23 de junio de 2014

PIC DE LES TRES CANALETES 2613m. Serra del Cadí

[Junio 2014]

La Serra del Cadí es quizá la sierra por excelencia de Calatunya. Se alza en el centro del mapa catalán, dando por abierto el Pirineo y poniendo fin al PrePirineo, con una forma característica de sierra que ocupa a lo largo más de 40 kilómetros. Su gran extensión junto con su difícil acceso hace de la Serra del Cadí una montaña única. Su cara más "accesible" por así decirlo es la vertiente sur, donde el GR-150 asciende por sus inclinadas laderas hasta los llanos de la cresta. Su cara norte solo es indicada para prácticas más extremas como corredores en invierno o escalada por terreno descompuesto, ya que de eso se compone esta sierra, una roca muy descompuesta que dificulta aun más su ascenso. 

[Vista Norte de la Serra del Cadí]

Dispuestos a adentrarnos a esta sierra, desconocida para nosotros, nos proponemos subir por el GR a buscar la zona alta, con el objetivo de conocer estas montañas. La subida por el GR 150 hasta lo alto es una de las subidas más complicadas del montañismo catalán, asciende casi 1000m en tan solo 1'7km: Un rompepiernas. Hay que tener muy en cuenta las capacidades del grupo ya que el sendero no da tregua, asciende "a piñón" por terreno descompuesto, atravesando tarteras y grimpando en su tercio final con cierta exposición. Las inclinaciones van en aumento llegando a un vernos a 60º en algún punto. No obstante, cabe decir que está bien indicado y las señales rojas y blancas son numerosas y claras para no perdernos en los tramos en que no queda muy evidente por donde sube el sendero. 

Tenemos en mente llegar a alguna cima una vez en la zona alta de la sierra. Como dan lluvia para esta tarde preferimos valorar las opciones cuando estemos arriba, Pic de les Tres Canaletes (2613m) seria la más cercana, o Torreta del Cadí (2562m) siguiendo la cresta al oeste, o el Vulturó (2649m) punto más alto de la Serra del Cadí siguiendo la cresta al este.

[El mapa de la sierra]

Partimos del pequeño municipio de Josa de Cadí, a unos 1400m, donde aparcamos y salimos a las 9:30h, un poco tarde para el sol que va a hacer y teniendo en cuenta que dan tormenta para esta tarde.
Tomamos el inicio del GR-150 que sube hacia una pequeña ermita y bordea el Cadinell y, paralelo al Torrent de Jovell, sube al Coll de Jovell, donde nos encontraremos ya a 1793m de altura.

[Punto de partida del GR-150 hacia el Coll de Jovell]

Este sendero a Coll de Jovell es pesado y nos hace bastante calor, andamos sobre roca descompuesta y se va alternando con tramos de bosque cuya sombrita de agradece. 

[Vamos dejando atrás Josa de Cadí]

[El sendero va por terreno descompuesto y paralelo a la pista]

[Hace calor, va a ser una subida pesada]

Daremos con la pista de 4x4 que permite acceder al Coll de Jovell y a los pocos metros estaremos superando la loma de éste, abriéndose ante nosotros unos bonitos llanos cubiertos de hierba. Estamos en el Coll de Jovell a 1793m de altitud y vemos en frente la ladera de la Serra del Cadí por donde ascenderemos siguiendo el GR-150. La vista engaña mucho, es un duro camino el que sube y el ascenso puede ser muchas cosas menos sencillo y agradecido.

[Vista de la cara sur del Cadí por donde subiremos]

[Llegando al Coll de Jovell]

[Coll de Jovell, nos encontramos a 1793m]

Empezamos a subir la cara sur de la montaña. Al principio caminaremos sobre hierba que más adelante se transformará en tierra suelta y piedras, terreno bastante descompuesto.

[Empieza la dura subida]


[El sendero no da tregua]

Después de varios virajes, el sendero toma la directa y asciende recto hacia arriba procurando un fuerte desnivel. Seguiremos siempre las marcas del GR que -en teoría- son la vía más fácil de ascender, aunque da lugar a dudarlo a menudo. Atravesemos varias tarteras y vigilamos de no dar un paso en falso en los tramos más expuestos. 

