25 de octubre de 2016

Día de boulder en Savassona

[Octubre 2016]

Visitamos Savassona, en Tavèrnoles, en una jornada de escalada de bloque o boulder. Este paraje es un espacio protegido por su riqueza natural e histórica, así como dedicado a diversas actividades de aventura y deportivas, entre ellas la escalada.

[Savassona, con la Ermita de Sant Feliuet en lo alto]

Aparcamos junto a la carretera y escogemos el Sector del Dau para pasar el día por las decenas de bloques que siembran el bosque. Tomamos como fuente de información las reseñas de la "Savassona Guia Boulder i Escalada", de Guillem Crusats.

[Sector del Dau]

Empezamos por unos bloques junto al sendero de acceso, al Sur del Dau, denominado Les Tres Bessones. Calentamos en la más asequible de las tres rocas, la que toca al sendero, en sus vías "Les Tres Bessones" IV, "Helena" III+, "Teresa" III+ y "Anna" III. Decir que están orientadas a iniciación pero sus salidas por el mantel superior a base de la erosión son muy lisas y tienen su punto. Vamos cogiendo el tacto a la arenisca de Savassona, al principio cuesta pero cada vez se disfruta más. 

[Bloques que hacemos para calentar en la primera de Les Tres Bessones]

[Calentando en el primer bloque de Les Tres Bessones, encadenando "Les Tres Bessones" IV, "Helena" III+, "Teresa" III+ y "Anna" III.]

Sin irnos muy lejos encontramos un curioso bloque llamado El Tren de la Bruixa, pequeño y orientado para niños, con algún problema corto pero interesante. Nos da rollo meternos en la vía Tren de la Bruixa que requiere "rebozarse" por el suelo pero nos hace gracia y sacamos la vía de salida con un pequeño diedro, la "Chorizón" V+. La hacemos todos sin mayor dificultad.

[Bloque El Tren de la Bruixa. En la vía "Chorizón" V+]

Justo al lado del bloque anterior volvemos a Les Tres Bessones, ahora por su cara más lejana al sendero. Nos fijamos en la vía "Travesía 18" 6a+, una travesía muy guapa con bastantes movimientos, técnica en equilibrio al principio y de regleta de manos de mitad en adelante con muchos pies en adherencia. En un par de intentos la sacamos todos e incluso se repite, travesía muy bonita.

[Vía "Travesía 18" 6a+, en la roca más al bosque de Les Tres Bessones]

[En el inicio de la "Travesía 18" 6a+]

[Jordi encadenando "Travesía 18" 6a+]

[Un servidor encadenando "Travesía 18" 6a+]

[Marc encadenando "Travesía 18" 6a+]

[Alba encadenando "Travesía 18" 6a+]

Justo acabando este último bloque empieza a llover un poco y toca refugiarnos. Bajo el desplome de la Roca del Sacrifici comemos a cubierto y planeamos donde seguir blocando.

[Recogemos el campamento que llueve. Comemos bajo la Roca del Sacrifici]

Deja de llover. Algunos bloques se han mojado un poco por lo que buscamos líneas secas. Encontramos un bloque en la zona pasillo de Les Tres Bessones, la vía "Trave dels Indecisos" 6c+. Es una travesía dura que no conseguimos sacar, romos poco agradecidos y casi sin pies, nos quedamos unos pasos antes de la salida por arriba, es guapa pero hay que apretarle un poco más.

[En el pasillo de Les Tres Bessones, vía "Trave dels Indecisos" 6c+. Hacemos los primeros pasos pero no la encadenamos]

La tomamos ahora con una pequeña travesía en la tercera roca que nos falta de Les Tres Bessones, la vía "Enemic Públic" 6c+. Lo cierto es que nos parece sobregraduada. Inicia en el árbol a izquierda, progresa hacia la derecha y sale en la arista por la vía "Públic" 6a+. Lo veo claro y saco a la primera, Marc y Jordi la sacan también. En los pasos horizontales hay buenos pies y la salida por la arista es subirse a una repisa con un gesto algo acrobático, es bonita. 

[Bloque central de Les Tres Bessones. Conseguimos encadenar "Enemic Públic" 6c+]

[Un servidor encadenando la vía "Enemic Públic" 6c+. ]

[Marc encadenando "Enemic Públic" 6c+]

[Jordi acaba encadenando también "Enemic Públic" 6c+]

Como hemos visto, en el mismo paño de roca hay una vía espectacular, y le damos algunos pegues. Se trata de la vía "Enemic" 6b+/6c y su dificultad es un largo paso de dinámico casi lance al mantel, que no conseguimos sacar. Es dura y de pocos pasos y muy largos. La dejamos para la próxima visita, muy guapa también.

[Nos peleamos con la vía "Enemic" 6b+/6c]

Para terminar la jornada vamos al famoso bloque del Dau. Nos centramos en su esquina más alejada del sendero y encadenamos las vías "13" IV, "El Morro del Dau" 6a, y una vía "Invento" que nos inventamos combinando la ruta y las mejores presas de las vías "Bloc Xevisava" 6c y "Helicopter" 6c que debe rondar el 6a+/6b.

[Vías que encadenamos en la roca de El Dau]

[Marc en nuestra vía "Invento" sobre el 6a+/6b]

[Un servidor en nuestro "Invento" sobre 6a+/6b]

[Alba incombustible peleando nuestro "Invento" sobre 6a+/6b]

[Jordi en nuestro "Invento" sobre 6a+/6b]

[Agotamos la energía que nos queda y ponemos fin a la jornada]

Acabamos aquí nuestra completa jornada de escalada en bloque en Savassona. El lugar hay que cuidarlo al máximo para evitar la erosión, su buen estado y limpieza para que con nuestra actividad no acabemos en poco tiempo con un rincón que lleva milenios de historia a sus espaldas.

[El grupo de hoy. Alba, Marc, Jordi y Toni]

[Nos despedimos del lugar y su magia]

[¡Hasta pronto!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario