3 de junio de 2013

SANT ALÍS 1675m. Montsec

[Junio 2013]

Termina el fin de semana por el Montsec, tras haber recorrido el sábado por el Congost de Montrebei y visitado por la noche el Observatorio Astronómico de Àger, el domingo no puede faltar la subida al punto más alto del Massís del Montsec. El Punto más alto corresponde a la punta de Sant Alís, de 1675m, en Montsec d'Ares, culminando así esta montaña prepirenaica, mirador extraordinario al Pirineo.

[Vista Sur del Montsec, desde Àger]

La ascensión se puede realizar por diversas vías, de mayor o menor dificultad. La intención es no complicarnos mucho así que subiremos por la ruta normal y más sencilla. La carretera nos deja en un aparcamiento en el Coll d'Ares, a menos de una hora de la cima. 




 [Cresteando la suave sierra por la pista]

Como ya nos situamos en la cresta solo habrá que progresar por la pista que nos dejará en la misma cumbre, además el desnivel es mínimo -no llega a 200m-, lo que hace la ascensión por esta vía muy sencilla y asequible.

[La cresta vista des de arriba]

Tardamos menos de una hora en llegar a Sant Alís por la pista, no tiene pérdida y es muy llevadera. En la cumbre hay una cabaña de los forestales y el vértice geodésico que indica el punto más alto de la zona. Sin más dificultad, es una ruta muy amable.

[Ya la tenemos delante, cima del Montsec...]

 [Punta de Sant Alís, 1675m, cumbre del Montsec]

Una vez llegamos a Sant Alís aprovechamos lo agradable que ha sido la ascensión para disfrutar de las vistas que nos regala el día despejado. Al norte distinguimos el Pirineo en todo su largo, pudiendo ver más de 400kms de horizonte.

[Vistas del Pirineo des del mirador, poco antes de llegar al aparcamiento]

Por el camino tropezamos con una víbora. Hay que ir con cuidado con la fauna en la montaña, nunca se sabe como puede reaccionar un animal salvaje y más cuando son peligrosos de por si.

[Tropezón con una víbora en el Montsec]

No hay comentarios:

Publicar un comentario