivados por el buen día que hace, ni gota de lluvia en contra de la previsión que se daba, y por las buenas sensaciones, pues había mono de darle a la roca, continuamos a por más vías. Seguimos con una preciosa vía llamada "Diedre Brulé" 6b+. Se trata de otro viote del sector. Salida de bloque y luego muy mantenida, sin descansos decentes hasta la reunión, sube manteniendo el grado con presas precarias y pies escasos a colocación jugando en oposición hasta arriba. La sudamos y acabamos encadenando tanto Jordi como un servidor. Potente. 

["Diedre Brulé" 6b+]

[Salida de bloque]

[Jordi en la reunión de "Diedre Brulé" 6b+]

[Toni en la reunión de "Diedre Brulé" 6b+]

Ya van unas cuantas vías, nueve para ser exactos, y son cerca de las 16h. La matinal se nos ha ido de las manos y como la meteo aguanta decidimos ya acabar con dos últimas vías que les habíamos echado el ojo. Vamos pues a la placa del medio de nuevo a por los sextos "Diedre" 6a y "Diedre de la Lucía" 6a+. Ambas ya algo más amables que las últimas, con algún paso de pensar pero buenos agarres. Encadenamos primero "Diedre" 6a, sin mucha complicación subiendo junto a la higuera y saliendo hacia la izquierda a la reunión. Y encadenamos ya para acabar la vía "Diedre de la Lucía" 6a+ con salida de bloque finita, buscando el juego de pies, y con buenas presas luego hasta arriba. 

[Encadenamos "Diedre" 6a]

[Y encadenamos, ya para acabar, la vía "Diedre de la Lucía" 6a+]

Vías bonitas y agradables para acabar. Con éstas tachamos once vías del sector en lo que va de día, no está mal. Satisfechos, con hambre, tostados que el sol aprieta y con los dedos sin yemas, vamos a echar una cerveza y a comer algo para celebrar esta jornada de lujo que hemos completado.

[Hasta aquí la jornada. Nos anotamos la onceava y última vía del día. Hasta la próxima!]

2 comentarios:

  1. Increible post, muy detallado. Fui una vez hace tiempo y quiza vuelvo este domingo, ya más entrenado y con ganas de darle duro :)

    soys de BCN o alrededores? tambien me han encantado vuestras ascensiones y vías largas. Si admitís forasteros motivados, me encantaría acompañaros en alguna!

    felicitaciones y força muntanya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar mágico todo lo que rodea Montserrat. Y Can Solà además muy agradecido de escalar.
      Por supuesto siempre bienvenido y compartamos una buena jornada de montaña!
      En contacto, para lo que necesites. Un saludo
      .Toni
      exporuiz127@hotmail.com

      Eliminar