13 de julio de 2013

PUIGPEDRÓS 2914m. Massís del Puigpedrós

[Julio 2013]

Sigo de vacaciones. Como no podría ser de otro modo, no consigo quedarme en casa mucho tiempo y me propongo visitar el Pirineo. Esta semana el mal tiempo ha sido constante, empiezan las tormentas de verano,  ha estado granizando, lloviendo y relampagueando cada tarde. Para este viernes se prevé el día "menos malo" en cuanto a tormentas. Así que, según el pronóstico, madrugamos bien y si a mediodía estamos ya abajo no nos pillará y, a las malas, solo sería un poco de lluvia, nada más.

Nos decidimos por ascender el Puigpedrós, de 2914m, en la Cerdanya. Se trata de una cima que quedó pendiente en la primera visita que hice al Refugio de Malniu el pasado diciembre, pospuesta por la abundante nieve que había (link). 
Es un pico fácil, aunque la nieve puede llegar a complicarlo. No obstante, ahora es verano y la cosa cambia, esta vez no nos quedaremos con las ganas. Subiremos por la ruta normal, por la cara Sur subiendo desde la zona de acampada del refugio de Malniu, por el Coll de les Molleres a buscar el Pic de les Molleres del Puigpedrós y de ahí al Pic del Puigpedrós.

[El Puigpedrós todo blanco visto des del Túnel del Cadí, cuando subimos en diciembre]

[El Puigpedrós, asomándose arriba a la derecha, ya deshelado en julio]

Madrugamos y llegamos, en dos horas y media en coche, al refugio de Malniu a las 8h. Vamos perfectos de tiempo si queremos que no nos pille hoy la lluvia, tal y como está previsto para la tarde. Así que nos preparamos y iniciamos la ascensión a las 8'15h y, a la vez, aprovechamos el fresquito de primeras horas antes que pique el sol.

[Vamos bien de hora y listos para empezar a subir]

[La zona de acampada de Malniu, esta vez sin nosotros, un lugar increíble]

Cogemos el camino que arranca en la zona de acampada de Malniu, que forma parte del GR que pasa por aquí. Subimos pradera arriba hasta encontrar un cruce que indica, recto al refugio de Engorgs y a la derecha (aparece como recomendado) al Puigpedrós, y tomamos el camino de la derecha que sube por la ladera.

[El cruce a partir del cual empezamos a subir]

El sendero se va pronunciando y cruzando con torrentes y riachuelos que drena el valle. Esta cuesta es constante pero muy evidente y así no hay peligro de confusión: siempre arriba. Una vez arriba de esta ladera nos encontramos en el Coll de Molleres y se dejará ver por primera vez la cima.


[Varias fotos de la subida hasta el Coll de Molleres] 

[Y se deja ver la cima del Puigpedrós al fondo]

Continuamos ahora dirección el Pic de Molleres del Puigpedrós, subiendo entre torrentes a ir a buscar el otro sendero que sube por la cresta. Personalmente prefiero el que sube en dos tiradas fuertes y llanea el resto, que no eterna subida que parece que no termine nunca. Así que subimos buscando hitos y siguiendo lo más parecido al sendero que vamos encontrando. De todos modos no hay pérdida, pues esta ascensión resulta muy evidente la dirección y si no es por un sitio subes por el otro de la loma.

[Almorzando antes de subir dirección Pic de Molleres, con el Puigpedrós al fondo]

[Subiendo por las "molleres"]

Las molleres son estas zonas de turba, cubiertas de hierba y con abundante humedad y riachuelos alrededor.
Hasta el Pic de Molleres del Puigpedrós se sube por estas molleres, sorteando algunas rocas y evitando meter la bota en el agua que baja por doquier.

[Vista de la cima des del Pic de Molleres]

Una vez llegamos al Pic de Molleres se abre un llano ante nosotros que permite acercarnos cómodamente hasta la cima. Es curioso como algo que parece cerca realmente se tarda tanto en alcanzar, hay que ir gestionando el espacio y las fuerzas, auqnue el fresquito a estas alturas lo hace llevadero.

[Curioseamos con una placa de nieve que aun en julio no se ha deshelado]

[Y seguimos subiendo, solo queda la recta final]

[La cima cada vez más cerca, solo nos separa esta tartera]

Para hacer cumbre subimos tal y como se ve en las fotos, por su vertiente Sur, grimpando por la tartera. Ahora bien, al bajar advertimos que la forma más lógica de llegar a la cima es rodeándola por la derecha y subiendo suave por el lado Este, donde se llega sin grimpar ni nada, sorteando un par de rocas grandes. Así que en realidad nos complicamos un poco subiendo por las rocas, pero subir como las cabras también tiene su encanto. El nombre a esta montaña le viene que ni pintado ahora mismo, porque rocas y piedras es lo único que presenta en su cumbre. 



[Grimpando por la vertiente Sur hasta la cima]

[Y ya la tenemos aquí, la cima del Puigpedrós, con el vértice geodésico]

Hemos hecho cima, estamos muy contentos de haber llegado tan rápido y tan bien en el ascenso. Hemos tardado en subir 2:30h parando a almorzar y todo. Ahora disfrutaremos de las vistas y  fotos de rigor en la cima. 

 [Foto de cima en el Puigpedrós, a 2914m]

Visitamos la cima norte del Puigpedrós a escasos metros enfrente de la cima oficial, y andaremos un poco la vertiente francesa de esta montaña, pues la cima hace frontera Catalunya-Francia. Aquí culminan una serie de senderos que se pueden realizar por los alrededores, como el que viene des dels Llacs de Malniu y permite también subir al Puigpedrós por la cara Este, lugar muy interesante también



 [Foto en la cima norte del Puigpedrós, a escasos metros de la cima oficial]

Sin demorarnos mucho iniciamos el descenso. Se nota la cabeza pesada y lo achaco a la altura, pues hemos pasado en lo que va de día de estar a 160m sobre el nivel del mar en casa, a más de 2900m aquí arriba. Además el sol está apretando de lo lindo, así que un poco de insolación también puede ser. Pero no le daremos muchas vueltas, empezamos a bajar a buen ritmo y así se nos quitan las tonterías. 
Durante el descenso se forman nubes que, según la previsión, han de descargar lluvia esta tarde. No nos quedaremos a comprobarlo. Realizamos el descenso por el mismo camino que hemos subido. Tardamos menos de 2h en llegar al refugio de Malniu. 

[Descendiendo entre la fauna de la zona]

Durante toda la jornada hemos visto muchos animales, lo que ha enriquecido nuestro día en esta montaña. Desde vacas, ovejas y caballos, hasta un isard asustadizo y una marmota curiosa, y en Estany Sec alguna que otra rana. ¡Naturaleza en estado puro!




[Se deja ver mucha fauna de la zona. Naturaleza pura]

Comemos en el Estany Sec, al lado del refugio de Malniu -donde hemos aparcado- y nos despedimos de la montaña. Hemos dedicado 4'15h en subir y bajar el Puigpedrós, que está muy bien de promedio. Es lo que preveíamos con el fin de que no nos pille la tormenta esta tarde, así que podemos decir que el días ha salido redondo y hemos disfrutado mucho.

[Se forma tormenta para esta tarde, tal y como pronosticaba la meteo]

[En Estany Sec nos despedimos del Puigpedrós, llevándonos un pedacito con nosotros]



No hay comentarios:

Publicar un comentario