[Cada vez más inclinación. Estamos ganando altura rápidamente]

[El Cadinell, con sus 2112m, por debajo de nosotros]

Después de mucho resoplar vamos ganando altura y con ello el sendero va ganando dificultad. No se trata de ninguna situación extrema, pero se complica teniendo que hacer uso de las manos para grimpar por unas peñas rocosas conocidas como les Graelleres que nos dejan algo expuestos y con fuerte desnivel. 

[Hay tramos en que nos toca grimpar incluso]

Resoplando aun más por el calor y por el sendero que nos ocupa, nos quedan los últimos metros después de las diversas peñas que hay que ganar, poco a poco se va suavizando la inclinación y daremos con el Coll de l'Osca, a unos 2500m de altura.

[Hay que ir gestionando las fuerzas, el calor agota]

[Llegamos al Coll d'Osca, ya vemos la cresta de la sierra al fondo]

Aquí hacemos una parada para reponer fuerzas y almorzar a la sombra de los pocos árboles que vamos a ver.

[A reponer fuerzas para continuar!]

A continuación subiremos siguiendo el GR a una señal blanca con indicaciones que nos dejará cerca de la cumbre del Pic de les Tres Canaletes o Pujolar de la Roca Grossa. Desde allí decidiremos si continuamos a la Torreta del Cadí o al Vulturó, sin perder de vista las nubes que se están formando y las fuerzas que nos han de devolder por donde hemos subido. 

[Llegando a la señal del Pic de les Tres Canaletes]

Por las llanuras peladas de lo alto de la Sierra del Cadí llegamos a la señal que indica que nos encontramos en la cresta. Llegamos al Pic de les Tres Canaletes, de 2613m. La cumbre la señala un hito con un letrero de madera. 

[Pic de les Tres Canaletes o Pujolar de la Roca Grossa]

[Foto en la cumbre]

[Foto en la cumbre]

Solo podemos continuar al Este o al Oeste. El GR continúa al Este en dirección al Vulturó. Aprovechamos para hacer fotos a estas vistas tan espectaculares que ofrece la cara norte del Cadí. Las feixas y grandes fachadas al vacío son una locura. Las caras Sur y Norte son mundos muy distintos.

[Al Este vemos la Torreta del Cadí]

[Al Oeste a lo lejos vemos el Vulturó]

[Foto con el Pic de les Tres Canalete, de 2613m]

[La cara Norte de la Serra del Cadí impresiona]

[Grandes feixades como cortadas a cuchillo]

[La orografía es un espectáculo. Detalle de grieta al vacío]

Como no estamos muy convencidos del tiempo y para que no se nos torne en contra y nos enmarronemos decidimos bajar ya, sin continuar por la cresta. Nos damos por satisfechos en nuestra primera visita a la Serra del Cadí. Bajamos por donde hemos subido atajando en diagonal a ir a buscar el Coll de l'Osca y empezar el descenso del GR. 

[Descendemos para que no nos pille la tormenta aquí arriba]

[Un simpático sarrio o isard nos mira con curiosidad]

Con especial atención en los pasos clave y evitando un mal paso descendemos fácilmente lo que de subida era un gran esfuerzo. Bajamos al Coll de Jovell y tomamos el sendero al municipio de Josa de Cadí. De la ruta de hoy nos quedamos con la sensación de haber estado en una gran montaña y cuando digo gran me refiero a grande, las distancias son siempre más de lo que parece y no hay que subestimarla. Hasta la próxima. 

 [Bajamos del Coll d'Osca]

[Con cuidado por las peñas de no dar un mal paso]

[Cómo engaña esta vertiente, parece menos de lo que en realidad es]

[Siguiendo el sendero hacia el pueblo...]

[A llegar a Josa de Cadí, tras una buena jornada pisando por primera vez el Cadí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario