4 de septiembre de 2016

PENYES ALTES DE MOIXERÓ 2276m. Sierra de Moixeró

[Septiembre 2016]

Ascendemos la cumbre Puntes Altes de Moixeró 2276m, punto culminante de la Sierra de Moixeró. Teníamos pendiente una visita a esta sierra y aprovechando la ocasión realizamos una vuelta circular.

[Penyes Altes de Moixeró]

[Sierra de Moixeró des de Créixer]

La ruta parte de la carretera de Gréixer, subiendo por la Canal de la Serp y bajando por el Coll de la Cabrera y Coll d'Escriu. Aunque es una cumbre de moderada altitud no hay que subestimarla pues realizando esta ruta circular de 16,5 kms se suma un desnivel acumulado de 1450m. Apuntar también lo perdedor de algunos cruces de camino y lo basto del terreno sin agua en todo el recorrido.

[La ruta]

[El desnivel]

Salimos a eso de las 9h de la carretera donde aparcamos y tomamos la pista que lleva al municipio de Gréixer. En cosa de 1km llegamos al cruce de caminos sobre el pueblo, tomamos la pista que sube y en breves un sendero que inicia a la izquierda cuidando de no pasarlo. 

[Empezamos pisando pista]

[Seguimos las indicaciones. A Gréixer y luego a Penyes Altes por pequeño sendero a izq.]

Ya en el sendero seguimos las marcas amarillas y los hitos sin pérdida en dirección a la Canal de la Serp. El nombre deriva de lo seseante del camino. Éste aumenta de inclinación progresivamente durante la subida y ganaremos distancia y altura rápidamente.

[Dejamos atrás Gréixer]

[Tomamos el sendero a la Canal de la Serp]

[Sendero bajo frondoso bosque]

Avanzamos siguiendo el sendero dentro del bosque. Así entramos en la Canal de la Serp que se encajona entre grandes muros de roca y sube al paso de acceso a zonas altas de la Sierra de Moixeró. 

[Entrando en la Canal de la Serp. Se intuye al Oeste el Cadí]

[Más arriba perfecta vista del Macizo Pedraforca y sus picos P. Superior, Calderer y P. Inferior]

[Canal de la Serp subiendo dentro de bosques]

[Detalles]

La Canal de la Serp da acceso a las zonas altas de la sierra superando un zig zag que gana un paso escarpado. Así llegaremos a los llanos de lo alto y solo nos quedará salir al Collet Raset y seguir el cordal al Este por el que transcurre el GR 150.1 y a la cumbre.

[Saliendo a lo alto de la Canal de la Serp]

[Murallas de roca sobre nosotros]

[A buscar el Collet Raset]

[Al Este ya vemos nuestro objetivo el Penyes Altes de Moixeró]

Llegados al Collet Raset seguimos el GR en dirección Este llaneando hasta la base de la rocosa cumbre. Siguiendo las indicaciones y superando alguna trepada sin dificultad llegamos a la cumbre.

[Seguimos el GR que llanea en dirección a la cumbre]

[Alguna trepada por terreno rocoso]

[Y llegamos a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Penyes Altes de Moixeró a 2276m. Las vistas son el regalo a la calurosa subida, que nos ha llevado unas 3'5h. Comemos algo e identificamos desde este fantástico mirador muchos picos ya conocidos de aventuras anteriores.

[Foto de Rigor en Penyes Altes de Moixeró, de 2276m]


[Panorámica al Norte. Pirineo de postal]

[Al Oeste la Gallina Pelada, el Pedraforca y el Cadí con el Vulturó culminando]

[Al Este La Tossa y el Puigllançada]

Como se avecinan nubes y hay posibilidad de tormenta iniciamos el descenso y no nos demoramos más. Desandamos por el GR de nuevo al Collet Raset y de éste llanearemos a buscar el Coll de Moixeró para descender por la Canal de la Cabrera y al Coll d'Escriu.

[Dejamos atrás la cumbre y llaneamos a buscar la Canal de descenso]

[Vista atrás y nos despedimos del Penyes Altes]

[En el Coll de Moixeró vamos a buscar la Canal de la Cabrera]

[Descenso por sendero perdedor en algún tramo. Descendemos por bosque de nuevo]

Siguiendo mapa y traks de GPS para no perdernos descendemos la Canal de la Cabrera y llegamos al Coll d'Escriu. Largo descenso. Ha habido lo que parece ser saneamiento de bosques y hay una pista que es un destrozo. A partir del collado la pista mejora y solo nos queda seguir la misma que es GR 107 y llegaremos de nuevo a Gréixer y de ahí al coche. 

[Coll d'Escriu y seguimos por la pista]

[Hayedo precioso]

[Rincón mágico]

En el tramo final de la pista se pone a llover con fuerza, al final se ha formado la tormenta que se avecinaba y no nos queda otra que apresurarnos al coche. De esta forma termina esta bonita jornada y ruta circular. Conentos y algo mojados echamos una última vista atrás para decir hasta la próxima.

[Se forma tormenta sobre nosotros y empieza a llover con fuerza]

[Bajo la lluvia descendemos a Gréixer y al coche]

[Decimos adiós a la Sierra de Moixeró]

No hay comentarios:

Publicar un comentario