31 de mayo de 2016

INTEGRAL DEL PEDRAFORCA. Pollegó Superior 2506m, Calderer 2496m, Pollegó Inferior 2436m. Macizo de Pedraforca

Otras ascensiones al Pedraforca:
- Pollegó Superior, 2506m. Pedraforca [Julio 2011]



[Mayo 2016]

El pasado sábado realizamos una salida que llevaba rondándome por la mente hace ya algún tiempo, y que no es otra que una ruta que ascienda las principales cumbres del Macizo del Pedraforca, también conocida como la vuelta Integral del Pedraforca. Planteada en el marco de la entidad GIRES Alta Montaña cabe decir que resultó todo un acierto.

Se trata de hacer en el día las tres cumbres principales del macizo catalán por excelencia: Pollegó Superior de 2506m, Calderer de 2496m y Pollegó Inferior de 2436m. 

[Macizo del Pedraforca. Destaca el Pollegó Inferior izq. y Pollegó Superior y Calderer der.]

Salida del aparcamiento bajo el Refugi Lluís Estasen, subida al Coll del Verdet, grimpada al Pollegó Superior, cresteo hasta el paso equipado y ascenso del Calderer, descenso directo por canal a la Enforcadura, ascenso al Pollegó Inferior por el cuello entre éste y el Fals Pollegó y grimpada de grado III+, descenso por el Balcó de la Joaquima a la Tartera y vuelta por el Refugio. 

[Ruta Integral del Pedraforca]

Se trata de una ruta exigente, que acumula 1500m de desnivel en unos 10kms, y nos lleva unas 8h. 
Fuertes pendientes, constante grimpada por roca, pasos quipados con cadenas y algún que otro paso técnico de hasta III+ especialmente en los ascensos a los picos Calderer y Pollegó Inferior. Una ruta muy completa y variada. Añadir que no es recomendable sin una buena forma física y mínimas nociones técnicas de montañismo o escalada.

Salimos del aparcamiento y subimos al Refugi Lluís Estasen en 15 min. Tomamos el sendero que sube al Coll del Verdet y en cosa de 2h lo alcanzamos, siendo éste tramo de sendero entre bosque el más pesado por lo mantenido de la subida, aunque acompañan unas vistas preciosas. 

[Dejamos el coche en el aparcamiento de la carretera que sube de Saldes]

[En 15 min llegamos al Refugi Lluís Estasen]

[Rápido ascenso hasta el Coll del Verdet. Constante subida]

[El equipo a la sombra]

[Llegamos al Coll del Verdet. Un alivio tras 2h de sendero mantenido]

En el Coll del Verdet avituallamos y continuamos a buscar la cresta rocosa del macizo. Una vez en la roca empieza una serie de grimpadas muy amenas. Se disfruta. A tener en cuenta que la roca está bastante pulida por la erosión humana y que se va ganando una altura considerable. 

[Vista atrás. Ganamos altura rápidamente. Empieza la grimpada]

[La grimpada del Verdet. Un ascenso muy divertido]

[Más arriba]

[Coincidimos con un grupo numeroso en esta primera grimpada]

[Alcanzamos la antecima Cim Nord]

Llegados a la Cima Nord, de 2438m. A partir de ahora hay que seguir la cresta grimpando y desgrimpando sin pérdida hasta el Pollegó Superior.  

[Frente a nosotros nuestro primer objetivo, Pollegó Superior]

[Vamos grimpando y cresteando, dejando atrás la Cima Nord]

Y llegamos a la cumbre del Pollegó Superior, a 2506m. Nuestro primer objetivo de la jornada. Segunda ascensión por mi parte al punto más alto del Pedraforca, mi primera fue en Julio 2011. Cumbre catalana emblemática. Hacemos algunas fotos para inmortalizar el recuerdo.

