24 de abril de 2016

Escalada en Placa Dakota y Bloc del Camí. Faraó de Baix, Montserrat

[Abril 2016]

Con ganas de tocar roca, visitamos por vez primera el Sector de Faraó de Baix, en Montserrat. Accedemos desde el Bruc siguiendo la pista que pasa junto al Castell, también se llega por la pista de la Viña Nova, y dejamos el coche en la pista, al Oeste algo antes de Can Jorba, para tomar el sendero que sube por un torrente. En 10 minutos de aproximación nos encontramos con las primeras zonas del Faraó de Baix, Placa del Columpi, Placa del Camí, Esgarrinxada, etc.

Empezamos la mañana por la Placa Dakota, a la izquierda de la Esgarrinxada, lugar ideal para calentar o para iniciación. 

[Placa Dakota. Hacemos las vías "Soldat Gos" IV+ y "Nez Percée" V ]

[A pie de vía]

Se trata de vías fáciles todas ellas, y cabe destacar que el pie de vía es algo incómodo por lo inclinado. En la Placa Dakota hacemos las vías "Soldat Gos" IV+ y "Nez Percée" V para entrar en materia. 

[Encadenando "Soldat Gos" IV+ y "Nez Percée" V ]

[Algunas fotos de Jordi y Boby encadenando en la Placa Dakota]

Como la roca está muy húmeda y sombría en el resto de vías decidimos continuar escalando en la otra vertiente. Así que, ya en calor, decidimos ir a por algo más interesante y menos húmedo. Desandamos el sendero y nos acomodamos en la Placa del Camí. 

[Placa del Camí. Hacemos "Maleïda Pluja" 6a+, "Esperó de la Martina" 6a+, "Núvol Blau" V, y la "Vía sin nombre" 6c+ -no aparece en las guías, en Bar Anna la encontramos anotada como se ve-]

Empezamos encadenando la vía "Maleïda Pluja" 6a+. Se trata de una vía con pasos exigentes en la salida y en la penúltima chapa, algo desplomados ambos. Jordi de primero la abre hasta la penúltima chapa del tirón y se baja. Le sigue Boby de primero que la saca sin problemas y en un segundo intento en top Jordi la saca sin problemas. Un servidor la encadena en top sin problemas también, muy guapa.

[Jordi y Boby en "Maleïda Pluja" 6a+]

[Servidor en la R de "Maleïda Pluja" 6a+. Cámara en el bolsillo, fotos desde arriba]

A continuación encadenamos la estética arista de la vía "Esperó de la Martina" 6a+. Decir que, tras la anterior vía, ésta no entendemos el porqué del grado, pues podía ser perfectamente de 6a como mucho. Resulta bastante más fácil. Sin entrar en debates sobre graduación, la encadenamos todos de primero. La gracia de ésta está en los dos primeros pasos precisos de minipresas y pies resbaladizos. no obstante su recorrido por la arista la hace muy estética.
Hacemos la vía "Núvol Blau" V seguida de la anterior, a su izquierda, más suave y con mejores presas. Disfrutona y sin complicaciones se deja hacer muy bien.

[Boby encadenando "Esperó de la Martina" 6a+ y "Núvol Blau" V]

[Un servidor encadenando "Esperó de la Martina" 6a+ y "Núvol Blau" V]

[Jordi encadenando "Esperó de la Martina" 6a+ y "Núvol Blau" V]

Para acabar encadenamos una última vía, "Vía sin nombre" 6c+. Se trata de una vía que empieza con paso durillo de salida, a la izquierda de "Maleïda Pluja", luego se deja hacer hasta la roca naranja, y a partir de ahí empieza a desplomar con presas contadas. De ahí se torna techo del que se sale encastándose en un diedro a izquierda que ya lleva a la reunión una vez arriba. Es dura, todo sea dicho. Boby la saca en un par de pegues y del tirón en una segunda vez. Nos anima a que la probemos, y tras mucho sufrir y intentar los pasos jordi y yo la sacamos, dejándonos en el techo las fuerzas que quedaban.

Apuntar que esta vía no aparece en ninguna reseña de la zona, ni hay información sobre la misma en internet y la única referencia que nos consta, hasta el momento, es la anotación que encontramos posteriormente en el Bar Anna del Bruc, donde la reseñan y gradúan de dificultad 6c+. No lo supimos hasta después de haberla hecho, para nuestra sorpresa. Añadir que nos pareció excesivo, quizá 6b+ o 6c, pero nuevamente no entraremos a valorar sobre lo relativo de las graduaciones. 

[Boby, muy fuerte, encadenando "Vía Sin Nombre" 6c+]

[Un servidor sube la "Vía sin nombre" 6c+ de la Placa del Camí]

[Jordi sube la "Vía sin nombre" 6c+]

Como decía, la "Vía sin nombre" 6c+ no la teníamos reseñada en los libros ni tenemos otra referencia que la encontrada posteriormente en el Bar Anna del Bruc, por lo que bajamos del Faraó de Baix sin saber el grado que era, hasta su posterior descubrimiento. Descendemos a buscar el coche cerrando así nuestra primera visita al Sector del Faraó de Baix, satisfechos de un buen día de escalada deportiva. Buenas sensaciones.


[Nos despedimos del Sector]

[Faraó de Baix. Fotos de Bloc del Camí, Placa Dakota y Esgarrinxada]

[Foto con el Serrat dels Faraons. Equipo: Jordi, Boby y un servidor]


No hay comentarios:

Publicar un comentario