27 de enero de 2014

TAGA 2039m. Serra de Conivella

Otras ascensiones a Taga:
Taga, 2039m. Serra de Conivella [Enero 2018]



[Enero 2014]

Es el mejor día en lo que llevamos de invierno. Sol, cielo raso, buena temperatura y no hace viento. Un día como el de hoy apetece subir al Pirineo. Y dicho y hecho.
Teniendo en cuenta que hay aviso por riesgo de aludes, ya que ha nevado mucho hasta la fecha y hoy hace calor, no buscamos una montaña muy cargada de nieve. Nos decidimos por el Taga, de 2039m de altitud, primera linea del Pirineo por el sureste, concretamente en el Serrat de Conivella.
Subiremos por la vertiente sur, dejando el vehículo en el pequeño municipio de Bruguera, al que se llega por una carretera que sube desde Ribes de Freser.
Subir y bajar nos lleva unas 5 horas y media, con nieve y tranquilos. En total unos 850m de desnivel en aproximadamente 10km.

[El Taga, visto des del Puigmal]

[El Taga, visto desde Bruguera] 

Hay que reconocer que esta vez hemos hecho un poco el "dominguero", pues empezamos a subir a las 11h. Hemos tenido nieblas viniendo por la plana de Vic y ese hecho nos ha retrasado también.
Una vez aparcamos en las estrechas callejuelas de Bruguera empezamos la subida. Ésta la realizamos siguiendo la pista hasta Coll de Jou, aunque lo ideal seria subir por el PR que nos lleva directos y sin rodeos. No obstante, nos lo debimos de saltar porque no dimos con el cruce, así que por la pista hasta Coll de Jou.

[Mapa de la ruta]

Se nos alarga la subida al zigzaguear por la carretera que sube y, seguramente, habremos añadido varios kilómetros al recorrido. Cabe decir que en verano, si se sube por este camino -dirección Ogassa- y se aparca en Coll de Jou, la subida queda en la mitad. En estas fechas nosotros por lo menos no nos la jugamos puesto que hay muchas placas de hielo y nieve, así que subimos íntegro des del pueblo.

[El Taga se asoma entre el espeso bosque]

[Nos observa des de las alturas]

Las vueltas que da la pista nos lo quitamos de esfuerzo, ya estamos al lío así que nos lo tomamos con calma. Hay unas preciosas vistas panorámicas de todo el Pirineo Oriental. Míticas montañas catalanas allí donde se mire.
[Al Norte, el Pirineo bien blanco, Puigmal dominando las cumbres que rodean la Vall de Núria]

[Al oeste, Cap de Llitzet y Pedraforca nos traen viejos recuerdos]

 [Y abajo, cada vez más abajo, queda Bruguera]

[La pista abunda de unas buenas placas de hielo, tal y como se va ganando altura] 

Después de varios zigzags siguiendo la pista, nos decidimos por atacar ya la pendiente y ir en busca de la cruz de la cima campo a través. No faltaba mucho para Coll de Jou, cruce desde donde partiría el camino propiamente, pero no queremos perder altura y empezamos a subir por las lomas. Al no haber vegetación no hay pérdida.

[Dejamos la pista al fondo, empieza la cuesta]

La cosa ya se ve que va a ir ganando pendiente. Primero una loma que nos dejará en Pla de Cabanes, desde donde llaneamos hasta la que es la última cuesta a la cima.


 [Con la cima como objetivo, y siguiendo un vallado atinamos lo que parece el sendero de subida]

[Pero como somos un poco brutos tiramos por la vía directa]

Vemos como las huellas se alejan a buscar la Portella d'Ogassa para no afrontar tanta pendiente. Preferimos tirar a vista y directos a la cruz blanca que indica el punto más alto. La verticalidad de la loma va aumentando hasta un punto que las botas húmedas no parecen seguras sobre la capa de hierba. No queremos resbalar ahora, hacer la "croqueta" hasta habajo no sería una buena idea. Con cuidado hacemos diagonales y zigzagueamos para no ir contra tanta pendiente.

[Desde luego, no parecía tanta pendiente hace un rato] 

Cada vez estamos más cerca, ya quedan muy pocos pasos. Los últimos metros están cubiertos de nieve, un buen grueso se acumula en la cornisa seguramente cosa del viento. Superamos claramente los 45º de inclinación y con la nieve al final le da un rollo emocionante a la cumbre. Superamos la cornisa y llegamos, tenemos la cruz y el vértice geodésico delante, es la cima del Taga, a 2039m de altitud.

[Los últimos pasos y superamos la cornisa] 

[Y vemos la cruz blanca que indica que hemos llegado al punto más alto] 

Retirándonos del viento almorzamos, o podríamos decir que comemos por la hora que es. No desperdiciamos el momento y disfrutamos de las vistas, del lugar y de la ruta que hemos hecho para subir, en especial los últimos metros en que nos hemos complicado todo lo que hemos podido. Al menos ha sido divertido. Como no, foto de rigor para el recuerdo.

[Cima del Taga, 2039m. Serra Conivella] 

[Es un mirador espléndido, se puede ver toda la mitad oriental de Catalunya] 

Sabiendo la hora que es y que no vamos sobrados de tiempo -es lo que tiene hacer horario de "domingueros"-, iniciamos el descenso. Esta vez, y para evitar resbalones al bajar, llaneamos un poco hacia el este, dirección a la Portella d'Ogassa y seguimos el sendero por el que supongo deberíamos haber subido.

 [Dejamos atrás el pico, toca descender]

 [Se puede ver la huella por la que hemos subido, al fondo, por el sitio más directo]

Ahora ya, solo nos queda bajar por donde hemos venido, con la diferencia que en Coll de Jou encontramos las marcas que indican el sendero PR y así evitamos zigzaguear con la carretera.

[El sendero, que no encontramos hasta el descenso]

[Un rincón bien bonito. Al fondo el Puig Estela que da pie a imágenes como estas]

 [Un servidor se va despidiendo del Taga, ha sido un placer]

[Y de las señoras también, ¡faltaría más, amigas vacas!]



No hay comentarios:

Publicar un comentario