[Llegamos a la cumbre del Pollegó Superior, a 2506m]

[El punto más alto del Macizo del Pedraforca]

[Foto de rigor en la cumbre del Pollegó Superior, a 2506m.
Equipo completo: Pol, Jaume, Tati, Àngel, Toni, Josan, Jordi y Josep Maria]

Sin perder mucho tiempo, ya que la previsión es de lluvia por la tarde, continuamos la ruta según lo previsto. Algunos compañeros deciden bajar a la Enforcadura y esperarnos allí en vista de la fachada del Calderer, así que continuamos Àngel, Josan, Jordi, Josep Maria y un servidor. 

[Frente a nosotros al Sur nuestros siguientes objetivos]

[Seguimos la cresta al Sur del Pollegó Superior que nos lleva al Calderer]

La cresta nos lleva cerca de la canal del primer paso de cadenas. Lo encontramos después de haber bajado un poco sin necesidad. El primer paso se hace fácil. El segundo tramo, un poco más arriba requiere tirar de brazos, pero se deja hacer extremando precauciones. 

[Ascendiendo por la canal equipada con cadenas]

[Mejor no cometer errores]

[Algunas fotos del equipo subiendo por las cadenas]

Superado el paso equipado damos a lo alto del Calderer, segundo objetivo de la jornada. Unos pasos aéreos y unas vistas espectaculares. Cumbre muy bonita, más salvaje, que se aleja de la masificación de la que venimos.

[Vista del Pollegó Superior llegando a la cumbre del Calderer]

[Foto de rigor en la cumbre del Calderer, a 2496m]

Destrepamos las cadenas, finalmente a pelo, no montamos el rápel aunque llevábamos material por si acaso. Una vez en el sendero bajamos a la Enforcadura por la canal más directa.

[Destrepamos y bajamos directos ya a la Enforcadura. Vista del paso de bajada]

En la Enforcadura nos reunimos todo el grupo y algunos deciden bajar al Refugio. Cabe decir que el Pollegó Inferior impone, pero Àngel, Josan, Jordi y yo seguimos, vamos a por la integral. El Pollegó Inferior lo atacamos por la canal en "V" que hay entre el mismo y el Fals Pollegó, que nos dará paso a la otra vertiente donde ascenderemos al pico por una canal herbosa y una trepada delicada de III+ grado de dificultad. Se deja hacer pero hay que tener en cuenta el desgaste acumulado de la jornada.

[Nuestro último objetivo, el Pollegó Inferior. Atacaremos por la evidente canal]

[Pausa en la Enforcadura para reponer fuerzas]

[Vamos allá]

[Subimos la canal que veíamos entre el P. Inferior y el Fals Pollegó]


[Pasamos a la otra vertiente a buscar el paso a la cumbre]

[La canal más accesible al Pollegó Inferior, con el paso técnico de grado III+]

[Subimos entre roca y hierba]

[Resolvemos el paso técnico. Saliendo por arriba]

Superamos el paso técnico, se ve peor de lo que en realidad es. Pero está claro que no es lugar para cometer errores. Atrás ya lo más delicado, solo queda llegar a lo alto por la ladera que sube suave hasta la sorprendentemente amplia cumbre del Pollegó Inferior, a 2436m, cumbre más selecta por lo técnica y aislada que sus hermanos mayores del macizo. Fotos de rigor en nuestro último objetivo del día. 

[Seguimos la ladera hasta la cumbre]

[Foto de rigor en el Pollegó Inferior, a 2436m]

[Los tres objetivos del día juntos. Integral del Pedraforca conseguida!]

El descenso lo hacemos directos al Este por la cresta del P. Inferior, por un sendero conocido como el Balcó de la Joaquima, que desciende muy directo y nos deja abajo ya en la tartera, para completar la circular llegando al refugio de nuevo.

[Estético descenso por el Balcó de la Joaquima. Nos despedimos de las cumbres]

[Detalles en el descenso]

[Delante de Serra d'Ensija. Otra bonita integral hicimos con sus cumbres hace poco]

[Y bajamos el final de la tartera que nos lleva al Refugi Lluís Estasen de nuevo]

En el Refugio nos reagrupamos antes de descender al aparcamiento. Fin de un día muy completo, una jornada de las guapas y un reto conseguido, Integral del Pedraforca, que no nos puede dejar mejor sabor de boca. Ya estamos pensando en la siguiente aventura.

[¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario