17 de junio de 2014

MONTGRÓS 1133m. Montserrat

[Junio 2014]

Esta vez subiremos a nuestro cercano macizo de Montserrat, esta montaña tan conocida consta de grandes agujas y picos, algunos más o menos famosos y más o menos difíciles de ascender. Las numerosas vertientes de acceso por las múltiples canales que presenta la orografía da mucho juego, así que esta vez elegimos un sendero clásico que no habíamos pisado antes, ascenderemos por el Camí dels Francesos.
Hoy nuestro objetivo es el Montgrós de Montserrat, de 1133m de altura, una gran mole de roca que se sitúa en pleno centro del Parque Natural de Montserrat, y que resulta por ello uno de los mejores miradores de la zona, ofreciéndonos a vista de pájaro prácticamente las vistas sobre todas las agujas de Montserrat.

[El Montgrós, 1133m, visto por su cara sur]

 Cabe decir que el sendero no es sencillo, especialmente a partir de la Canal de Migdía y una vez giramos al este bajo el Coll de Migdía, donde encontramos fuertes desniveles sobre un camino muy descompuesto, así como algunas canales por las que hay que ir con precaución. Requerirá buena forma física y algo de experiencia en terrenos similares.

[Punto de partida del Camí dels Francesos]

Partimos de la pista que viene de la Vinya Nova, Collbató, y tomamos el Camí dels Francesos que se indica como PR. Este sendero es el que asciende más directo desde la cara sur del macizo y nos deja a los pies de su punto más elevado, Pic de Sant Jeroni. Se encuentra muy marcado y generalmente descompuesto, con mucha piedra suelta y elevadas pendientes para ganar el desnivel de la Canal de Migdía por la que subimos.

[Ascendemos muy directos]


[El sendero da poca tregua, pendiente constante]

[Por lo menos las vistas acompañan. Vista de la Canal de Migdía con Montgrós a la izquierda]

Despues de unos 45 minutos de ascenso llegamos a la aguja del Camell, desde aquí ya hemos podido ver el Montgrós y els Plecs de Llibre por su cara más espectacular, al norte empezamos a ver Sant Jeroni y un poco más cerca la Albarda Castellana.

[El Camell y al fondo la Albarda Castellana]

Llegados a este punto hay que dejar el Camí dels Francesos, camino principal por el que veníamos subiendo, y continuar en dirección oeste por el sendero que sale a la izquierda a los pies justo del Camell.

[El Montgrós, visto desde su cara este]

Este tramo a partir del Camell es quizá el más duro. Un seguido de sube y baja por canales que nos recuerdan que todo lo que bajamos tenemos que subirlo de nuevo para llegar a la cima. Encontramos tramos de hasta 45º sobre terreno suelto, hay que ayudarse de las raíces y ramas que tenemos a nuestro alcance.

[Empieza l desnivel en el sendero] 

 [Paso curioso al pie de una aguja]

[A partir del Camell hay una fuerte bajada dentro de bosque] 

 [Termina la bajada y una vieja señal nos indica por donde se sube al Montgrós]

Cuando dejamos de descender, retomamos la subida ahora ya cada vez por terreno más rocoso. La inclinación se torna positiva nuevamente y resoplando llegaremos a unas canales un tanto expuestas que resiguen una cornisa. Un paso muy bonito y espectacular.

[El sendero se encajona y empieza una especie de canal]

[Este tramo le da gracia a la ruta]

[El paso más aéreo, cuando se abren las canales y nos vemos en medio de la pared]

[Pasos estrechos, más que andar grimpamos]

[Último repecho al Coll del Montgrós]

Superadas las cornisas a modo de canal, ya casi hemos llegado, vemos el Montgrós sobre nuestras cabezas. Un último repecho hasta el Coll de Montgrós, siguiendo siempre el PR, y nos situaremos en la cresta que suavemente da acceso a la cumbre.

[Cresta final]

[Ultimos metros a la cumbre...]

A esta altura dejamos en los últimos pasos el PR que venimos siguiendo (marcas amarillo y blanco) y en pocos metros conseguimos nuestro objetivo de hoy. Llegamos a la cima del Montgrós de Montsrrat, de 1133m, una de las míticas agujas del macizo.

[En la cima del Montgrós de Montserrat, a 1133m]

[Perfecto mirador]

Desde la cumbre podemos ver prácticamente todas las agujas de Montserrat. Nos encontramos en el centro de esta montaña y las vistas son espectaculares. Me atrevería a afirmar que es el mejor mirador, dado que tiene vistas a los cuatro puntos cardinales, quizá pudiéndose superar solo por las que ofrezca la cima de la Miranda dels Ecos, que tenemos justo enfrente si miramos al norte.
Así almorzamos algo desde la punta de la cima y descansamos la piernas para la vuelta, ya que hemos ido un poco a piñón. En la subida hemos tardado 2 horas y 15 minutos.

[El concurrido Cim de Sant Jeroni, cada vez se parece más a las Ramblas, Mirador del Moro y Agulla del Moro]


[Al Este vemos la zona de l'Elefant y los Gorros]


[Al Oeste vemos la zona de Les Agulles de Montserrat]

Después de media hora de descanso en la cima emprendemos el descenso. Volveremos deshaciendo nuestros pasos por el mismo sendero que hemos subido.

[La vuelta la haremos por donde hemos subido para no complicarnos]

De bajada se hace un poco pesado dado que una vez bajamos las canales tocará subir los metros que antes hemos bajado con fuerte inclinación hasta el Camell. Una vez allí ya solo hay descenso y que vigilar con no resbalar con los miles y miles de bolos y piedra suelta que acumula el camino para, al menos, bajar de pie y no de culo.

[Desandamos nuestros pasos]

[Nos despedimos del conglomerat, roca característica de Montserrat]

No hay comentarios:

Publicar un comentario