18 de enero de 2016

TORRENT DELS ABADALS K1. Castellbell i el Vilar [Camino Equipado]

[Enero 2016]

Con el objetivo de ascender y realizar la Via Ferrata Cinglera del Resistent [K6], itinerario expansión de la la Turó del Marquès [K3] que se equipó originalmente, el mismo equipador Joan Frontera ha realizado desde Castellbell i el Vilar una subida por el Torrent dels Abadals en forma de camino equipado. Esta ruta es fácil, de dificultad K1, y no presenta ningún paso técnico. Combina ingeniosamente diferentes elementos que la hacen atractiva como el paso dentro del túnel bajo la carretera (necesario frontal),  pasos con escaleras, varias pasos de grimpadas con ayuda de clavijas, y todo dentro de bosque hasta llegar a la pista superior que lleva al punto más alto del Turó del Marquès o a la Via Ferrata.

[Croquis de la ruta. Fuente: esgarrapacrestes.blogspot.com]

Salimos temprano dejando el coche en Castellbell i el Vilar. Pasado el puente del diablo continuaremos por la pista a la izquierda hasta una especie de granja, donde sale entre la vegetación un sendero donde da comienzo la ruta.


[El numeroso grupo del GIRES, a buscar el comienzo del Torrent dels Abadals]

Entraremos al túnel bajo la carretera, de unos 100m, para cruzarla. Hace falta linterna o frontal ya que por su longitud no hay visibilidad en el interior. Una vez en el otro lado iremos siguiendo el sendero.

[Equipados y con los frontales. Se inicia la ruta en este punto]

[Justo al principio, la entrada al túnel]


[Cruzamos el túnel. Primero de obra y más adelante metálico]

Al salir del túnel solo nos queda ir siguiendo el sendero y siempre siguiendo el torrente para evitar coger algún sendero que se desvíe. Iremos superando alguna grimpada y diversos pasos equipados.

[Ya en el sendero]

[Primer paso equipado. Dos escaleras de madera para superar los resaltes]

[Indicados los resaltes como Saltant dels Tres Enllosats]

[Seguimos el evidente sendero]

Se va siguiendo el sendero en todo momento. Llegaremos a otro resalte que se supera con ayuda de escaleras de madera y una cadena. Aunque somos un grupo numeroso no hay atascos importantes en los pasos, por lo que la ruta se hace amena y sin complicaciones.

[El segundo resalte equipado con escaleras]

[Pasos curiosos pero sin dificultad técnica]

[Seguimos el sendero]

Los pasos que quedan a partir de ahora son ya con ayuda de clavijas. Siguiendo con la tónica de la ruta no son especialmente técnicos ni exigentes, haciendo así de ésta ideal para salidas sin compromiso ni riesgo, apta para cualquiera y con el punto añadido en variedad al tratarse de un camino equipado y no solo sendero.

[Paso de clavijas]


[Detalles de la ruta. Seguimos el sendero, no hay pérdida]

[Resalte interesante, equipado con clavijas]

Ya solo nos queda un último paso de clavijas que nos dejará justo debajo del final del camino equipado Torrent dels Abadals. Superado éste y un flanqueo con cadena saldremos a la pista de tierra.

[Último resalte con clavijas]

[Las clavijas están dispuestas para hacer los pasos asequibles a cualquiera]

[Saliendo del último paso de clavijas]

[Seguimos hasta el flanqueo de salida]

[La cadena de salida, de nombre el Pas de la Guineu]

[Cartel indicador del fin de la ruta]

[Vistas a la salida del camino equipado]

Continuaremos ahora, después de almorzar, en dirección a la Vía Ferrata Cinglera del Resistent [K6].

4 comentarios:

  1. Hola.
    És un recorregut per fer amb nens de 8 anys?

    Moltes gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Des del meu punt de vista -sense deixar de tenir en compte l'estat de forma física i experiència dels petits- em sembla aquest un recorregut adient per introduir als nens als camins equipats. No hi ha grans passes que limitin per estatura.
      La poden disfrutar per la asequibilitat i varietat d'escenaris que ofereix aquesta ruta, sempre amb responsabilitat i amb especial cura amb ells.
      Salutacions, espero haver resolt algún dubte.
      .Toni

      Eliminar
  2. Hoy he hecho la aproximación a la Cinglera del Resistent por el torrent dels Abadals gracias a la información de vuestro blog. Un paraje hermoso y solitario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    ciertamente, es una ruta acertada para dar algo más de colorido que su sendero habitual para acceder a la ferrata . Me alegro fuera útil la info.
    Un saludo!
    .Toni

    ResponderEliminar