15 de junio de 2016

Curso de Escalada N1 de la FEEC

[Mayo 2016]

El mes pasado completamos el Curso formativo de escalada de nivel 1 de la FEEC. Si bien es cierto que ya llevamos algunos años escalando nos pareció idónea la idea de formarnos con este curso, en el marco de la entidad excursionista GIRES, como garantía de seguridad a nuestra actividad.

El curso consta de tres clases teóricas de unas 2 horas cada una y cuatro sesiones prácticas de día completo. En la sesión de despedida del cierre se hace feedback y se asegura la adquisición de los conocimientos con un repaso general.

[El grupo del curso lo formamos:
Ferran, Jordi, Manel, Cris, Núria, Marc, Lluís, Oscar, Toni y Loli a falta en la foto]

El N1 de escalada se centra en los conceptos más básicos, ideales para una correcta iniciación y conocimiento de los principales sistemas de aseguramiento: mecanismo semi-estático del conocido "grigri", mecanismo dinámico del conocido "reverso" y el polivalente nudo dinámico. Así como la continua corrección de vicios de la práctica, especialmente para quienes han sido autodidactas como es mi caso. Se completa la formación con un amplio abanico de técnicas de progresión y seguridad, análisis de materiales y su funcionamiento, uso de los distintos mecanismos de aseguramiento, sistema de rappel, elaboración de reuniones, técnicas de fortuna, abandono de vías, etc.

En las sesiones prácticas visitamos el Rocódromo de Can Mercader de Cornellà de Llobregat, y las escuelas de escalada de Sector del Port en La Falconera del Garraf y Sector de escalada deportiva de Campdevànol.

La primera sesión, la más introductoria, en el Rocódromo de Can Mercader de Cornellà, se comprueba el asimilamiento de la teórica y las técnicas más básicas de progresión en la pared. Escalada de segundo en top rope y manejo de los distintos mecanismos de aseguramiento estático, dinámico y nudo dinámico.

[Primera sesión práctica. Rocódromo de Can Mercader de Cornellá]

La segunda sesión, en roca, en el Sector del Port de La Falconera del Garraf, se aplican las nociones de la primera sesión ya en la roca. Escalada de segundo y de primero manejando los distintos mecanismos de aseguramiento. Montaje de instalaciones de rappel y descensos. 

[Segunda sesión práctica. Sector del Port en La Falconera del Garraf]

Tercera sesión, técnica de escalada y montaje de reuniones, en el Sector de escalada deportiva de Campdevànol, donde se suma a lo anterior técnica de primero y montaje de todo tipo de reuniones sobre cadena y argolla o mosquetón, sobre doble argolla, y sobre dos chapas. Trabajo en placa y roca de adherencia y minipresas de precisión. Técnica de rappel.

[Tercera sesión práctica. Placa de adherencia en Campdevànol]

La cuarta sesión, de consolidación de conceptos, en Sector del Port donde ya estuvimos en la segunda sesión práctica, se trata de un repaso general de todo lo aprendido a aplicar por las cordadas. Escalada de primero y de segundo, distintos mecanismos, montaje de reuniones, situaciones de fortuna, abandono de vías, y un buen descenso en rappel de despedida.

[Cuarta sesión práctica. Sector del Port en La Falconera del Garraf]

Una vez completado dicho curso puedo decir estar satisfecho con lo dado y haber enriquecido la seguridad en nuestras actividades. Todo ello de la mano y dirección de dos grandes personas y escaladores, Núria Martínez y Manel Casabella.

[Formación útil, buena experiencia, grandes personas y muy buen rollo. ¡Un placer!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario