6 de agosto de 2017

ORI 2019m, ORITXIPIA 1925m. Valle de Salazar

[Agosto 2017]

Ascendemos en esta ocasión el pico de dos-mil metros más occidental del Pirineo, el Ori, de 2019m, y de paso su antecima, el Oritxipia, de 1925m. Nos desplazamos para ello dentro de una visita vacacional al Pirineo Navarro, en concreto al Valle de Salazar, para alcanzar su punto culminante.

[El Ori visto des del sur]

Se trata de una ascensión clásica de la sierra navarra, que no presenta especial dificultad en su recorrido, teniendo que prestar algo de atención en su parte superior donde se estrecha levemente el sendero. Como precaución tener en cuenta la niebla y el viento tan comunes y cambiantes en la zona que, como no, hicieron acto de presencia en nuestro ascenso. La ruta en total son unos 5kms, con 500m de desnivel, en unas 2h.

[La ruta]

[El desnivel]

Partimos del Puerto de Larrau, pasado el túnel hay un amplio aparcamiento justo en el collado. De ahí sale el sendero con huella muy marcada que nos lleva a la cumbre sin pérdida. 

[Partimos del puerto de Larrau. Sobre nosotros el Ori]

[Tomamos el sendero que resigue el cordal des del Puerto de Larrau]

Iniciamos la subida des del aparcamiento a media mañana. Tomamos la senda que asciende la primera ladera. La senda es pendiente y continua, se ganan 500m en apenas 2 kms. No está mal, aunque como hay buen sendero se deja hacer muy bien.

[Ganamos altura rápidamente]

[El sendero no tiene pérdida]

Al poco damos con un primer collado ya sobre los 1700m. Nos recibe un rebaño de ovejas bien lanudas. Seguimos la traza a la izquierda del cordal.

[Primer collado. Vista al Este un mar de nubes acuna el Pirineo desde Francia]

[Seguimos el sendero entre la fauna local del Ori, rebaños y montañeros]

Ganamos altura rápidamente. Hay un paso rocoso en que se ha equipado un cable de acero a modo de pasamanos. Superado este paso volvemos a cómodo sendero y ya vemos ante nosotros el Ori y el tramo final de subida que nos separa de su cumbre.

[El sendero progresa sobre la verde llanura inclinada]

[Paso rocoso y el cable equipado a derecha]

La ladera nos sitúa en la arista. El sendero más habitual va a buscar el cuello natural entre la punta antecima al suroeste para subir por la vertiente suroeste. Nosotros ascendemos la directa, seguimos el cordal y subimos por la arista de su vertiente sur intuyendo el sendero más evidente y siguiendo huella y hitos.

[Llegando al collado entre el Ori y el Oritxipia, con el principal en su esplendor]

[Vista atrás al Oritxipia]

[Pasado el collado dejamos el sendero principal. Subimos por la ruta más directa]

[Ori, se intuye el sendero directo a la cumbre y por la izquierda la ruta normal]

[Siguiendo la ruta más directa por la arista llegamos a la larga y estrecha cumbre]

Superado el inclinado repecho salimos a la cumbre sur del Ori, se identifica con un hito de piedras. Hacemos algunas fotos hasta donde la niebla nos deja. Seguimos unos metros más adelante al vértice geodésico que indica la cumbre principal. Llegamos así a nuestro objetivo del día, hacemos cumbre en el Ori, a 2019m, el dos-mil más occidental del Pirineo. 

[En la cumbre sur del Ori]


[Recorremos los metros que separan la cumbre sur de la principal y hacemos cumbre en el Ori]

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Ori, a 2019m]

Hacemos algunas fotos de rigor. El momento surge y disfrutamos de los cantos vascos de un grupo excursionista muy numeroso con el que coincidimos en la cumbre.

[Coincidimos en lo alto con bastante gente que subía por la ruta normal]

Entre la niebla y las nubes tratamos de distinguir las cumbres que nos rodean. No muy lejos algunos picos que visitaremos los próximos días, el Pico Arlas, el Mesa de los Tres Reyes… A lo lejos en territorio francés alguna cumbre para futuras aventuras, el Anie, el Aspe, el Midi d’Ossau… Al Oeste el Valle y la Selva de Irati que visitamos el día de ayer, bajo la Sierra de Abodi.

[Al Oeste, Valle y Selva de Irati bajo la Sierra de Abodi]

[Al Este, el Pirineo entre la niebla. Destacan el Pico Arlas, Pico Anie, Mesa de los Tres Reyes...]

En vista que la niebla no va a dar más tregua que la presente, tomamos el camino de vuelta y descendemos esta vez por el sendero de la ruta normal, por la vertiente suroeste.

[Descendemos, dejamos atrás el ambientillo cimero]

[Descendemos por la ruta normal, pasando por la antecima suroeste]

Nos asomamos a la antecima suroeste para mejores vistas a Selva de Irati, precioso hayedo que visitamos el día anterior. Continuaremos así a buscar el sendero de baja, no sin antes llegar a la antecima Sur, el Oritxipia de 1925m, al que se llega llaneando y sin más que seguir el cordal en dirección sur.

[Seguimos al collado entre Ori y Oritxipia, siguiendo la arista y hacer cumbre en el segundo]

[El Ori recién ascendido, visto des de su antecima Oritxipia]

[Llegamos del collado a la cumbre de la antecima Oritxipia]

[Foto de rigor en el Oritxipia, de 1925m]

[La niebra se abre y cierra a momentos y regala estampas como esta]

Algunas fotos al entorno. La niebla da momentos de tregua. Seguimos ahora de nuevo al sendero y así desandando por donde hemos subido volveremos al Puerto de Larrau poniendo fin a esta bonita ruta por el Pirineo Navarro. Primera de varias, seguiremos los próximos días visitando cumbres como el Pico Arlas y el Mesa de los Tres Reyes aprovechando la escapada por estas tierras del Pirineo Occidental.

[Nos despedimos del Ori. Descendemos del Oritxipia a buscar el mismo sendero de subida]

[Tomamos el mismo sendero ahora de bajada]

[Llegamos así al Puerto Larrau y ponemos fin a esta breve jornada por la Sierra de Navarra. 
¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario