26 de diciembre de 2016

GORRA MARINERA 1097m. Montserrat

[Diciembre 2016]

Dedicamos una mañana diferente, en el Macizo de Montserrat, completando una vuelta muy completa. Ascendemos por el sendero que sube por el Clot de la Mònica, desde Collbató al Camí Nou y de ahí a la zona de Gorros, donde trepo a la Gorra Marinera, de 1097m, para descender de vuelta por Sant Joan y el Camí de les Bateries. Nos lleva unas 4h.

[La Gorra Marinera vista desde el Gorro Inferior. Fuente: rocjumper.com]

Salimos a primera hora. No hemos madrugado mucho. Aparcamos en Collbató y vamos a buscar el sendero que sube por el Clot de la Mònica, entre la Vinya Nova y el Camí de les Bateries.

[Aparcamos en Collbató. Tomamos la pista]

[Tomamos el sendero que sube por el Clot de la Mònica]

Una vez tomado el sendero, señalado con marcas azules, y dejada la pista atrás, iremos ganando altura dentro de una canal boscosa hasta la bifurcación que opta por subir directos a Sant Joan por la izquierda o a buscar el Camí Nou por la derecha. Tomamos la segunda opción para dar una vuelta más amplia a la ruta.

[Bifurcación]

[Ganamos altura por dentro del bosque hasta que se abre]

Llegamos a la salida de la Canal de l'Artiga Baixa, más conocida como Canal de les Dames K4 por la vía ferrata muy divertida que transcurre por ella, que hice hace ya algún tiempo. Seguimos subiendo siguiendo ahora marcas amarillas.

[Último tramo de bosque. Seguimos las marcas amarillas]

Al salir del bosque se abrirá ante nosotros una abundante colección de agujas bajo la zona de Gorros, la conocida como La Plantació. Nos subimos a un puente de roca, mirador natural de vistas espectaculares.

[Arriba ya se ve el mirador del Camí Nou. Estamos en el sector de la Plantació]

[Josan en el Mirador]

[Les Agulles de la Plantació. Arriba dominan Els Gorros y destaca el Gorro Frigi]


[Vistas al sur por donde hemos subido]

[Vamos a dar al Camí Nou]

El sendero va a dar al Camí Nou, concurrida pista que une Sant Jeroni y el cremallera de Sant Joan. Nosotros ahora seguiremos a buscar Els Gorros y allí improvisaremos alguna aguja que nos apetezca añadir a la colección.

[Seguimos la pista al sur, a buscar Els Gorros. Destaca el Gorro Frigi]

[Al este sobre el Monasterio el sector de Sant Benet, con Agulla de l'Elefant en lo más alto ]

Llegamos al pie dels Gorros y en vez de seguir al cremallera de Sant Joan subimos por las Escaleras de Sant Jacob, entre Gorra Marinera y Gorro Superior, a buscar las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. 

[Escaleras de Sant Jacob entre Gorra Marinera y Gorro Superior]

Al salir de las escaleras justo veo clara la grimpada a la Gorra Marinera. Se trata de una trepada de IIIº grado de unos 40m, por donde se suele bajar rapelando después de escalar las otras caras más largas y estéticas de la aguja. 
Al caso, me pongo manos a la roca y paso a paso acabo saliendo por arriba del muro más inclinado. Una vez arriba se flanquea a derecha evitando desplome y junto a una sabina se accede a la cumbre. Hago cumbre en la Gorra Marinera, de 1097m, de un modo algo anárquico, sin asegurar y no recomendable. 

[Gorra Marinera desde Gorro Inferior. Vertiente que asciendo. Fuente: rocjumper.com]

[Trepada a la Gorra Marinera, justo al salir de las escaleras]

[Hecha la trepada, flanqueo a derecha y cumbre de la Gorra Marinera. Al sur el Miranda de Santa Magdalena]

[Foto de rigor en la cumbre de la Gorra Marinera, de 1097m]

[Al oeste, Gorro Superior y Gorro Frigi]

[Al norte Agulla del Moro y Mirador del Moro, Cavall Bernat, Elefant...]

Con cuidado destrepo justo por donde he subido, con mucho ojo de no irme a derecha ni izquierda ya que la caída por ambas vertientes son más de cien metros verticales. Como referencia, la línea de arbustos que sigue la arista más corta y asequible. Mucho mejor descender en rápel. Al caso y ya en el lío, destrepo con cuidado hasta tierra firme. 

[Una vez en tierra firme, toca descender a Sant Joan]

Con mi objetivo en el bolsillo, la Gorra Marinera, descendemos. Tomaremos para ello la vertiente de Sant Joan y de ahí al Camí de les Bateries para bajar hasta Collbató. Una vuelta muy bonita y variada.

[Detalles en el descenso por Sant Joan]

[Vista imponente de la Gorra Marinera, de la que acabo de bajar]

[Gorra Marinera. Se intuye su vertiente izquierda por donde he subido]

[Descendemos por Sant Joan y más abajo por el Camí de les Bateries]

[Una jornada la mar de completa en Montserrat. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario