20 de diciembre de 2015

- Miranda de Santa Magdalena, 1132m. Montserrat (+Vivac) [Julio 2013]
- MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat [Junio 2020]

[Diciembre 2015]

Tal día como hoy nos iniciamos en la escalada clásica. Tras un tiempo haciendo escalada deportiva hemos decidido probar el estilo tradicional, y para ello acudimos a una vía muy asequible de Montserrat con la idea de asimilar el ascenso de una vía de varios largos.

Encadenamos la vía "Núria" (equipador Guillem Arias) que sube en unos 160m por la cara Oeste de la Miranda de Santa Magdalena, hasta su cumbre a 1132m, que ya habíamos visitado anteriormente. La dificultad es bastante baja y eso es precisamente lo que buscamos, asegurar desde arriba, montar reuniones, recuperar cuerda... y demás particularidades que hasta la fecha solo conocíamos de forma teórica antes de ir a por vías mayores.

[En rojo, Vía de la Núria IV-, 160m]

Siguiendo nuestra política de no participar de la masificación y subiremos a pie hasta la zona de los Gorros, aparcando antes del peaje del Monasterio, en una hora y media, evitando el uso de funicular.

[Subimos des del Monasterio: Camí dels Degotalls, Camí Vell y a buscar Camí Nou hasta Sant Joan]

[Ermita de Sant Joan. Hace un día perfecto]

Desde la ermita de Sant Joan y tomando un sendero que sale al Oeste, bordeamos la base de la Miranda de Santa Magdalena, y siguiendo el sendero de marcas primero verdes y luego rojas llegaremos al pie de la placa que vamos a escalar.

[Llegamos hasta la chapa amarilla, inicio de las vías en esta placa]

[A pie de vía]

Equipados, tiro el primer largo. En vistas que las reuniones están bastante cerca y la dificultad es tan baja las haremos de dos en dos. Los largos no tienen ningún misterio, perfecta vía de iniciación y práctica, opino que hasta con las botas se subiría perfectamente. Disfrutamos de las vistas y del entorno mientras subimos.

[En la primera reunión]

[Como están muy juntas entre sí haremos reunión cada dos largos]

[Josan en los dos largos siguientes]

[Agrupados en la penúltima reunión. Buenas vistas]

[Encaro los siguientes largos. Se flanquea un poco a la izquierda]

[Echando la vista atrás, en el último largo]

[La sobreequipación y la baja dificultad convierten ésta en un buen rincón de pràctica]

El concepto no dista demasiado de la escalada deportiva, en ese aspecto hay buenas sensaciones. Todo sale rodado, enlazando de dos en dos y sin darnos cuenta hemos alcanzado lo alto y vemos ya a la gente en la cumbre.

[En la parte superior de la vía]

[Josan en el penúltimo largo]

[A punto de acabar, antes de la salida. Buen equipo]

[Salimos por arriba. Vamos a dar a lo alto de la Miranda de Santa Magdalena]

Como se sale por arriba y no hay que rapelar, nos hacemos alguna foto en la cumbre de la Miranda de Sta Magdalena, de 1132m, y descendemos por el sendero de la ermita de Santa Magdalena, a buscar las escaleras al camino nuevo y de vuelta hacia el Monasterio.

[Foto de rigor en la cumbre de Miranda de Santa Magdalena, 1132m]

Perfecto día ha salido, contentos e iniciados en la escalada clásica, ahora ya solo nos queda hacer planes cuando se quiera disfrutar de este estilo en las miles de agujas de Montserrat. Hasta pronto!

[Entorno. Magdalena Inferior y Gorra Marinera]

[Al Oeste, Montgrós, Ecos, Albarda Castellana, Sant Jeroni... Y más cerca Gorro Frigi y Gorro Superior]

[Al Sur, un día perfecto. Cielo despejado aunque aire algo turbio que apenas deja ver el mar]