20 de junio de 2017

BALAITOUS 3144m. [Día 1/2 - Subida a Refugio Respomuso]

[Junio 2017]

Hoy mismo por la mañana he ascendido el Pico Anayet de 2574m, conocida cumbre del Valle de Tena enclavada en un entorno mágico. Su ascensión me ha dejado fuerzas para subir por la tarde al Refugio de Respomuso, donde hacer noche, para mañana dedicar la jornada a la Ascensión al Pico Balaitous de 3144m.

Cabe apuntar que, inicialmente y en vista de ir solo tenía la opción de ascender al Bachimaña o Gran Facha de 3005m des del refugio, pero terminamos por juntarnos varios alpinistas y optamos por la Ascensión al Balaitous por la vertiente de la Gran Diagonal, más exactamente por la Arista Packe Rusell PD+, max. II+. 

[Embalse de Respomuso y Refugio de Respomuso]

La Subida normal al Refugio de Respomuso parte del Embalse La Sarra por un sendero muy cómodo que transcurre junto al Río Aguas Límpias y que sube al Embalse de Respomuso. Se trata de un recorrido de unos 7,5 kms, con 770m de desnivel y que se realiza en unas 2h. 
Recordar que esta ruta no se recomienda en invierno por tratarse de una zona muy expuesta a avalanchas, taparse de nieve el camino con exposición a barrancos y puede resultar mucho más peligrosa de lo que refleja el resto del año. 

[La ruta]

[El desnivel]

Salgo más tarde de lo que me hubiera gustado del Embalse La Sarra. Son las 18h y subo con idea de cenar en el Refugio, por lo que no me voy a entretener demasiado en la subida más allá de las fotos y disfrutar de los detalles que ofrece esta ruta. Así que con todo lo necesario para la jornada de mañana tomo el sendero que es el GR 11. 

[Al final del Embalse de La Sarra inicia la ruta]

[Progresa el sendero junto el Río Aguas Limpias. Dejamos atrás el aparcamiento en La Sarra]

[Seguimos el GR 11 hasta el refugio. Esta especie de calavera-GR nos dará la bienvenida]

La subida no tiene pérdida, además del trillado sendero de ascenso contaremos muchas señales y indicaciones varias a lo largo de su recorrido. Gran parte del mismo se realiza bajo bosque y, casi al final al salir al Embalse de Respomuso se abrirá a terreno algo más basto. 

[Al poco de empezar a andar encontramos Las Tornalizas, un bonito prado de la zona]

[Como se puede ver, el sendero bien indicado y sin pérdida]

Como avanzaba esta ruta no es nada recomendable en invierno por lo expuesto a avalanchas que resulta el sendero. Ya no solo por el riesgo de sufrir un alud, sino también por las acumulaciones de nieve que se pueden producir que cubren por completo el sendero y en los pasos como por ejemplo en el barranco del Paso del Onso puede resultar crítico, reservado para montañeros experimentados. Comparto este artículo de los guardas David y Javier Abajo, hijos del conocido alpinista Ursi Abajo, sobre las condiciones de la zona en invierno y cuestionando la necesidad de permanecer abierto el edificio ante tal exposición a estos factores y poca accesibilidad: Los guardas de Respomuso opinan sobre la apertura invernal del refugio (fuente: www.barrabes.com).
Mientras divago sobre como puede encontrarse esta zona en invierno, sigo subiendo.

[El sol a punto de ponerse tras el Pico Montcalvos]

[Detalle impactante del rastro de los aludes habidos]

[Contiuamos junto al Río Aguas Limpias en todo el recorrido]

En un par de puntos encontraremos bifurcaciones, éstas suben al Pico Arriel el primero y a los Ibones de Arriel el segundo respectivamente. Para nuestra ruta seguimos recto y por el GR11 sin confusión. 

[Desvío al Pico Arriel y desvío a los Ibones de Arriel]

[Detalles en la subida]

El desnivel de la ruta se gana principalmente una vez se cambia de orientación de Norte a Este. Superada la clara curva del recorrido, se asciende rápidamente y de manera constante hasta cota 2000, donde ya veremos a lo lejos la presa del Embalse de Respomuso. 

[Vista atrás. Cruzandolas aguas que bajan en varias ocasiones]

[Seguimos ascendiendo el valle cada vez con mayor continuidad]

[Vista atrás. Precioso]

[Detalles antes de llegar al embalse. Neveros que se resisten al calor]

En 1'30h se ve a lo lejos la edificación de la presa del Embalse de Respomuso. Solo queda llegar a su altura, que aunque la vista engaña aun queda un buen trecho, y rodear el embalse por la izquierda hasta llegar al Refugio de respomuso. 

[Llegando al Embalse de Respomuso]

Una vez superada la presa del embalse se abrirá ante nosotros el Circo de Piedrafita, con el Embalse de Respomuso en el centro. Las colosas pirámides rocosas que le rodean le dan realmente un aire alpino, y la sensación es de pararse el tiempo, aquí las cosas suceden a otro ritmo. Aquí rige la naturaleza.

[Seguimos el sendero a la izquierda del embalse]

[Entramos de lleno al Circo de Piedrafita]

[Una simpática marmota me da la bienvenida al refugio]

[Devuelvo el saludo llegando al Refugio de Respomuso]

Llego así al Refugio de Respomuso. Aquí haré noche para mañana mañana dedicar la jornada a la ascensión. Como decía, en el refugio conozco a Endika con quien terminamos por planear la Ascensión al Balaitous, de 3144m. No se si podré dormir, ya me muero de ganas. Hasta mañana.

[Refugio de Respomuso]

[Rampa de acceso sobre el río]

[Sobre el Embalse de Respomuso, en el centro del Circo de Piedrafita]


No hay comentarios:

Publicar un comentario