2 de mayo de 2018

Jornada de escalada boulder en Savassona [max. 6c]

[Abril 2018]

Se improvisa un plan. Se propone ir a Savassona a escalar en bloque. Perdérselo no es una opción. Aprovechamos un día perfecto de primavera para tantear la arenisca característica que compone las rocas que esconde el mágico bosque de Savassona. Hoy nos dejamos caer David, Jose y Toni.

[Savassona. El famoso bloque del Dau]

Seguimos las reseñas de la guía de escalada de Savassona de Guillem Crusats. Así lo hicimos en nuestra visita anterior a Savassona y las rutas propuestas no tienen desperdicio. Un lugar muy guapo donde practicar la joven modalidad de escalada en bloque, rodeados de la mística que envuelve estos bosques milenarios. 

[Savassona. Arriba la Ermita de Sant Feliuet y la roca surge de entre el bosque]

Calentamos en la "Trave del Dau" 5+/6a, un clásico de la zona que, aunque asequible, te hace entrar en calor rápido. Lo realizamos de derecha a izquierda, aunque se reseña que el sentido de la vía puede ser en ambas posibilidades a mismo grado. Buenas presas, un cambio de mano y un tridedo a mitad de la vía y a buscar los cazos de final de vía. Es bonita.

["Trave del Dau 5+/6a]

[Entrando en materia]

[Algunas fotos encadenando la Trave del Dau 5+/6a]

El sol pica fuerte y pronto buscamos la sombra. Vamos a buscar los bloques de Les Tres Bessones. De paso pasamos por el pequeño bloque Tren de la Bruixa y hacemos la "Chorizón" 5+ muy fácil y de tres movimientos en una punta saliente pero estética. Hay que hacerla. 

Situándonos ya en la Roca de Les Tres Bessones encadenamos la vía "Travessa" 6a+. Siempre me ha parecido una vía preciosa. Salida en adherencia y equilibrio hasta que sigues una fisura horizontal y ya es progresión alrededor del bloque. La hacemos los tres. Se disfruta.

[Dos vías guapísimas en el bloque Les Tres Bessones. "Travessa" 6a+ y "Tsunamiquill" 6a]

[Hacemos la bonita vía "Travessa" 6a+]

Seguimos por una vía de puro estilo bloque, la "Tsunamiquill" 6a+. David lo ve claro y lance a lance va saliendo el dinámico. Vamos probando los tres el movimiento y llegamos hasta arriba. Dos pasos dinámicos de fe algo expuestos, vigilando la caída. Pero vale la pena. David lo saca por el mantel, Jose y yo le finiquitamos en el top. Da rollito esa salida con el culo al aire.

[Espectacular vía "Tsunamiquill" 6a+. Dinámicos y exposición]

[Salida en adherencia similar a la vía anterior y a por los cazos con pasos dinámicos]


[Encadenando la "Tsunamiquill" 6a+]

A continuación curioseando la zona visualizamos algo diferente en la Roca del Sacrifici. Tanteamos algunas vías pero se ve complicado entre húmedo y sucio de la roca. Pero escondida a la izquierda del techo hay una vía llamada "Escletxa Negra sit" 6b+. Si se coge a mitad sube en 5+ y en sit des del suelo la acotan de 6b+. Pasos de diedro, interesante, pies clave muy finos y algo sobados. Hasta terminar el techo al salir. 

[Rincón de la vía "Escletxa Negra" en sit 6b+]

[En "Escletxa Negra" 6b+]

[Tanteando algún 6b+ en la Roca del Sacrifici. Poca posibilidad en éstas hoy por húmedas y sucias]

Comemos algo y continuamos en el bloque de Tres Bessones. Vemos un par de líneas interesantes que dan juego. Serán las vías "Motxo" 6c, y "La Lluna" 6c.

[Seguimos en Tres Bessones. Ahora vías "Motxo" 6c y "La Lluna" 6c ]

Tras varios intentos conseguimos plantear el paso y encadenamos la vía "Motxo" 6c. Sale de las presas en romo. Tuvimos el debate si era en sit, lo que complicaba mucho más la salida, o no, y en la guía no indica salida sentado así que en adherencia de los romos y para arriba apretando. Un bloqueo de hombro en colocación es el juego para subir el paso de salida, el resto asequible. 

[Ensayamos el paso hasta que sale la vía "Motxo" 6c]

Y acabamos las energías en la vía "La Lluna" 6c. Ésta viene a dibujar una linea diagonal entre la Tsunamiquill y la Travessa. Parte en sit de los cazos más a la derecha de la Tsunamiquill, paso de talín y equilibrio hasta ir a buscar las manos para subir en diagonal y directo arriba. Tras varios pegues encadenamos. Muy interesante y variada con un punto más picante que las vías vecinas.

[Tras varios intentos, Toni y David encadenando la vía "La Lluna" 6c]

Para agotar las fuerzas que nos quedan terminamos jugando en un pequeño bloque, el Dauet. Ya no damos mucho más de sí así que sacamos los dos cinquillos que, para lo cortos que son sus pasos, no están mal. Encadenamos las vías "Kimpretali" 5+/6a y "Menjaflors" 5+/6a. Buen rincon para calentar o iniciarse, o como en nuestro caso para acabar la jornada.

[Encadenando "Tsunamiquill" 5+/6a y "Menjaflors" 5+/6a]

Y con esto terminamos el día. Interesante jornada de bloque en Savassona. Como siempre. Recogemos satisfechos ya con ganas de volver a descubrir más de sus recovecos, de sus rocas y sumergirnos en la magia de sus bosques. 

[El bosque milenario de Savassona]

[Hoy día perfecto de primavera. ¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario