17 de diciembre de 2016

PUIGSACALM 1514m. Serra de Puigsacalm

Otras ascensiones a Puigsacalm:
- Puigsacalm 1514m, Puig dels Llops 1486m. Serra de Puigsacalm [Invernal] [Febrero 2018]



[Diciembre 2016]

El domingo pasado visitamos por vez primera la bonita Vall d'en Bas en busca de la cumbre del Puigsacalm, de 1514m, des del Coll de Bracons. Se trata de una ruta muy asequible, corta y de poco desnivel, de unos 7kms y 400m de desnivel. El lugar es idóneo para una excursión tranquila apta para todos los públicos y con una cumbre muy estética y aérea, de la que no tuvimos la suerte de apreciar sus vistas por tener un día nublado. La ruta nos lleva unas 3h a ritmo tranquilo y disfrutando del entorno y de sus bosques.

[Puigsacalm. Fuente: wikipedia.com]

Partimos del Coll de Bracons. Dejamos el coche en la curva y justo enfrente parte el sendero en una pequeña trepada por la roca. No hace el mejor día, llueve a ratos, hace frío y las nubes cubren el cielo. No obstante tiene su encanto, es final de otoño casi invierno y es el mejor reflejo de la época.

[Coll de Bracons]

[Dejamos la furgo, trepamos la roca y a buscar el sendero]

Entramos rápidamente en un sendero dentro de bosque de hayas que nos atrapará a lo largo de la ruta. El ambiente del día de hoy aumenta la sensación de adentrarse en la naturaleza.

[Entramos en el bosque]

[Bonito lugar]

Seguimos en todo momento las indicaciones hacia el Puigsacalm, no hay pérdida. La ruta es tranquila, asciende levemente al principio y durante la mitad del recorrido se llanea para acabar ascendiendo a lo alto pasada la Font de la Tornadissa.

[Buenas indicaciones, no hay pérdida]

[Vemos los altos del monte. Se intuye el Puigsacalm]

[Espectacular este tramo de sendero llano]

[Un disfrute]

Llegamos bajo la lluvia a la Font de la Tornadissa. Intentamos no resbalar por el barro y ascendemos a una verde llanura a buscar las zonas altas, se abre y se deja atrás el bosque. 

[Font de la Tornadissa]

[Toca subir de nuevo algo de desnivel]

Ascendemos a la colina y seguimos sendero a buscar la zona alta que nos llevará a los pies de la cumbre. Salimos del bosque y ahora el entorno es abierto y llanuras de pasto.

[Bonitas llanuras]


[Ganamos altura. Seguimos el sendero y las indicaciones]

Un poco más adelante entramos por un portón de madera y siguiendo las abundantes señales llegaremos en poco al repecho que sube al Puigsacalm. 

[Entramos por el portón de madera y sigue el sendero]

[Entramos en bosque de nuevo]

[Se deja ver la cumbre. Ya estamos cerca]

[A ratos se abren las vistas al vacío que vienen escondiendo]

Con la cumbre ya muy cerca, subimos el repecho de los últimos metros que nos separan la misma. Hacemos así cumbre en el Puigsacalm, a 1514m. Muy contentos, aunque con pocas vistas, hacemos alguna foto para el recuerdo y disfrutamos de la mística del día gris que tenemos.

[Último repecho a la cumbre]

[Llegamos a la cumbre del Puigsacalm]

[Detalles de la cumbre y la poca visibilidad del día]

[Foto de rigor en la cumbre del Puigsacalm, a 1514m]

Es momento de plantear el descenso. Nos llevamos eso sí nuestro objetivo del día con nosotros. Con cuidado de no resbalar por el barro desandamos por el mismo sendero que hemos ascendido, sin pérdida, y bajo una lluvia que va a más. 

[Descendemos bajo la lluvia]

[En la llanura se abre algo el día]

Algo más abajo se va abriendo el día y por lo menos da tregua la lluvia. Así ya solo nos queda la vuelta por el bosque, pisando la alfombra de hojas caídas, puro otoñal.

[Llegando ya al aparcamiento se deja ver el sol. Hasta la próxima Vall d'en Bas]


No hay comentarios:

Publicar un comentario